Guía No. 06. Grado décimo. 1er periodo. El retrato. Exaltamos la labor de las madres.

 

Año: 2021   Periodo: Primero

Grado: 10

Guía No. 06

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: El retrato. Exaltemos la labor de nuestras madres

Objetivos:

-Reconocer las posibilidades plásticas que ofrece el retrato.

-Aplicar los elementos básicos de la composición fotográfica a la práctica del retrato, a través una persona cercana a nosotros.

- Rendir un homenaje a través del arte a la mujer más importante de nuestras vidas, nuestra madre.

 

Actividades:

Reflexión del día

Elaboración conceptual, motivación, sensibilización.

Ejercicio práctico reflexivo

Evaluación

Desarrollo

Reflexión del día

Plantea Claudet en defensa de la fotografía: “Es imposible no reconocer que hay artes que están en proceso de desaparición, y que es la fotografía la que les ha dado la puntilla. ¿Por qué no hay ya miniaturistas? Pues por la sencilla razón de que los que quieren miniaturistas se percatan de que la fotografía las hace mejores y, que en lugar de retratos más o menos parecidos, la fotografía les da una exactitud que, cuando menos, agrada al corazón y llena de satisfacción la memoria”.

Cecilia Rivero

Elaboración conceptual

¿Qué es un retrato?

El retrato es la descripción de una persona o personaje efectuada por un observador por medio de la palabra. En el retrato, el observador elige rasgos físicos y de personalidad de la persona, a los que les asigna cualidades. Para realizar un retrato, el observador puede centrarse en una parte del cuerpo, en una posición determinada o bien puede hacer un retrato de cuerpo entero; puede detenerse o no en características de la vestimenta, y establecer relaciones entre el aspecto físico y la personalidad del retratado. Asimismo, puede relacionar en mayor o menor medida al personaje con el medio en que se encuentra.

Las dos modalidades principales son la prosopografía (descripción física) y la etopeya (descripción moral o psicológica).

Mi aporte al respecto es:

Un retrato es, entre otras cosas, una oportunidad que tenemos para sacar del modelo lo mejor de sí, su ternura, su belleza, su orgullo, su amor por la vida. Pero también es posible que tengamos que sacar sus angustias, sus tristezas, su soledad etc. Todo depende de cuál es nuestra intención al hacerlo.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un retrato:

1. El modelo

Antes de tomarle las fotos trata de conocerlo, de saber qué hace, como es su temperamento, trata de entablar una amistad con él, de tal manera que se sienta cómodo y tranquilo posando para ti. Y si es alguien cercano a ti genérale la suficiente confianza como para que se sienta tranquilo(a) a la hora de hacer las fotos.

2. El espacio- Fondo.

Observar el entorno donde vas a tomar la foto es fundamental, ya sea al aire libre o en un espacio interior. Observa los objetos que están presentes y trata de seleccionar cuáles le aportan a tu foto y cuáles no. Al aire libre esto se puede solucionar con los puntos de vista; moviéndote alrededor del modelo y pidiéndole que se mueva para poder sacar del cuadro objetos inoportunos.

En ocasiones reducir la profundidad de campo también ayuda mucho (desenfocar el fondo) o desenfocar lo que hay en primer plano y que no necesitas.

3. Los planos

Un factor importante en la composición es elegir el tipo de plano que tendrá nuestra fotografía.

El plano de una fotografía es la relación que existe entre el espacio que ocupa la imagen del objeto o sujeto fotografiado y la superficie total del encuadre que hemos elegido.

Esa distancia la determina el tamaño del motivo fotografiado y el espacio que hay entre este motivo y la cámara. También juega un papel fundamental la óptica empleada para sacar la foto, que podrá acercar o alejar la escena.

 

Para clasificar los planos de la imagen se toma como base la figura humana. Según esto, los planos pueden ser GeneralesMedios o Cortos. Dentro de estas categorías generales existen más tipos de planos.

Recordemos que, con el concepto de plano, nos referimos básicamente a la distancia que vamos a colocar entre el modelo y nosotros dependiendo de la intensión que le vamos a poner a la imagen.

 

4. La iluminación

Igual que los anteriores, es un factor muy importante en fotografía, de hecho,  sin ella la fotografía no existiría

Es importante tener en cuenta, como quieres la iluminación en tu fotografía:

4.1. Si natural o artificial

4.2. Si directa o difusa: significa que cantidad de luz quieres en tu retrato, difusa significa luz tenue, tonos muy parejos y poco contraste, da la apariencia de naturalidad al retrato. Directa: suele ser con luz artificial, da sombras muy marcadas y de alto contraste.

4.3. La dirección de la luz

Debemos buscar el ángulo de incidencia de la luz más pertinente para el concepto que deseamos comunicar. La iluminación más apreciada suele ser la que incide semi-lateralmente a los objetos o sujetos. (Es decir frontal-lateral), pero no debemos olvidar que también está la iluminación lateral que divide el rostro en dos zonas de luz. La frontal: que aplana mucho las facciones del rostro, y el contraluz que torna las formas en siluetas.

5. El punto de vista

Recordemos que es el ángulo desde el cual estamos viendo el modelo. Siempre se recomienda mirar desde diferentes ángulos el modelo antes de disparar. Siempre que estés mirando desde un ángulo observa tanto a tu modelo como el espacio que lo rodea. Ten en cuenta que podemos mirar al modelo de frente, de lado, de tres cuartos, de arriba y desde abajo.

6. En blanco y negro o en color

Ambos pueden dar lugar a excelentes retratos todo depende de lo que quieras comunicar a través del tuyo.

7. El encuadre

Encuadrar en fotografía: significa elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir dentro de nuestro marco fotográfico, es decir dentro de nuestro fotograma. A esta elección se le llama Encuadrar una fotografía.

En cuanto a la dirección y al formato del encuadre podemos decir que éstos pueden ser, horizontales, verticales, cuadrados o panorámicos.

El encuadre horizontal es también conocido como formato apaisado y es el más habitual. Esto es porque es la posición natural de la cámara de fotos y porque parece que la visión horizontal es la que más se acerca a nuestra manera cotidiana de ver el mundo. Se utiliza sobre todo para fotografiar paisajes.

El encuadre vertical es menos frecuente en fotografía de paisaje y mucho más común en retratos, especialmente en los de medio cuerpo. El formato vertical da énfasis a las líneas o los planos verticales y exagera la profundidad del primer plano y el fondo de la foto.

El encuadre va de la mano de los planos así por ejemplo si vamos a tomar una fotografía de cuerpo entero, suele utilizarse un encuadre vertical, si es de una persona acostada el encuadre es horizontal. También vale la pena decir que, encuadrar también significa, la cantidad de objetos que van a quedar en la escena, que sale y que queda de acuerdo a tu cercanía o lejanía respecto del modelo u objeto observado.

 

Observa algunos ejemplos







Ejercicio práctico.

Teniendo en cuenta los conceptos anteriores y sin miedo procede a hacer el papel de fotógrafo, haciendo a tu madre tu mejor retrato.

Procura que se sienta cómoda, bella, amada, admirada y hazle sentir que sacaras de ella lo mejor, su mejor ángulo. Pregúntale como le gustaría que quedara su retrato, lo ideal es que sea un acuerdo de los dos. También tenla en cuenta en relación con la selección del espacio, escúchale y procura que escuche tus sugerencias. Si hay acuerdo, la imagen que construyan será la mejor.

Recomiendo hacer varias tomas, varios ángulos, varios niveles de vista, varios planos, blanco y negro y color. Para luego seleccionar entre ambos la mejor toma.

 

Una vez finalices tú ejercicio responde las siguientes preguntas

 

Evaluación.

1. ¿Cómo te sentiste realizando esta actividad? ¿Qué te gusto y que no?

2. Con tus palabras define algunas de las características del retrato.


Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

 

 


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