Guía No. 07. Grado séptimo. 2021. De la bidimensionalidad a la tridimensionalidad. Reconozco mi entorno. 2.da parte.

 

Año: 2021   Periodo: Primero

Grado: Séptimo

Guía No.07

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad. Reconozco mi entorno. 2da parte.

Objetivo: Identificar los aspectos básicos de la tridimensionalidad a partir del reconocimiento de los espacios cotidianos. La casa.

Actividades:

Reflexión del día

Elaboración conceptual, motivación, sensibilización.

Ejercicio práctico.

Evaluación

Desarrollo

Reflexión del día

Sobre nuestra casa

Muchos investigadores la llaman templo, otros la llaman hogar, muchos tantos la llaman caverna e inclusive choza. Los cierto es que cada uno nombra su espacio como lo siente. Este es un templo, lugar de lo íntimo y espacio donde se alberga el ser humano.

Esquirol argumenta que la casa “no sólo significa propiamente posesión, sino identificación. Mi habitación, mis libros, mi silla, mi música y, sobre todo, los míos: mi familia”. Por lo tanto, el lugar que habitamos deja de ser un habitar propio para convertirse en un habitar con los demás. Es donde me encuentro íntimamente con los míos.

Ejercicio práctico.

Teniendo como base el plano (bidimensionalidad) de tu casa realizado a partir de la guía anterior, procede a dar el paso siguiente y vamos a ubicarnos en la tridimensionalidad, para lograrlo ten en cuenta el siguiente procedimiento:

1. Debes medir la base de cada una de las líneas que corresponde a cada pared y, colocando un alto de 8 o 9 o 10 centímetros a toda tú casa, procede a dibujar en un cartón o cartulina cada pared, incluyendo pestañas laterales y una inferior, para pegar cada pared con las demás y con el plano.

Observa el ejemplo



2. Ahora debes medir la base de otra de las paredes, seguir el procedimiento indicado anteriormente y pegarla donde corresponde… y así sucesivamente, iras colocando cada pared, determinando el ancho y el largo de cada espacio y definiendo la forma de cada uno

Observa el ejemplo.



3. Y lo mejor, iras viendo cómo tu casa va pasando de ser una superficie bidimensional a un espacio tridimensional.

Observa el ejemplo.




Finalmente, tu resultado será algo parecido a la imagen anterior, pero realizado con los materiales disponibles en casa: cartón paja, cartón de caja  o cartulina.

Una vez hayas terminado tu casa, responde la siguiente evaluación.

Evaluación:

1. Con tus palabras escribe qué diferencias encontraste entre el ejercicio del plano y el que acabas de terminar.

Una vez tengas tus evidencias envíalas a la plataforma de clasroom consignando tu nombre visible en cualquiera de las paredes de tu casa.

Para la próxima clase prepara tu construcción, plastilina de diferentes colores y una tabla para amasar.

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

Cordialmente tu profe Rocío.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.