Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.
Año: 2021 Periodo:segundo
Grado:noveno
Guía No.06
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.
Fecha:
Tema: la
perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.
Objetivos:
- Aplicar
los elementos básicos de la perspectiva a la representación de un espacio exterior
en perspectiva oblicua.
- Visualizarnos
en el espacio exterior percibiendo una perspectiva oblicua.
- Brindar el paso a paso, apoyo, a las personas que por una u otra razón no estuvieron en clase o que aún estando no entendieron.
Actividades:
- Asesoría virtual en relación con el tema
-Elaboración
conceptual
-Ejercicio
práctico
-Evaluación
DESARROLLO
1. Elaboración conceptual:
Es
importante recordar que, la perspectiva nos activa nuestra capacidad de
percibir la realidad tal como se ve y no como es. En este
caso esa observación será en relación con un espacio arquitectónico en
perspectiva oblicua. Si somos capaces de ubicarnos en relación con ella como
se nos describe a continuación, podremos entender desde la percepción de la
realidad las diferencias básicas existentes entre la perspectiva paralela y la oblicua.
Recordemos las características básicas de la perspectiva oblicua:
-Tiene dos
puntos de fuga ubicados ambos sobre la línea de horizonte y en los extremos de
la misma
-Tenemos al
frente un ángulo del objeto. Comúnmente llamado esquina.
- Desaparecen
las líneas horizontales.
-Solo se
conservan como paralelas las verticales las cuales deben trazarse a escuadra. Las demás serán líneas convergentes que irán a parar cada una a su
correspondiente P.F.
En el
siguiente ejercicio encontrarás el paso a paso para realizar una perspectiva
oblicua.
Ejercicio práctico.
1. Dibuja la línea de horizonte y ubica en ella los dos
puntos de fuga. En el medio de la línea y en posición vertical, dibuja la línea
que será el ángulo que coincide con tu punto de vista.
Observa el gráfico.
2. De cada
extremo de la línea vertical traza líneas
convergentes hacia los P.F. y divide cada lado en el número de partes que tú
desees, teniendo en cuenta que, entre más lejos, más pequeños serán los
espacios.
Observa el
gráfico:
3. Sobre
cada espacio, que en la realidad sería una fachada, procede a diseñar tu propia
fachada, teniendo en cuenta algunas de las formas que tú ves en la realidad, agrégale
puertas y ventanas a tu gusto, procurando siempre que se semeje a la realidad que
te circunda. Ten en cuenta que la profundidad de cada costado se demarca con el
punto de fuga contrario.
Observa el
ejemplo.
Colorea y termina el dibujo con tus propios diseños en las fachadas que faltan; acudiendo a la técnica de la perspectiva.
Una vez
termines tu gráfico arquitectónico, represéntate allí realizando algunas de las actividades que te gusta hacer al aire libre.
Evaluación
de la actividad:
Una vez termines tú ejercicio realiza la siguiente evaluación:
1. ¿Qué te dio dificultad?
2. Describe
qué relación encuentras entre estos gráficos y la manera como percibes tu
realidad.
3. En la
vida real y en relación con este gráfico ¿Dónde tendrías que estar
ubicado para poder ver la panorámica de esta manera? Señálalo en la imagen.
Una vez finalices tu gráfico y realices tu evaluación, envía tus evidencias a la plataforma de clasroom a más tardar en la fecha indicada.
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
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