Año 2021. Grado once. Guía No. 02. Abolición de la esclavitud vs evolución de la humanidad a la luz de los derechos humanos.
Año: 2021 Periodo: segundo
Grado: 11mo
Guía No. 02
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.
Fecha:
Tema: Abolición de la esclavitud vs
evolución de la humanidad a la luz de los derechos humanos.
Objetivo:
Identificar
si la abolición de la esclavitud si ha significado el reconocimiento de los
derechos humanos en términos de condiciones dignas para todos.
Actividades
Ejercicio práctico
Evaluación
Desarrollo
Ejercicio práctico
Teniendo en cuenta el texto compartido en la clase, el cual te comparto nuevamente a continuación y el conversatorio llevado a cabo procede de la siguiente manera:
1. Escribe una conclusión
2. Escribe algo nuevo que hayas aprendido durante este encuentro.
Evaluación
De acuerdo a tu nivel de participación en la clase, tu interés por el tema y tu comprensión del mismo, colócate una valoración de 1 a 5. Justifica tu respuesta.
Desarrollo
Abolida la esclavitud en Colombia
Casi nadie recuerda una fecha importante para los colombianos y en
especial para los negros que eran esclavizados para la minería y en las faenas
agrícolas. Ya se ha olvidado que fue el 21 de mayo de 1851 cuando se decreta la
libertad de los esclavos en nuestro territorio.
LA ESCLAVITUD: UNA
PRÁCTICA ANTIGUA
Tradicionalmente se ha asociado la esclavitud a la raza negra, pero esto
no es verdad ya que la práctica de ella se remonta a civilizaciones antiguas
quienes utilizaban a los prisioneros de guerra como mano de obra y en muchas
ocasiones para el sacrificio.
La esclavitud se remonta a Mesopotamia, el antiguo Egipto, el
imperio romano y la Grecia antigua, quienes la realizaban. Para Aristóteles la
esclavitud era “la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran
dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad”.
La llegada de los españoles a América es el inicio de la implantación de
la práctica de la esclavitud en esta parte del mundo, pues los recién
llegados necesitaban de mano de obra barata. Al comienzo echaron mano de lo que
tenían cerca, es decir los indígenas, pero la intervención de defensores de los
indios como Bartolomé de las Casas entre otros, terminan con la esclavitud a
los indios, pero España autoriza la traída de esclavos africanos por ser más
resistentes al clima y a las enfermedades tropicales. Se inicia entonces lo que
la historia ha denominado el comercio negrero.
El siglo XVII marca el auge de este comercio de personas que son
utilizadas como mano de obra en las explotaciones agrícolas en América del
Norte, la del Sur y el Caribe. No hay certeza sobre el número de esclavos pero
se ha calculado que hubo unos 60 millones de esclavos de los cuales 24 millones
fueron para América; 12 para Asia y 7 millones para Europa, mientras que el
resto, es decir 17 millones, murieron durante las travesías.
A la par de las prácticas esclavistas comenzó a predominar una ideología
de raza. Los negros fueron considerados seres inferiores, sin derechos,
comparados con los animales y como consecuencia fueron tratados como cosas.
Como la iglesia consideraba a los esclavos seres humanos, es decir, con alma, y
propugnaban por la ilegalidad de la esclavitud, se organizó un gran movimiento
tendiente a pregonar que las personas de raza negra no tenían alma.
Dicen los historiadores que “la fuente más importante de esclavos fue
África. La Isla de Gorée, colonia francesa, fue el lugar preciso donde se
estableció el mercado de esclavos, también conocido como el lugar sin retorno y
donde se separaban definitivamente las familias desintegradas por la
esclavitud”.
VOCES EN CONTRA DE LA ESCLAVITUD
Es en el siglo XVIII que se empiezan a sentir voces contra la esclavitud pues
el pensamiento del momento ha evolucionado en lo político y en lo filosófico
hasta hacer surgir “La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”
en 1789 gracias a la revolución francesa y es también allí en donde el 4 de
febrero de l794 se abole la esclavitud.
Hitos históricos de la abolición de la esclavitud es la Convención sobre
la esclavitud promovida por la Sociedad de Naciones, durante la cual se firma
el tratado que termina con la esclavitud y crea los mecanismos internacionales
para perseguir a quienes la practican. El tratado fue firmado el 25 de
septiembre de 1926 y entró en vigor el 9 de marzo de 1927. Posteriormente las
Naciones Unidas asumen estos compromisos firmados durante la convención.
Según los historiadores, “en las nuevas naciones americanas la
abolición, muchas veces precedida de la libertad de vientres, se produce
durante el proceso independentista, en algunos casos y en otros durante los
primeros años de la independencia. El primer país en el que se abolió la
esclavitud fue Haití en 1803. En México fue Miguel Hidalgo, el 6 de diciembre
de 1810, quien abolió la esclavitud. Le siguieron Chile, en 1811 por Decreto
del Gobierno de José Miguel Carrera y refrendado posteriormente en la
Constitución de 1823, y las Provincias Unidas del Río de la Plata en
1813. Entre los últimos países en abolir la esclavitud se encuentran Cuba, bajo
dominio español, en 1888, y Brasil en 1888. Las revoluciones cubanas contra el
dominio español de finales del siglo XIX se sustentaron en gran medida en el
lento proceso de abolición de la esclavitud realizado por las autoridades
españolas”.
En Colombia no fue sino hasta 1810, durante la creación del llamado
Estado de Cartagena, que se prohibió la trata y comercio de esclavos, pero
nadie hizo caso de la prohibición. Por su parte Simón Bolívar, ofreció dar
libertad inmediata para los esclavos que entraran a formar parte de sus huestes
independentistas, pero sólo fue hasta 1821 durante el Congreso de Cúcuta, que
se dio comienzo a un proceso definitivo para abolir la esclavitud en el país.
Por iniciativa de José Félix de Restrepo un educador y jurisconsulto de
Antioquia, se promovió la libertad de vientres. En 1823 se declaró la
prohibición total al comercio de esclavos sin lograr que se atendiera
totalmente y no es sino hasta el 21 de mayo de 1851 cuando finalmente se
decreta la libertad de los esclavos a partir del 1 de enero de 1852 pero con la
condición de que el Estado pagaba una indemnización a los propietarios de
esclavos representados en bonos.
Muchas son las historias de infamia en contra de los esclavos negros en
América. Hoy, lentamente, los llamados afrodescendientes han escalado espacios
en la sociedad y cada vez más recuperan sus derechos como seres humanos en una
sociedad que aunque no lo pregone sigue siendo racista.
/Manuel Tiberio Bermúdez
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en
la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
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