Guía No. 05 Grado sexto dos. Proyecto Dagred.

 Año: 2021   Periodo: Segundo

Grado: sexto

Guía No. 05

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: Proyecto Dagred

Objetivos: Identificar que hacer antes durante y después de una inundación un deslizamiento, como consecuencia de las fuertes lluvias.

Actividades:

Elaboración conceptual

Ejercicio práctico

Evaluación

Desarrollo

Elaboración conceptual

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA CATALINA DE SIENA

APLICACIÓN DE APRENDIZAJES PRIMER SEMESTRE 2021, DESDE EL PROYECTO ESCOLAR: PLAN ESCOLAR DE LA GESTIÓN DEL RIESGO (P.E.G.R)







TEMPORADA DE LLUVIAS Y SUS COMPLICACIONES:


Las inundaciones se presentan como consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional. Algunas se desarrollan durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos. Las fuertes lluvias generan tres peligros: las inundaciones, las crecientes súbitas y los deslizamientos.

 

Asimismo, si vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros. El tercer peligro es ocasionado por el reblandecimiento de los suelos por las lluvias y la inmoderada tala de árboles, que facilita el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros, o cortes de caminos. Salvo las inundaciones intempestivas que se pueden presentar en las riberas de los ríos o en zonas aledañas a las presas, las demás generalmente tienen un proceso de generación que hace posible tomar medidas suficientes para evitar o aminorar los daños que causan a la población. Asimismo, en algunos casos la inundación es una contingencia provocada por un ciclón; en otros, son lluvias torrenciales aisladas difíciles de predecir que, aunadas a la ubicación inadecuada de la vivienda, propician los desastres. Algunas de las medidas señaladas a continuación coinciden con las citadas para las etapas de alerta, de emergencia y de alarma ante un ciclón.

 

REPASEMOS Y APLIQUEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO DURANTE EL AÑO EN LAS CLASES:

1.      Tener un plan de emergencias familiar.

2.      Tener un botiquín familiar de acuerdo a las características internas y sus elementos básicos.

3.      Cada miembro de la familia debe tener preparado su mochila de vida.

4.      Tener los cuidados personales o medidas de bioseguridad para evitar el COVID 19 y enfermedades asociadas.











Ejercicio práctico

 

ACTIVIDADES: después de las actividades desarrolladas en clase y leer nuevamente este folleto,  deberás realizar de manera creativa un video o cartelera que muestre los 4 elementos mencionados anteriormente. A más tardar el 20 de agosto. Puedes hacer esta actividad en compañía de otro u otros dos de tus compañeros.

 

Evaluación.

1. Con tus palabras escribe un aprendizaje que hayas adquirido con esta guía.

2. Por tu esfuerzo y creatividad Evalúate de 1 a 5.


Evidencias

Una vez hayas realizado tu vídeo o cartelera envíalo junto con tu evaluación a la plataforma de clasroom

 

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

 





























Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.