Guía No. 05 Grado sexto dos. Proyecto Dagred.
Año: 2021 Periodo: Segundo
Grado: sexto
Guía No. 05
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.
Fecha:
Tema: Proyecto Dagred
Objetivos: Identificar
que hacer antes durante y después de una inundación un deslizamiento, como
consecuencia de las fuertes lluvias.
Actividades:
Elaboración conceptual
Ejercicio
práctico
Evaluación
Desarrollo
Elaboración conceptual
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA CATALINA DE SIENA
APLICACIÓN DE
APRENDIZAJES PRIMER SEMESTRE 2021, DESDE EL PROYECTO ESCOLAR: PLAN ESCOLAR DE
LA GESTIÓN DEL RIESGO (P.E.G.R)
TEMPORADA DE LLUVIAS Y SUS COMPLICACIONES:
Las inundaciones se presentan como consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional. Algunas se desarrollan durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos. Las fuertes lluvias generan tres peligros: las inundaciones, las crecientes súbitas y los deslizamientos.
Asimismo,
si vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario tener
cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes
que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros. El
tercer peligro es ocasionado por el reblandecimiento de los suelos por las
lluvias y la inmoderada tala de árboles, que facilita el desprendimiento de una
masa de tierra en las laderas de los cerros, o cortes de caminos. Salvo las inundaciones
intempestivas que se pueden presentar en las riberas de los ríos o en zonas
aledañas a las presas, las demás generalmente tienen un proceso de generación
que hace posible tomar medidas suficientes para evitar o aminorar los daños que
causan a la población. Asimismo, en algunos casos la inundación es una
contingencia provocada por un ciclón; en otros, son lluvias torrenciales
aisladas difíciles de predecir que, aunadas a la ubicación inadecuada de la
vivienda, propician los desastres. Algunas de las medidas señaladas a
continuación coinciden con las citadas para las etapas de alerta, de emergencia
y de alarma ante un ciclón.
REPASEMOS Y APLIQUEMOS LO QUE HEMOS
APRENDIDO DURANTE EL AÑO EN LAS CLASES:
1. Tener un plan
de emergencias familiar.
2. Tener un
botiquín familiar de acuerdo a las características internas y sus elementos
básicos.
3. Cada miembro de
la familia debe tener preparado su mochila de vida.
4. Tener los
cuidados personales o medidas de bioseguridad para evitar el COVID 19 y
enfermedades asociadas.
Ejercicio práctico
ACTIVIDADES: después de las actividades desarrolladas en clase y
leer nuevamente este folleto, deberás
realizar de manera creativa un video o cartelera que muestre los 4 elementos mencionados
anteriormente. A más tardar el 20 de agosto. Puedes hacer esta actividad en
compañía de otro u otros dos de tus compañeros.
Evaluación.
1. Con tus palabras escribe un aprendizaje que hayas
adquirido con esta guía.
2. Por tu esfuerzo y creatividad Evalúate de 1 a 5.
Evidencias
Una vez hayas realizado tu vídeo o cartelera envíalo junto con tu evaluación a la plataforma de clasroom
Bienvenid@
a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la
asertividad.
Comentarios
Publicar un comentario