Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.

Año: 2021   Periodo:segundo

Grado:noveno

Guía No.06

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: la perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.

Objetivos:

- Aplicar los elementos básicos de la perspectiva a la representación de un espacio exterior en perspectiva oblicua.

- Visualizarnos en el espacio exterior percibiendo una perspectiva oblicua.

- Brindar el paso a paso, apoyo, a las personas que por una u otra razón no estuvieron en clase o que aún estando no entendieron.

Actividades:

- Asesoría virtual en relación con el tema

-Elaboración conceptual

-Ejercicio práctico

-Evaluación

DESARROLLO

1. Elaboración conceptual:

Es importante recordar que, la perspectiva nos activa nuestra capacidad de percibir  la realidad tal como se ve y no como es. En este caso esa observación será en relación con un espacio arquitectónico en perspectiva oblicua. Si somos capaces de ubicarnos en relación con ella como se nos describe a continuación, podremos entender desde la percepción de la realidad las diferencias básicas existentes entre la perspectiva paralela y la oblicua.

Recordemos las características básicas de la perspectiva oblicua: 

-Tiene dos puntos de fuga ubicados ambos sobre la línea de horizonte y en los extremos de la misma

-Tenemos al frente un ángulo del objeto. Comúnmente llamado esquina.

- Desaparecen las líneas horizontales.

-Solo se conservan como paralelas las verticales las cuales deben trazarse a escuadra. Las demás serán líneas convergentes que irán a parar cada una a su correspondiente P.F.

En el siguiente ejercicio encontrarás el paso a paso para realizar una perspectiva oblicua.

Ejercicio práctico.

1. Dibuja la línea de horizonte y ubica en ella los dos puntos de fuga. En el medio de la línea y en posición vertical, dibuja la línea que será el ángulo que coincide con tu punto de vista.

Observa el gráfico.



 

2. De cada extremo de la línea vertical traza  líneas convergentes hacia los P.F. y divide cada lado en el número de partes que tú desees, teniendo en cuenta que, entre más lejos, más pequeños serán los espacios.

Observa el gráfico:





3. Sobre cada espacio, que en la realidad sería una fachada, procede a diseñar tu propia fachada, teniendo en cuenta algunas de las formas que tú ves en la realidad, agrégale puertas y ventanas a tu gusto, procurando siempre que se semeje a la realidad que te circunda. Ten en cuenta que la profundidad de cada costado se demarca con el punto de fuga contrario.

Observa el ejemplo.









Colorea y termina el dibujo con tus propios diseños en las fachadas que faltan; acudiendo a la técnica de la perspectiva.

Una vez termines tu gráfico arquitectónico, represéntate allí realizando algunas de las actividades que te gusta hacer al aire libre.

Evaluación de la actividad:

Una vez termines tú ejercicio realiza la siguiente evaluación:

1. ¿Qué te dio dificultad?

2. Describe qué relación encuentras entre estos gráficos y la manera como percibes tu realidad.

3. En la vida real y en relación con este gráfico ¿Dónde tendrías que estar ubicado para poder ver la panorámica de esta manera? Señálalo en la imagen.

Una vez finalices tu gráfico y realices tu evaluación, envía tus evidencias a la plataforma de clasroom a más tardar en la fecha indicada. 

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad. 


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