Guía No. 07. Grado séptimo. 2021. De la bidimensionalidad a la tridimensionalidad. Reconozco mi entorno. 2.da parte.
Año: 2021 Periodo: Primero
Grado: Séptimo
Guía No.07
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.
Fecha:
Tema: de la bidimensionalidad a la
tridimensionalidad. Reconozco mi entorno. 2da parte.
Objetivo: Identificar los aspectos básicos de
la tridimensionalidad a partir del reconocimiento de los espacios cotidianos.
La casa.
Actividades:
Reflexión
del día
Elaboración conceptual,
motivación, sensibilización.
Ejercicio
práctico.
Evaluación
Desarrollo
Reflexión del día
Sobre nuestra casa
Muchos investigadores la llaman templo, otros la llaman
hogar, muchos tantos la llaman caverna e inclusive choza. Los cierto es que
cada uno nombra su espacio como lo siente. Este es un templo, lugar de lo
íntimo y espacio donde se alberga el ser humano.
Esquirol argumenta que la casa “no sólo significa propiamente
posesión, sino identificación. Mi habitación, mis libros, mi silla, mi música
y, sobre todo, los míos: mi familia”. Por lo tanto, el lugar que habitamos deja
de ser un habitar propio para convertirse en un habitar con los demás. Es donde
me encuentro íntimamente con los míos.
Ejercicio práctico.
Teniendo
como base el plano (bidimensionalidad) de tu casa realizado a partir de la guía
anterior, procede a dar el paso siguiente y vamos a ubicarnos en la
tridimensionalidad, para lograrlo ten en cuenta el siguiente procedimiento:
1. Debes
medir la base de cada una de las líneas que corresponde a cada pared y, colocando
un alto de 8 o 9 o 10 centímetros a toda tú casa, procede a dibujar en un
cartón o cartulina cada pared, incluyendo pestañas laterales y una inferior,
para pegar cada pared con las demás y con el plano.
Observa el
ejemplo
2. Ahora
debes medir la base de otra de las paredes, seguir el procedimiento indicado
anteriormente y pegarla donde corresponde… y así sucesivamente, iras colocando
cada pared, determinando el ancho y el largo de cada espacio y definiendo la
forma de cada uno
Observa el
ejemplo.
3. Y lo
mejor, iras viendo cómo tu casa va pasando de ser una superficie bidimensional
a un espacio tridimensional.
Observa el
ejemplo.
Finalmente,
tu resultado será algo parecido a la imagen anterior, pero realizado con los
materiales disponibles en casa: cartón paja, cartón de caja o cartulina.
Una vez
hayas terminado tu casa, responde la siguiente evaluación.
Evaluación:
1. Con tus
palabras escribe qué diferencias encontraste entre el ejercicio del plano y el
que acabas de terminar.
Una vez
tengas tus evidencias envíalas a la plataforma de clasroom consignando tu
nombre visible en cualquiera de las paredes de tu casa.
Para la
próxima clase prepara tu construcción, plastilina de diferentes colores y una
tabla para amasar.
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en
la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
Cordialmente tu profe Rocío.
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