Guía No. 03. Tercer periodo. Grado séptimo. La puesta en escena a partir de un guión literario. Sensibilización.

 

Año: 2021   Periodo: Tercero

Grado: séptimo

Guía No. 03

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: La puesta en escena a partir de un guión literario. Sensibilización.

Objetivos:  

- Despertar la capacidad de asumir un rol de acuerdo a la situación narrada en una historia escrita.

-Hacer conciencia sobre la entonación en la pronunciación de acuerdo a la actitud de un  personaje determinado

Actividades:

Ejercicio práctico

Evaluación

Desarrollo

Ejercicio práctico

Teniendo en cuenta el ejercicio realizado con la profe en la clase, debes aprenderte de memoria el texto o los textos que te hayan correspondido. Ambientar en tu casa un pequeño espacio con alguna forma, pintura u objeto que semeje un jardín y prepararte para que representes tu personaje la próxima clase. No olvides ensayar las actitudes y tu tono de voz de acuerdo al papel asignado.


Título: «El conejo que envidiaba al ratón»

Autor: Clara Pérez

3 Personajes:

  1. Conejo: Admira al ratón y quisiera ser como él.
  2. Conejita: Amiga del conejo, trata de hacerle ver lo hermoso que es y sus virtudes.
  3. Ratón: Al darse cuenta que el conejo quiere ser como él, aumenta sus virtudes ante este.

Acto1

Ambientación: Jardín de una casa, donde el conejo y la conejita habitan

Introducción: El conejo y la conejita habitan en un hermoso jardín donde furtivamente el ratón entra para poder buscar que comer y en ocasiones se detiene a hablar con los conejos. 

Conejo: (Algo entusiasmado) ¡Conejita míralo, ahí va otra vez! (Barbara Danielis Acosta)

Conejita: (Negando con la cabeza) Pero bueno conejo ¿Hasta cuándo vas a seguir con eso? Ese ratón no tiene nada de especial. (Daniela Ardila)

Conejo: (Enfatizando) ¡Claro que sí! ¿No has visto su larga cola? ¿Lo rápido que es?  (Luis Miguel Bartolo) 

Conejita: (Colocándose en frente del conejo) Yo a veces pienso que eres tarado. Conejo por favor. El animal es pequeño, sucio, transmite enfermedades, invade los lugares y la gente no lo quiere ¿Y tú quieres ser como él? (Sofía Bedoya Gaviria)

Conejo: (Sin apartar la vista del lugar donde el ratón se mueve husmeando para buscar comida) Si, me encantaría tener una cola como esa, larga y vistosa, no este rabo pequeño y moñudo, que da risa. (Santiago Chacón)

Ratón: (Acercándose a ellos luego de conseguir algunas migas que comer) Hola conejos ¿Cómo están? (Tomás Escobar)

Conejo: (Saludando animado) Hola amigo ratón, estamos bien, pero no mejor que tú ¿Un día de muchas aventuras? (Paulina Gallego)

Ratón: Uff muchas, he tenido que correr muchas veces, escapar de manera heroica de más de una escoba y burlarme de más de un humano. (Tomás Gaviria)

Conejita: (Siendo irónica) No claro, mucha aventura. Debe ser muy emocionante pasar la vida corriéndole a una escoba (Isaac David guerrero)

Ratón: (Ignorando el comentario de la conejita) Si no fueras tan grande te invitaría a vivir mis aventuras conejo, pero con ese tamaño, por muy rápido que seas, te atraparían en un instante. Esto es para animales especiales como yo. Con destreza y cuerpo de atleta. (Verónica Londoño) 

Conejo: (Con cara de frustración) Así es, con este cuerpo rechoncho, yo no puedo más que esperar mi zanahoria y dejar que los niños jueguen conmigo. (Ana Sofía López)

Conejita: Al menos te acarician y te tratan bien. Nadie dice que asco, ni grita cuando te ve. Eres un animal hermoso. Ah pero eso sí, hermoso y muy idiota. (Juan Esteban Mera Mera)

Ratón: (creando un mal ambiente) oye conejo, un consejo antes de irme. Esa conejita te tiene mucha envidia. Quiere cortar tus sueños, yo que tú, ni sería su amigo.(Anabel Alejandra Moreno)

Coneja: (molesta moviéndose hacia el conejo como si quisiera atacarlo) Fuera de aquí ratón cizañero, te aprovechas de lo bobo del conejo para hacerlo cometer más tarugadas. (Valeska de los Ángeles Paz)

El ratón sonriendo sale a toda carrera para escapar de la ira de la conejita.

Coneja: Vamos a buscar nuestra comida conejo. Deja ya de soñar con las aventuras de ese ratón, ese pasa más trabajo que un pez en un estanque sin agua. Camina y deja de soñar. (Mennen Pierre)

Ambos conejos salen del escenario

Acto 2

Ambientación: El mismo jardín.

Introducción: El conejo entra a escena, escucha a lo lejos unos gritos y comienza a buscar sin encontrar nada.

Ratón: ¡Auxilio! ¡Ayuda! (Rafael José Regino)

El conejo busca por todos lados sin encontrar de donde vienen los gritos, hasta que en un rincón ve al ratón atrapado por la cola, en una trampa.

Conejo: ¡Ratón! ¿Qué te ha sucedido? (Mariana Reyes)

Ratón: (Desesperado) Conejo ayúdame a salir de esta trampa, si los dueños de la casa llegan me matarán. Esta cola tan larga me hizo caer en la trampa y poner mi vida en riesgo, menos mal que llegaste. (Laura Salomé Sanchéz)

Conejo: Espera ya voy a buscar la manera de ayudarte. Quien iba a pensar que tu cola sería casi la causante de tu muerte. Agradezco a Dios que tengo una cola muy corta. (Emmanuel Tuta)

El conejo como puede, abre la trampa y libera al ratón.

Ratón: Gracias conejo te debo una, como soy más ágil que tú, en algún momento podré ayudarte. (Jerónimo Uribe) 

Conejo: (Sonriendo al ratón) No creo ratón, me acabo de dar cuenta que estuve deseando ser como un animal indefenso que no tiene aventuras, solo sobrevive. Soy muy afortunado en ser como soy. Empezaré a aceptarme y amarme tal cual me envió Dios al mundo. Sé que tendrás algunas virtudes, pero jamás serán mejores que las mías. Solo por eso, son mías. Suerte ratón y cuidado con las trampas, no siempre estará el conejo astuto para salvarte. (Tomás Escobar)

El ratón se queda algo confundido por un momento pero luego se encoge de hombros y se va. El conejo se acerca al público y habla con él.

Conejo: ¿Acaban de ver todo lo que sucedió? No hagan lo que yo he hecho. Ámense y acéptense. Todos tienen un gran valor. (Tomás Gaviria)

Se da la media vuelta y sale del escenario.

 

FIN.

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.