Actividad de apoyo. Tercer periodo.Grado octavo.

 

Año: 2021   Periodo: tercero

Grado: Octavo

Guía No. Actividad de apoyo

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: Actividad de apoyo tercer periodo

Objetivos:

- Ponerse al día con el proceso planteado para el tercer periodo.

Actividades:

Ejercicio práctico

Evaluación

Desarrollo

Actividades:

Ejercicio práctico

A continuación encontrarás la obra en la cual tú deberás intervenir, debes tener en cuenta que hay un tono y unas actitudes que debes tener en cuenta para hacer tu intervención. No olvides que este es un diálogo y que debes hacerlo teniendo en cuenta la manera como nos expresamos en la realidad y la intención del texto.

 En caso de no tener audio para socializar  en la clase virtual, debes hacer un vídeo donde te veas y se te escuche tu gesto y tu voz. Dicho vídeo debes enviarlo a la plataforma de clasroom antes del próximo encuentro presencial. Para el encuentro presencial debes haber ensayado tu papel y tenerlo claro para que puedas intervenir de manera acertada y confiada en la clase.

Si además de ésta actividad tienes las demás pendientes, debes realizarlas y enviarlas a este enlace a más tardar en la fecha indicada en la plataforma. Si tus falencias del tercer periodo no son en relación con el proceso de expresión corporal, debes adjuntar  los faltantes en este enlace.

Obra corta sobre la autoestima (5 personajes)

Obra de teatro para 5 personajes. La misma nos hace reflexionar sobre lo importante que es ser una persona segura de sí misma y tener un nivel de autoestima saludable.


Título: «Una apuesta donde gana la autoestima»

Autora: Clara Pérez

5 personajes:

  1. Milagros: Chica insegura.
  2. Carmen: Chica de buen humor medianamente inteligente.
  3. Dora: Chica segura de sí con alta autoestima.
  4. Paula: Chica relajada que conoce el trabajo pero es tímida, no confía en ella.
  5. Dueño del parque: Quien hace las contrataciones.

ACTO ÚNICO

Ambientación: parque de diversiones, donde hay una oficina de contratación.

Introducción: 4 chicas deciden solicitar un empleo en un parque que acaba de llegar a la ciudad, solo una de ellas conoce el trabajo, pero deciden hacer una apuesta a ver quién logra ser contratada.

Paula (muy entusiasmada): Bueno, ya estamos aquí, ahora vamos a hacer algo, cada una hará la entrevista con el dueño del parque y la que logre el trabajo gana. (Yalisandra Caldas)

Milagros (sentándose en una banca): No me parece justo, tú eres la única que tiene experiencia, es una apuesta injusta. (Carolina Díaz)

Dora (caminando muy segura frente a Milagros): Milagros, deja el miedo, cuando se quiere se puede, hagámoslo ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué nos digan que no? De todas formas hay un solo empleo y tres de nosotras quedaremos sin él, así que tómalo como un reto y listo. (Mateo Florez)

Carmen (moviendo sus manos sobre su cabeza en señal de disipar dudas): Bueno, bueno, ya, vamos a hacerlo, es el momento de demostrar que es lo que tiene cada una y cual de nuestras cualidades es la que más llama la atención. Quizás sea el conocimiento de Paula o el miedo a todo de Milagros, quizás sea la gran autoestima de Dora o mi personalidad relajada y feliz… vamos a poner en juego nuestra personalidad como si fuera un súper poder. (Carlos Stiven Gañan)

Dora (riendo la ocurrencia de Carmen): Ok ¿Quién será la primera? (Jacobo García)

Carmen (decidida): Lo haré yo, deséenme suerte. (María Fernanda Goez)

Carmen entra a la oficina, donde se encuentra sentado en un escritorio el dueño del parque.

Carmen (parándose frente al escritorio): Buenos días, soy Carmen y vengo por el empleo que están ofreciendo. (Lorena Londoño)

Dueño del parque (mostrando el asiento): siéntese señorita, voy a hacerle algunas preguntas y luego de terminar las entrevistas haremos la selección. (Karen Naranjo)

Carmen (tomando asiento): Gracias ¿usted dirá? (Santiago Zabdiel Ochoa)

Dueño del parque (acomodándose en el asiento comienza a preguntar): ¿Tiene alguna experiencia en el empleo? ¿Sabe tratar con el público? ¿Trabajar bajo presión? ¿Por qué cree que es la persona ideal para el puesto? (William Quintana)

Carmen (respondiendo con una amable sonrisa): No tengo experiencia realmente, tengo buen trato con las personas, no me gusta mucho la presión, pero puedo intentarlo y creo ser la persona ideal para el puesto, porque soy inteligente y muy alegre, y esto es un parque, hay que estar alegre. (Ana Sofía Rendón)

Dueño del parque (Sonriendo amablemente): Muy bien señorita, espere que al final de la entrevista haremos la selección. (Demian Restrepo)

Carmen se levanta y sale de la oficina a la vez que hace señas a Milagros para que entre.

Milagros (sin levantar la cara del piso): Buenas… (Dilan Robledo)

Dueño del parque (tratando de apurar la entrevista): Buenos días, tome asiento, le haré unas preguntas y al final tomaremos la decisión, ¿Tiene alguna experiencia en el empleo? ¿Sabe tratar con el público? ¿Trabajar bajo presión? ¿Por qué cree que es la persona ideal para el puesto? (Yulisa Ruíz)

Milagros (Aun con la mirada baja y sin dejar de frotar sus manos): No tengo experiencia, nunca he trabajado, soy introvertida, no me comunico mucho con la gente, les caigo mal. ¿Si puedo trabajar bajo presión? Yo vivo bajo presión día a día, y creo que puedo hacer el trabajo porque soy responsable y obediente. (Tomás Ruíz)

Dueño del parque (no muy convencido): Bueno, estudiaremos sus respuestas y al final avisaremos. (Miguel Ángel Saldarriaga)

Al salir milagros entra Paula con una sonrisa en los labios y pensando que la apuesta ya está ganada por ella.

Dueño del parque (aún más apurado): Tome asiento y vayamos al grano las preguntas son, ¿Tiene alguna experiencia en el empleo? ¿Sabe tratar con el público? ¿Trabajar bajo presión? ¿Por qué cree que es la persona ideal para el puesto? (Maicol Andrés vega)

Paula (sonriendo y tomándose del asiento): Tengo experiencia, ya antes trabaje en algo similar, trato al público muy bien y soy la persona ideal porque no hay que entrenarme ya se lo que hay que hacer. (Yalisandra Caldas)

Dueño del parque: Muy bien haga pasar a la última señorita y luego tomaremos la decisión. (Carolina Díaz)

Paula camina hacia la puerta y hace entrar a Dora.

Dora (con la cabeza en alto, caminando muy segura): Buenos días ¿me puedo sentar? (María Fernanda Goez)

Dueño del parque (mostrando el asiento): Claro señorita, tome asiento, le haré unas preguntas y de ellas depende la decisión que tomemos. ¿Tiene alguna experiencia en el empleo? ¿Sabe tratar con el público? ¿Trabajar bajo presión? ¿Por qué cree que es la persona ideal para el puesto? (Jacobo García)

Dora (Acercándose un poco a la orilla del escritorio): Señor le voy a ser muy sincera no tengo experiencia en el trabajo pero puedo aprender todo lo que me empeño, puedo tratar al público ser simpática y hacer que se sientan bien. Puedo trabajar bajo presión por que confió en mí y sé que lo que me propongo lo logro y eso me hace la persona ideal para el puesto. Creo en mí, confió en mi capacidad y pienso que usted me dará la oportunidad de desarrollarme en este nuevo trabajo. (Lorena Londoño)

Dueño del parque (Sorprendido con las respuestas de Dora): Creo que ya tengo la decisión, el trabajo es suyo, no perderé la oportunidad de contar con alguien tan seguro y con una autoestima tan alta, las personas así son capaces de lograr cualquier cosa en la vida ¡felicitaciones! (Santiago Zabdiel Ochoa)

Dora sale de la oficina muy feliz abrazando a sus amigas y celebrando con ellas que su autoestima y seguridad le habían hecho ganar el empleo y la apuesta.

FIN

 

Evaluación

La evaluación se realizará a más tardar en la fecha indicada en la plataforma, si no hay evidencia alguna de las actividades propuestas durante el período éste quedará reprobado.

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.

Grado sexto. Elementos básicos del dibujo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.