Guía No. 04. Grado Octavo. La simetría axial o bilateral

 

Año: 2021   Periodo: Segundo

Grado: Octavo

Guía No. 04

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: La simetría axial o bilateral

Objetivo:

- Reconocer algunas de las posibilidades que le ofrece la simetría bilateral y relacionarlas con su propia  realidad

Actividades:

1-Elaboración conceptual.

2-Ejercicio práctico.

3- Evaluación

Desarrollo

1-Elaboración conceptual

Simetría: concepto que entre otros significa: la exacta correspondencia entre las partes que conforman un todo y que conllevan al equilibrio.

 Iniciaremos nuestro proceso gráfico con la simetría axial, es decir la simetría de un solo eje, al cual denominaremos eje de simetría, el cual puede ser vertical u horizontal.

  La simetría axial  o bilateral: se da cuando los puntos de una figura coinciden con los puntos de otra, al tomar como referencia una línea que se conoce con el nombre de eje de simetría. En la simetría axial se da el mismo fenómeno que en una imagen reflejada en el espejo.

El mejor ejemplo de simetría bilateral somos nosotros mismos

  Observa los siguientes ejemplos:








2. Ejercicio práctico

Con base en los ejemplos anteriores  y en la asesoría virtual.

Realiza el siguiente ejercicio.

 Un diseño  en positivo y negativo, de un animal o insecto que habite en la región donde vives, en este caso (El poblado). Partiendo del diseño original visto de forma simétrica, procura  simplificar o geometrizar la forma lo mejor posible. Es decir, busca relacionar cada parte del diseño con las figuras geométricas que tú conoces procurando, no desvirtuar la figura de su forma original.  Ten en cuenta que la mitad del diseño es en positivo y la otra en negativo, utiliza el color negro y otro color que tú desees, puede ser el blanco, es importante que haya contraste entre ellos. Básate para ello en los ejemplos de los insectos presentados con este texto, recuerda que los ejemplos no son para copiarlos, solo son para que te inspires.

Una vez finalizado tu ejercicio responde la siguiente evaluación:

1. ¿Qué aprendiste con esta actividad?

2. ¿Qué te dio dificultad?

3. Con tus palabras, ¿qué es la simetría axial o bilateral?

Evidencias

Una vez termines tu trabajo envíalo junto con tu evaluación a la plataforma de clasroom a más tardar en la fecha indicada.

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía n.01 grado octavo teoría del color, clasificación de los colores.

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.