Guía No. 06. Grado once. El manejo de la voz en la puesta en escena.

 

Año: 2021   Periodo: Primero

Grado: Once

Guía No. 06

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: el manejo de la voz en el teatro.

Objetivos: Informarnos acerca de algunas de las posibilidades del manejo de la voz para hacer puesta en escena.

Actividades:

Reflexión del día.

Lectura de texto alusivo al tema

Evaluación

Desarrollo

Reflexión del día.



Lee atentamente el siguiente texto y escucha el audiovisual que aparece posteriormente, finalmente responde el cuestionario planteado.

Una vez termines te invito a practicar para que te luzcas la próxima clase.

 

La voz en el teatro

Como te puedes imaginar, en el teatro y en el mundo de las artes escénicas en general, la voz de los intérpretes bien merece una mención aparte. El actor o actriz teatral ha de poder expresar emociones con la voz y que esto acompañe al resto de elementos de su interpretación, como por ejemplo la expresión corporal. Vamos a ver el tema de la voz más en detalle.

Lo primero que tenemos que tener claro es que el volumen de la voz puede oscilar de la intensidad más alta hasta la más baja, el susurro incluso, pero que en todo momento tiene que ser audible desde las últimas filas del teatro.

Impostación de la voz

Al igual que pasa en el canto, en el teatro también se necesita un óptimo manejo de todos los recursos de proyección vocal. El actor tiene que dominar la respiración costo-diafragmática y el soporte de la voz para poder alcanzar todos los matices que le piden el texto y su personaje. Tiene que dominar también el uso de las cavidades de resonancia como son la faringe, la boca y las fosas nasales. Lo hará gracias a la destreza en el manejo de los órganos articuladores móviles (lengua, labios y velo del paladar).



Dicción

Esto es clave sobre todo cuando se ha de recitar un texto a gran velocidad. No en vano, en la perfecta articulación se encuentra la perfecta inteligibilidad. Cuando el intérprete recita con gran precisión, el sonido llega de forma mucho más clara y nítida al auditorio, al público. Hay que jugar además con las pausas y las entonaciones, aspecto clave para reflejar con exactitud la intención del texto.

Voz y teatro

Voz y teatro van inseparablemente unidos por un hilo conductor que se entrelazan y embellecen, dependiendo de la preparación vocal y los métodos de entrenamiento de la vozLa voz en el teatro ha de llenar la sala, llegar hasta la última fila de la platea y alcanzar hasta el rincón más extremo del gallinero. Un control lingüístico y de sonoridad evidenciará la calidad del actor o actriz que desarrolla tan extraordinariamente bella y difícil profesión.

La correcta y eficaz técnica de respiración tonifica el sonido que se emite por medio de la voz y se sustenta en una firme doctrina de apoyo en diafragma, que hace que éste descienda y se eleve empujado por la masa de aire que entra conscientemente con la técnica de aspiración nasal y expiración bucal.

El actor o actriz teatral jugará con el volumen de voz haciéndola oscilar desde la intensidad total hasta el susurrro. En este último supuesto, el control diafragmático del aire y la entonación y modulación de voz se encargarán de generar los armónicos necesarios para que la interpretación sea oída hasta en las últimas filas de la platea.

Proyección de voz

El actor o actriz ha de trasladar al espectador emociones, sentimientos y el sentido del mensaje que se recoge en la obra, por medio del uso de la voz de teatro profesional.

Cuando una persona se plantea el maravilloso objetivo de entrenar su voz actoral, ya está dando un paso que despliega una valiosa pieza de su intelecto. Esta pieza, si es engrasada con grandes dosis de motivación, comenzará a rodar en el camino de la inquietud propia, el auto conocimiento y afán de descubrir su verdadera llama interior: su Voz Teatral.

Para todo ello, la principal es conocer y trabajar la técnica vocal de proyección de voz.

Técnica base de impostación de la voz

·         El aire será impulsado por el diafragma y pasará por la laringeSe ha de dominar la respiración costo-diafragmática. Hay que trabajar para mantener una presión de aire que asegure el volumen de voz y sobre todo la transmisión del sonido a través del tracto vocal.

·         Tu aparato resonador recibe el aire libremente y lo modulas con decisión y control.

·         El músculo periestafilino – músculo elevador- alza el paladar blando -velo del paladar- para conseguir proyección vocal.

·         Los labios, la lengua y el músculo masetero están relajados.



Proyección de voz paso a paso

Dominando la respiración costo-diafragmática mantendrás una presión de aire que te asegure buen volumen de voz y sobre todo correcta transmisión del sonido a través de su tracto vocal.

Debes dominar el uso de las cavidades de resonancia (faringe, boca, fosas nasales) a partir del dominio de los órganos articuladores móviles (lengua, labios y velo del paladar), puesto que un resonador bien ajustado amplifica el sonido. En caso contrario, lo amortigua.

El aire debe proyectarse sobre los órganos resonadores, no sobre la laringe. Es importante porque así la voz favorece riqueza de armónicos. Evita forzar la garganta. Practica ejercicios de lectura para entrenar tu impostación de voz.

Prosodia teatral

La prosodia teatral es la melodía tonal que se usa al actuar con la voz. El nivel prosódico de las mujeres es mayor ya que poseen más tonos en su habla. El nivel prosódico femenino tiene más musicalidad que el masculino; que es más monótono. Pero ¿cómo se alcanza un buen nivel de prosodia?

                          personalísima voz de Antonio Garisa

Nuestra prosodia al hablar es la naturalidad con la que nos expresemos mientras comunicamos mensajes. Luego está la habilidad de trasladar esa prosodia del habla a la lectura e interpretación de textos. Esto se consigue por medio del ensayo y fuerza de voluntad.

Estos patrones entonativos están basados en reglas con las que convivimos en nuestra oratoria; la forma que tenemos de comunicarnos con los demás. Pero hay muchos otros factores que condicionan la duración de los fonemas; principalmente es el contexto fonético uno de los principales.

Si quieres saber qué es la prosodia, piensa en todo lo que no está escrito pero es imprescindible para que el mensaje tenga vida. Si en tu día a día haces uso de la prosodia lingüística y la prosodia emocional, un buen punto de partida -si es que quieres alcanzar un buen nivel prosódico- es tomar consciencia de cómo hablas sin tener un texto delante que leer.


Apreciación de vídeo alusivo al tema

Te invito a escuchar el siguiente vídeo que con toda seguridad, te dará elementos que te ayudaran a clarificar mucho más el tema y te dará herramientas para que aprendas a manejar mucho mejor tu propia voz.

Vídeo el manejo de la voz para la puesta en escena.

Cuestionario.

Con base en lo leído responde las siguientes preguntas.

1. ¿Por qué es importante aprender a manejar adecuadamente la voz?

2. Menciona al menos dos de los elementos que debemos tener en cuenta para manejar adecuadamente la voz.

3. Teniendo en cuenta el texto, ¿qué aspectos crees tú, que de acuerdo a tus condiciones vocales debes mejorar para tener un mejor manejo de la voz?

Una vez hayas resuelto el cuestionario márcalo y envía tus evidencias a la plataforma de clasroom a más tardar en la fecha indicada.

 Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

 


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