Guía No. 03 Grado octavo. tercer periodo. Los vitrales.

                                                   Año: 2021   Periodo: tercero

Grado:Octavo

Guía No.03

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.

Tema: Los vitrales

Objetivo:

- Reconocer algunas de las posibilidades  expresivas del vitral a partir de la utilización de diversas técnicas y materiales.

-Visualizarnos como seres significativos a través de los vitrales.

Actividades:

1-Elaboración conceptual.

2-Ejercicio práctico.

Desarrollo

1-Elaboración conceptual.

El periodo bizantino se inició en el año 324. D.C ; el cual duró hasta el 1435 D.C.

En este periodo nace la iconografía (culto a las imágenes), que para el momento era de carácter religioso- cristiano, y para mostrar estas imágenes se recurre entre otras a la técnica del vitral. Los vitrales se convertirán en una parte fundamental en la ornamentación de los templos cristianos. En las ventanas representaran escenas bíblicas y en las cúpulas los rosetones, que son herencia de la cultura oriental, donde se veneraba y admiraba la naturaleza.

Los vitrales estaban dispuestos de tal manera que la luz divina penetrara en el templo.

En los vitrales se utilizaron dos técnicas: la de tiffany y la del mosaico. La de tiffany, consiste en pegar fragmentos de vidrio de color a través de una soldadura compuesta por una aleación de plomo y estaño.

 El mosaico consiste en pegar fragmentos de vidrio de color sobre una superficie que puede ser madera o cemento.

Ejercicio práctico:

Teniendo en cuenta el concepto de simetría explicado anteriormente, tanto a través de las guías, como de la asesoría de tu docente; procede a hacer tu propio vitral.

Para lograrlo puedes utilizar los siguientes materiales: Cartulina negra o blanca de 35 x 50 c.m, si es blanca, debes tener un marcador negro para luego pintar las líneas, papel celofán o papel globo. También puedes utilizar  vitraplomo y pinturas de vitraseta, pero en este caso, necesitarás en lugar de la cartulina un vidrio de al menos 20 x 25 c.m sobre el cual pintaras con ellas.

Finalmente sino cuentas con ninguno de estos materiales, puedes hacer tu vitral en tu hoja del block, aunque es importante que tengas en cuenta que una de las funciones del vitral es que pase la luz a través de él.

En relación con el  diseño ten en cuenta:

1. Debes realizar un diseño sobre el material que hayas seleccionado (cartulina de 35 x 50 o vidrio de 20 x 25) donde esté presente el equilibrio, puede ser en simetría. Dicho diseño debe hacer referencia a los conceptos de vida, energía, fuerza.

2. Una vez tengas tu diseño, procede a realizar con un bisturí o tijeras los fragmentos del material que van a ser reemplazados por el papel de color, ten cuidado de conservar las líneas un poco gruesas, para que no se te desbarate el diseño.

3. Los fragmentos que retiraste deben ser reemplazados por el papel celofán o por papel globo, pegándolos a las líneas por el reverso del trabajo. Tu escoges cuál será el derecho y cual el reverso de tu trabajo.

Nota: si trabajaste sobre la cartulina blanca no olvides que debes intervenir las líneas con marcador negro.

Observa los ejemplos.



4-Para trabajar con la vitraseta, debes tener tu diseño previamente dibujado  en un papel, para luego calcarlo en el vidrio, la hoja de tu dibujo no debe exceder demasiado en tamaño al vidrio.

- Inicia dibujando las líneas con el vitra-plomo, déjalo secar al menos dos horas.

- Posteriormente aplica la vitraseta en cantidad abundante con un pincel, no tiene que ser muy fino, esparciéndola rápidamente para que te quede parejo y no rayado.






Una vez lo tengas realizado te invito a que en  la parte inferior escribas:  yo soy vida, soy fuerza, soy energía. Yo creo en mí.

Lo ideal es que la luz se pueda ver a través de tu vitral. También sería excelente que pudieras colocarlo en alguna de las ventanas de tu casa.

Evaluación.

De acuerdo al texto inicial, con tus palabras responde.

1. ¿Cuál era la utilidad de los vitrales en el periodo bizantino?

2. ¿Qué significa iconografía?

3. ¿Cuál era la característica principal de las imágenes que se hacían para los templos en este periodo?

 No olvides enviar tus evidencias a la plataforma de clasroom una vez tengas tu diseño y tu evaluación resueltos


Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad. 



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