Guía No. 06. Grado once. El manejo de la voz en la puesta en escena.
Año: 2021 Periodo: Primero
Grado: Once
Guía No. 06
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.
Fecha:
Tema: el manejo de la voz en el teatro.
Objetivos: Informarnos acerca de algunas de las
posibilidades del manejo de la voz para hacer puesta en escena.
Actividades:
Reflexión
del día.
Lectura de
texto alusivo al tema
Evaluación
Desarrollo
Reflexión
del día.
Lee
atentamente el siguiente texto y escucha el audiovisual que aparece
posteriormente, finalmente responde el cuestionario planteado.
Una vez
termines te invito a practicar para que te luzcas la próxima clase.
La voz en el teatro
Como te puedes imaginar, en el teatro y en
el mundo de las artes
escénicas en general, la voz de los intérpretes bien merece una
mención aparte. El actor o actriz teatral ha de poder expresar emociones con la
voz y que esto acompañe al resto de elementos de su interpretación, como por
ejemplo la expresión corporal. Vamos a ver el tema de la voz más en detalle.
Lo primero que
tenemos que tener claro es que el volumen de la voz puede oscilar de la
intensidad más alta hasta la más baja, el susurro incluso, pero que en todo
momento tiene que ser audible desde las últimas filas del teatro.
Impostación de la voz
Al igual que pasa en el canto,
en el teatro también se necesita un óptimo manejo de todos los recursos de
proyección vocal. El actor tiene que dominar la respiración costo-diafragmática
y el soporte de la voz para poder alcanzar todos los matices que le piden el
texto y su personaje. Tiene que dominar también el uso de las cavidades de
resonancia como son la faringe, la boca y las fosas nasales. Lo hará gracias a
la destreza en el manejo de los órganos articuladores móviles (lengua, labios y
velo del paladar).
Dicción
Esto
es clave sobre todo cuando se ha de recitar un texto a gran velocidad. No en
vano, en la perfecta articulación se encuentra la perfecta inteligibilidad.
Cuando el intérprete recita con gran precisión, el sonido llega de forma mucho
más clara y nítida al auditorio, al público. Hay que jugar además con las
pausas y las entonaciones, aspecto clave para reflejar con exactitud la
intención del texto.
Voz
y teatro
Voz y teatro van inseparablemente unidos
por un hilo conductor que se entrelazan y embellecen, dependiendo de la preparación
vocal y los métodos de entrenamiento
de la voz. La voz en el teatro ha
de llenar la sala, llegar hasta la última fila de la platea y alcanzar hasta el
rincón más extremo del gallinero. Un control lingüístico y de sonoridad evidenciará
la calidad del
actor o actriz que desarrolla tan extraordinariamente
bella y difícil profesión.
La correcta y
eficaz técnica de respiración tonifica el sonido que se emite
por medio de la voz y
se sustenta en una firme doctrina de apoyo en diafragma,
que hace que éste descienda y se eleve empujado por la masa de aire que entra
conscientemente con la técnica de aspiración nasal y expiración
bucal.
El actor o actriz teatral jugará
con el volumen de
voz haciéndola oscilar desde la intensidad total hasta el
susurrro. En este último supuesto, el control
diafragmático del aire y la entonación y modulación de voz se
encargarán de generar los armónicos necesarios para que la interpretación sea
oída hasta en las últimas filas de la platea.
Proyección de voz
El actor o actriz ha de trasladar al
espectador emociones, sentimientos y el sentido del mensaje que se recoge en la
obra, por medio del uso de la voz de teatro profesional.
Cuando una
persona se plantea el maravilloso objetivo de entrenar
su voz actoral, ya está dando un paso que despliega
una valiosa pieza de su intelecto. Esta pieza, si es
engrasada con grandes dosis de motivación, comenzará a rodar
en el camino de la inquietud propia, el auto conocimiento y afán
de descubrir su verdadera llama interior: su Voz Teatral.
Para todo
ello, la principal es conocer y trabajar la técnica
vocal de proyección de voz.
Técnica base de impostación de
la voz
·
El aire será
impulsado por el diafragma y pasará por la laringe. Se ha de dominar la respiración
costo-diafragmática. Hay que trabajar para mantener
una presión de aire que asegure el volumen de voz y sobre
todo la transmisión del sonido a
través del tracto vocal.
·
Tu aparato resonador recibe el aire libremente y lo modulas con decisión y control.
·
El músculo
periestafilino – músculo elevador- alza el paladar
blando -velo del paladar- para conseguir
proyección vocal.
·
Los labios, la lengua y el músculo masetero
están relajados.
Proyección de voz paso a paso
Dominando la
respiración costo-diafragmática mantendrás una presión de aire
que te asegure buen volumen de voz y sobre todo correcta
transmisión del sonido a través de su tracto vocal.
Debes dominar el
uso de las cavidades de resonancia (faringe, boca, fosas nasales)
a partir del dominio de los órganos
articuladores móviles (lengua, labios y velo del
paladar), puesto que un
resonador bien ajustado amplifica el sonido. En caso contrario, lo amortigua.
El aire debe
proyectarse sobre los órganos resonadores, no sobre la laringe. Es
importante porque así la voz favorece
riqueza de armónicos. Evita forzar la
garganta. Practica ejercicios
de lectura para entrenar tu impostación de voz.
Prosodia
teatral
La prosodia teatral
es la melodía tonal que se usa al actuar con la voz. El nivel prosódico de las mujeres es
mayor ya que poseen más tonos en su habla.
El nivel prosódico femenino tiene más musicalidad que
el masculino; que es más
monótono. Pero ¿cómo se alcanza un
buen nivel de prosodia?
Nuestra prosodia al hablar es
la naturalidad con la que nos expresemos mientras comunicamos mensajes. Luego
está la habilidad de trasladar esa prosodia del habla a la lectura e interpretación de textos. Esto se
consigue por medio del ensayo y fuerza de voluntad.
Estos patrones entonativos están basados en reglas
con las que convivimos en nuestra oratoria;
la forma que tenemos de comunicarnos con los demás. Pero hay muchos otros
factores que condicionan la duración de los fonemas; principalmente es el contexto fonético uno de los
principales.
Si quieres saber qué es la prosodia, piensa en todo lo que no está escrito pero
es imprescindible para que el mensaje tenga vida. Si en tu día a día haces uso
de la prosodia lingüística y la prosodia emocional, un buen punto de partida
-si es que quieres alcanzar un buen nivel prosódico- es tomar consciencia de
cómo hablas sin tener un texto delante que leer.
Apreciación de vídeo alusivo al tema
Te invito a escuchar el
siguiente vídeo que con toda seguridad, te dará elementos que te ayudaran a
clarificar mucho más el tema y te dará herramientas para que aprendas a manejar
mucho mejor tu propia voz.
Vídeo el manejo de la voz para la puesta en escena.
Cuestionario.
Con base en
lo leído responde las siguientes preguntas.
1. ¿Por qué
es importante aprender a manejar adecuadamente la voz?
2. Menciona
al menos dos de los elementos que debemos tener en cuenta para manejar adecuadamente
la voz.
3. Teniendo
en cuenta el texto, ¿qué aspectos crees tú, que de acuerdo a tus condiciones
vocales debes mejorar para tener un mejor manejo de la voz?
Una vez
hayas resuelto el cuestionario márcalo y envía tus evidencias a la plataforma
de clasroom a más tardar en la fecha indicada.
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