Guía No. 06. Grado décimo. 1er periodo. El retrato. Exaltamos la labor de las madres.
Año: 2021 Periodo: Primero
Grado: 10
Guía No. 06
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.
Fecha:
Tema: El retrato. Exaltemos la labor de
nuestras madres
Objetivos:
-Reconocer
las posibilidades plásticas que ofrece el retrato.
-Aplicar
los elementos básicos de la composición fotográfica a la práctica del retrato,
a través una persona cercana a nosotros.
-
Rendir un homenaje a través del arte a la mujer más importante de nuestras vidas,
nuestra madre.
Actividades:
Reflexión
del día
Elaboración
conceptual, motivación, sensibilización.
Ejercicio
práctico reflexivo
Evaluación
Desarrollo
Reflexión
del día
Plantea Claudet en defensa de la fotografía: “Es imposible no reconocer que hay artes que están en proceso de
desaparición, y que es la fotografía la que les ha dado la puntilla. ¿Por qué
no hay ya miniaturistas? Pues por la sencilla razón de que los que quieren
miniaturistas se percatan de que la fotografía las hace mejores y, que en lugar
de retratos más o menos parecidos, la fotografía les da una exactitud que,
cuando menos, agrada al corazón y llena de satisfacción la memoria”.
Cecilia
Rivero
Elaboración conceptual
¿Qué es un retrato?
El retrato es la descripción de
una persona o personaje efectuada por un observador por medio de la palabra. En el
retrato, el observador elige rasgos físicos y de personalidad de
la persona, a los que les asigna cualidades. Para
realizar un retrato, el observador puede centrarse en una parte del cuerpo, en
una posición determinada o bien puede hacer un retrato de cuerpo entero; puede
detenerse o no en características de la vestimenta, y
establecer relaciones entre el aspecto físico y la personalidad del retratado.
Asimismo, puede relacionar en mayor o menor medida al personaje con el medio en
que se encuentra.
Las dos modalidades principales son la prosopografía (descripción
física) y la etopeya (descripción moral o psicológica).
Mi aporte al respecto es:
Un retrato
es, entre otras cosas, una oportunidad que tenemos para sacar del modelo lo
mejor de sí, su ternura, su belleza, su orgullo, su amor por la vida. Pero
también es posible que tengamos que sacar sus angustias, sus tristezas, su soledad
etc. Todo depende de cuál es nuestra intención al hacerlo.
Aspectos a tener en cuenta a la hora
de hacer un retrato:
1. El modelo
Antes de
tomarle las fotos trata de conocerlo, de saber qué hace, como es su
temperamento, trata de entablar una amistad con él, de tal manera que se sienta
cómodo y tranquilo posando para ti. Y si es alguien cercano a ti genérale la
suficiente confianza como para que se sienta tranquilo(a) a la hora de hacer
las fotos.
2. El espacio-
Fondo.
Observar el
entorno donde vas a tomar la foto es fundamental, ya sea al aire libre o en un
espacio interior. Observa los objetos que están presentes y trata de
seleccionar cuáles le aportan a tu foto y cuáles no. Al aire libre esto se
puede solucionar con los puntos de vista; moviéndote alrededor del modelo y
pidiéndole que se mueva para poder sacar del cuadro objetos inoportunos.
En ocasiones
reducir la profundidad de campo también ayuda mucho (desenfocar el fondo) o
desenfocar lo que hay en primer plano y que no necesitas.
3. Los planos
Un factor importante en la composición
es elegir el tipo de plano que tendrá nuestra fotografía.
El plano de una fotografía es la
relación que existe entre el espacio que ocupa la imagen del objeto o sujeto
fotografiado y la superficie total del encuadre que hemos elegido.
Esa distancia la determina el tamaño
del motivo fotografiado y el espacio que hay entre este motivo y la cámara.
También juega un papel fundamental la óptica empleada para sacar la foto, que
podrá acercar o alejar la escena.
Para clasificar los planos de la imagen
se toma como base la figura humana. Según esto, los planos pueden ser Generales, Medios o Cortos.
Dentro de estas categorías generales existen más tipos de planos.
Recordemos que, con el concepto de
plano, nos referimos básicamente a la distancia que vamos a colocar entre el
modelo y nosotros dependiendo de la intensión que le vamos a poner a la imagen.
4.
La iluminación
Igual que los anteriores, es un factor
muy importante en fotografía, de hecho, sin ella la fotografía no existiría
Es importante tener en cuenta, como quieres
la iluminación en tu fotografía:
4.1. Si natural o artificial
4.2. Si directa o difusa: significa que
cantidad de luz quieres en tu retrato, difusa
significa luz tenue, tonos muy parejos y poco contraste, da la apariencia de
naturalidad al retrato. Directa: suele
ser con luz artificial, da sombras muy marcadas y de alto contraste.
4.3. La dirección de la luz
Debemos buscar el ángulo de incidencia de
la luz más pertinente para el concepto que deseamos comunicar. La
iluminación más apreciada suele ser la que incide semi-lateralmente a los
objetos o sujetos. (Es decir frontal-lateral), pero no debemos olvidar que
también está la iluminación lateral que divide el rostro en dos zonas de
luz. La frontal: que aplana mucho las facciones del rostro, y
el contraluz que torna las formas en siluetas.
5. El punto de vista
Recordemos que es el ángulo desde el
cual estamos viendo el modelo. Siempre se recomienda mirar desde diferentes
ángulos el modelo antes de disparar. Siempre que estés mirando desde un ángulo
observa tanto a tu modelo como el espacio que lo rodea. Ten en cuenta que
podemos mirar al modelo de frente, de lado, de tres cuartos, de arriba y desde
abajo.
6. En blanco y negro o en color
Ambos pueden dar lugar a excelentes
retratos todo depende de lo que quieras comunicar a través del tuyo.
7. El encuadre
Encuadrar en fotografía: significa elegir lo que se quiere incluir y lo
que vamos a excluir dentro de nuestro marco fotográfico, es decir dentro de
nuestro fotograma. A esta elección se le llama Encuadrar una
fotografía.
En cuanto a la dirección y al formato del encuadre podemos decir que
éstos pueden ser, horizontales, verticales, cuadrados o panorámicos.
El encuadre horizontal es también conocido como formato apaisado y es el
más habitual. Esto es porque es la posición natural de la cámara de fotos y
porque parece que la visión horizontal es la que más se acerca a nuestra manera
cotidiana de ver el mundo. Se utiliza sobre todo para fotografiar paisajes.
El encuadre vertical es menos frecuente en fotografía de paisaje y mucho
más común en retratos, especialmente en los de medio cuerpo. El formato
vertical da énfasis a las líneas o los planos verticales y exagera la
profundidad del primer plano y el fondo de la foto.
El encuadre va de la mano de los planos así por ejemplo si vamos a tomar
una fotografía de cuerpo entero, suele utilizarse un encuadre vertical, si es
de una persona acostada el encuadre es horizontal. También vale la pena decir
que, encuadrar también significa, la cantidad de objetos que van a quedar en la
escena, que sale y que queda de acuerdo a tu cercanía o lejanía respecto del
modelo u objeto observado.
Observa algunos ejemplos
Ejercicio práctico.
Teniendo en cuenta los conceptos anteriores y sin miedo procede a hacer
el papel de fotógrafo, haciendo a tu madre tu mejor retrato.
Procura que se sienta cómoda, bella, amada, admirada y hazle sentir que sacaras
de ella lo mejor, su mejor ángulo. Pregúntale como le gustaría que quedara su
retrato, lo ideal es que sea un acuerdo de los dos. También tenla en cuenta en
relación con la selección del espacio, escúchale y procura que escuche tus
sugerencias. Si hay acuerdo, la imagen que construyan será la mejor.
Recomiendo hacer varias tomas, varios ángulos, varios niveles de vista,
varios planos, blanco y negro y color. Para luego seleccionar entre ambos la
mejor toma.
Una vez finalices tú ejercicio responde las siguientes preguntas
Evaluación.
1.
¿Cómo te sentiste realizando esta actividad? ¿Qué te gusto y que no?
2. Con tus palabras define algunas de las características del retrato.
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en
la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
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