Guía No. 07 Grado noveno. el claroscuro. Iluminación directa e Iluminación difusa.

 

Año: 2021   Periodo: Primero

Grado: Noveno

Guía No. 07

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: Calidad de la iluminación: difusa y directa. Forma de la sombra proyectada según sea la iluminación natural o artificial

Objetivos:

Actividades:

Reflexión del día

Elaboración conceptual

Ejercicio práctico reflexivo

Evaluación

Desarrollo

Reflexión del día


2. Elaboración conceptual

2.1. La calidad de la iluminación

Entendemos por calidad de luz, las variantes que ofrece el modelo en cuanto a contraste, claroscuro, valoración, etc. Según sea la iluminación, suave, dura, débil, intensa, etc. Para determinar estas variantes distinguiremos dos clases de iluminación:

2.1.1. Il. Directa o dirigida: su característica esencial será la de un contraste violento. En el modelo veremos sombras duras, casi recortadas, junto a luces brillantes que devuelven ansiosamente la luz recibida. El mensaje de la obra resultará dramático, sugerirá pasiones fuertes o sentimientos trágicamente sublimes. Entran en esta clase de iluminación, todas las fuentes de luz artificial excepto la luz fluorescente.

2.1.2. Iluminación difusa

La característica principal de la luz difusa, viene dada por la suave transición entre las zonas de luz y las zonas de sombra.

El modelo ofrece sombras intensas o débiles (según sea la cantidad de luz) pero siempre suavemente traspuestas. Las zonas iluminadas, por otra parte no ofrecen la violencia que imprime la luz directa o dirigida. Existe en conjunto una mayor armonía, un contraste más normal.

Dentro del grupo de luz difusa podemos mencionar la luz natural en día nublado o con el sol medio oculto por las nubes; la luz de un día despejado llegando a través de una ventana en la que no incide directamente la luz del sol. La luz artificial indirecta, la luz fluorescente y, en general, todas las fuentes que por ser tamizadas adquieren el carácter de difusa.


2.2. Forma de la sombra proyectada según sea la fuente lumínica: natural o artificial.

2.2.1. Fuente lumínica artificial

Si de pronto te has detenido a observar, te habrás dado cuenta, que cuando tenemos un conjunto de objetos que están siendo iluminados por una misma fuente de luz artificial, sus sombras proyectadas se reflejan en sentido radial, ello se debe a la cercanía de los objetos en relación con la fuente lumínica, cada sombra proyectada se refleja en la dirección opuesta del lugar donde se encuentre ubicada la fuente lumínica.

2.2.2. Fuente lumínica natural

En este caso, todas las sombras proyectadas apuntan hacia la misma dirección, ello se debe a la distancia del sol respecto de la tierra.

Observa el ejemplo.


3. Ejercicio práctico

Teniendo en cuenta los conceptos anteriores procede de la siguiente manera:

3.1. Toma fotografías de espacios exteriores con iluminación natural en los cuales se puedan apreciar varios objetos (3 o más) con sus correspondientes sombras propias y proyectadas.

3.2. Toma fotografías de algunos espacios exteriores o interiores, con iluminación artificial, en los cuales se puedan apreciar varios objetos (3 o más), con sus correspondientes sombras propias y proyectadas.

3.3. Una vez hayas hecho tus fotografías, selecciona 1 de iluminación natural y 1 de iluminación artificial y dibújalas en tu block, utilizando el lápiz 6.B como tu profe te ha explicado. No olvides que también puedes difuminar.

3.4. Finalizados tus ejercicios, márcalos en un lugar visible y resuelve la siguiente evaluación.

4. Evaluación.

4.1. Desde tu experiencia y con tus palabras, ¿qué diferencias encontraste entre la iluminación directa y la iluminación difusa?

4.2. Desde tu experiencia ¿Cómo influyen la iluminación artificial y la iluminación natural en el resultado de las sombras propias y las sombras proyectadas?

4.3. ¿Qué te dio dificultad con esta guía?

4.4. ¿Qué sugerencias tienes?

 Envía tus evidencias a la plataforma a más tardar en la fecha indicada.

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.