Guía No. 04. Grado Octavo. La simetría axial o bilateral
Año: 2021 Periodo: Segundo
Grado: Octavo
Guía No. 04
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.
Fecha:
Tema: La simetría axial o bilateral
Objetivo:
- Reconocer
algunas de las posibilidades que le ofrece la simetría bilateral y relacionarlas
con su propia realidad
Actividades:
1-Elaboración
conceptual.
2-Ejercicio
práctico.
3-
Evaluación
Desarrollo
1-Elaboración conceptual
Simetría: concepto que entre otros significa: la
exacta correspondencia entre las partes que conforman un todo y que conllevan
al equilibrio.
Iniciaremos nuestro
proceso gráfico con la simetría axial, es decir la simetría de un solo eje, al
cual denominaremos eje de simetría, el cual puede ser vertical u horizontal.
La simetría
axial o bilateral: se da cuando los puntos de una figura coinciden
con los puntos de otra, al tomar como referencia una línea que se conoce con el
nombre de eje de simetría. En la simetría axial se
da el mismo fenómeno que en una imagen reflejada en el espejo.
El mejor ejemplo de simetría bilateral somos nosotros mismos
Observa
los siguientes ejemplos:
2. Ejercicio práctico
Con base en
los ejemplos anteriores y en la asesoría
virtual.
Realiza el
siguiente ejercicio.
Un diseño
en positivo y negativo, de un animal o insecto que habite en la región
donde vives, en este caso (El poblado). Partiendo del diseño original visto de
forma simétrica, procura simplificar o
geometrizar la forma lo mejor posible. Es decir, busca relacionar cada parte
del diseño con las figuras geométricas que tú conoces procurando, no desvirtuar
la figura de su forma original. Ten en
cuenta que la mitad del diseño es en positivo y la otra en negativo, utiliza el
color negro y otro color que tú desees, puede ser el blanco, es importante que
haya contraste entre ellos. Básate para ello en los ejemplos de los insectos
presentados con este texto, recuerda que los ejemplos no son para copiarlos,
solo son para que te inspires.
Una vez
finalizado tu ejercicio responde la siguiente evaluación:
1. ¿Qué
aprendiste con esta actividad?
2. ¿Qué te dio
dificultad?
3. Con tus palabras,
¿qué es la simetría axial o bilateral?
Evidencias
Una vez
termines tu trabajo envíalo junto con tu evaluación a la plataforma de clasroom
a más tardar en la fecha indicada.
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en
la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
Comentarios
Publicar un comentario