Guía No. 04 Grado décimo. 1er periodo. El centro focal vs los planos fotográficos.
Año: 2021 Periodo: Primero
Grado: Décimo
Guía No.04
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.
Fecha:
Tema: elementos básicos de la composición
fotográfica: el centro focal vs los planos.
Objetivo: Reconocer la importancia del centro
focal y la utilidad de los planos a la
hora de comunicar una idea mediante recursos fotográficos.
Actividades:
Reflexión
del día
Elaboración
conceptual
Ejercicio
práctico
Evaluación
Desarrollo
Reflexión
del día
Siempre he mantenido el valor de
la perfección formal: la estructura o composición de una fotografía es tan
importante como su tema. Esta no es una exigencia estética, como podría
suponerse, sino una exigencia práctica. Solo las imágenes poderosamente
concebidas tienen la capacidad de penetrar en la memoria, de quedarse allí; en
una palabra de convertirse en inolvidables.
Brassai
Ejercicio práctico
Teniendo en
cuenta los conceptos trabajados por tu profe en la clase y el material de apoyo
adjunto. Realiza en tu casa cinco fotografías a través de las cuales narres
una historia. Dichas fotografías pueden ser de personas, objetos, animales y
(o) cosas, inclusive estos entre mezclados de acuerdo al tema de tu narración.
Ten en cuenta que tu historia debe tener
principio, nudo, desenlace y final. Dichas imágenes pueden ser en blanco y negro y (o) en color, también vale que sea en ambos. Recuerda que, el concepto de plano trabajado en clase y en el material adjunto, aplica para la imagen de cualquier cosa.
Una vez
termines de hacer tu creación gráfica y el escrito, debes escribir a que plano
corresponde y cuál es el centro focal de cada una de las imágenes, para ello debes haberlas previamente numerado.
Luego
resuelve la evaluación que se encuentra al final de esta guía.
Elaboración conceptual
¿Qué es el centro focal?
También llamado el centro de interés
y corresponde al objeto sobre el cual se
quiere que el espectador centre la atención, es el que define el tema de la
imagen.
La regla de los tercios
Imagina que tu imagen se divide en
nueve segmentos iguales, resultado del cruce de dos líneas verticales y dos
líneas horizontales. Trata de colocar los elementos más importantes de la
escena a lo largo de estas líneas, o en los puntos donde se cruzan. Esto dará
equilibrio e interés a tu foto. Algunas cámaras ofrecen una opción para
superponer una rejilla con la regla de los tercios sobre la pantalla LCD, lo
que hace aún más fácil de usar esta herramienta para la composición de tus
fotos.
Los planos fotográficos
¿Qué Son los Tipos de
Plano?
Cuando encuadramos mirando a través de nuestro
visor o de la pantalla de nuestra cámara, estamos decidiendo qué tipo de plano
vamos a disparar. Tanto la posición de la cámara como la escala del
elemento protagonista determinarán el encuadre final de nuestra foto,
es decir, el tipo
de plano.
Los tipos de plano nos describen una serie de
estándares a la hora de encuadrar nuestro elemento protagonista. Aunque muchos
de estos tipos de plano están enfocados a planos para retratos, no se usan
exclusivamente en este tipo de fotografía, sino que los podemos generalizar a
cualquier tipo o estilo. Van a referirse al objeto protagonista de
nuestra foto, ya sea una persona, un animal, un objeto, o cualquier
elemento en el que se focalice la fotografía.
¿Por Qué los Tipos
de Plano Pueden
Ayudarte a Mejorar tus Fotos?
Los tipos de
plano son una guía, no una norma, y es por eso que, como siempre, podemos
romper las reglas y realizar el encuadre a nuestro gusto y criterio. Sin
embargo, pueden ayudarte a mejorar tus fotos, sobre todo si te estás iniciando
en la fotografía. Gracias a los tipos de plano vas a aprender a analizar tu fotografía antes de disparar, y no
después. Esto es porque al intentar realizar un tipo de plano concreto
vas a mirar por completo tu encuadre a través del visor o de la
pantalla, visualizando así dos cosas que normalmente pasamos por alto,
sobre todo cuando estamos empezando, y que son tan importantes como nuestro
sujeto o elemento protagonista:
1.
El fondo: Normalmente obviamos el fondo y solo nos
centramos en mirar a nuestro elemento o sujeto protagonista. El fondo es
igualmente importante y debemos cuidarlo también. Observa qué aparece detrás de
tu protagonista, y pregúntate cómo podrías mejorarlo. Quizás simplemente
moviéndote unos pasos puedas disparar una foto mucho más atractiva, gracias
al fondo.
2.
Los bordes del encuadre: Muchas veces nos fijamos solamente
en la parte central de nuestro encuadre, y no nos damos cuenta, por ejemplo, de
que nuestro borde está cortando alguna parte de nuestro sujeto protagonista o
del fondo. Prestar atención a los bordes será importante para realizar una
buena fotografía. Recuerda siempre que si tu elemento principal es una
persona, nunca deberías realizar un plano que corte alguna de sus
articulaciones o alguna mano o pie, ya que será técnicamente incorrecto.
Aunque, como siempre, las reglas pueden romperse siempre y cuando esté
justificado.
3.
Tipos
de Plano Según la Situación del Elemento Protagonista
4.
La primera clasificación que
encontramos para definir los tipos de plano es respecto a la situación de
nuestra persona o elemento protagonista, es decir, respecto a su
escala dentro de la propia fotografía. En orden, de más abierto a más
cerrado encontramos los siguientes tipos de plano:
5.
1. Gran Plano General
6.
Este tipo de plano es el más
abierto de todos, y comprende una gran cantidad de paisaje. Suele hacerse
con objetivos gran angular u ojo de pez, ya que abarcan un mayor ángulo de
visión. Otro buen recurso para realizar este tipo de plano es montar una fotografía panorámica realizando diversas fotos del lugar.
2. Plano General
Este tipo de plano
muestra también una gran cantidad de paisaje, pero no de una manera tan
lejana. Suele tener también algo que protagoniza el plano, un punto de
interés, no es simplemente un paisaje amplio. Pese a tener un elemento o
persona protagonista, el fondo tendrá casi la misma importancia que éste, por
lo que deberemos prestarle especial atención a la hora de encuadrarlo.
Recuerda
también las reglas de composición básicas, como la regla de los tercios, para encuadrarlo correctamente.
3. Plano Entero
Nuestra
persona o elemento de interés sale completamente, protagonizando la fotografía
y ocupando de arriba a abajo todo el encuadre. Puedes apurar más o menos este
encuadre, para llenar más o menos la fotografía, pero mucho cuidado con cortar
los pies. Muchas veces nos centramos tanto en el centro de la fotografía que
olvidamos mirar a los bordes antes de disparar.
A partir
de este tipo de plano hasta el Plano Medio, la importancia de la persona
reside en su pose, ya que su cara va a estar demasiado alejada como para ser el
foco de atención. Pese a esto, el protagonista de nuestro ejemplo va a quedarse
en una postura neutra para que puedas visualizar más fácilmente todos los
tipos de plano.
4. Plano americano
A partir de
esta escala, estos tipos de plano ya están pensados más bien para fotografía
de retrato. El plano americano viene
heredado de la cinematografía americana, concretamente de los
westerns. Muestra 3/4 de la persona, cortando justo por debajo de las
caderas, a medio muslo.
Es importante
que tengas en cuenta el borde inferior de tu encuadre, ya que cortar la
articulación, justo a la altura de la rodilla, está considerado como
técnicamente incorrecto.
6. Plano Medio
Este tipo de
plano encuadra a nuestro protagonista a la altura de la cintura. Aquí el
tema del corte de brazos será mucho más delicado, ya que si nuestro
protagonista tiene los brazos estirados, las manos se saldrán del encuadre.
Procura no cortar las manos a la altura de las muñecas.
7. Plano Medio Corto
Este tipo de
plano encuadra a nuestro protagonista por debajo del pecho, a modo de
busto. Al ser un tipo de plano más cercano, ya empezamos a focalizarnos más en
la cara de nuestro sujeto más que en su pose. Como te comentaba al principio,
es importante no cortar articulaciones, por lo que si el sujeto tiene los
brazos estirados deberías cortarlos a mitad de antebrazo, antes de llegar al
codo.
8. Primer Plano
Este tipo de
plano encuadra a nuestro protagonista por encima del pecho y
debajo de los hombros, focalizándonos en su rostro. De la misma manera que
antes, procura cortar los brazos a la altura del bíceps, para no cortarlos a la
altura del codo.
Este tipo de
plano es más cercano que el primer plano, focalizándose principalmente en
la cara de nuestra persona retratada. Normalmente corta a mitad de frente y a
mitad de barbilla si hacemos la foto en horizontal, o a mitad de cuello y a
mitad de cabeza si la hacemos en vertical.
Suele usarse
para enfatizar algún rasgo de la cara, como la mirada o los labios, o para
centrarnos en su expresión facial (sorpresa, miedo, felicidad, enfado...).
10. Plano Detalle
Este tipo de
plano se centra en alguna parte concreta de nuestra persona o elemento
protagonista, en algún detalle de éste, para resaltarlo. Si, además,
usamos profundidades de campo
pequeñas, este detalle se enfatizará todavía más.
Puntos de vista de acuerdo al ángulo
de la cámara.
Estas dos
clasificaciones no son exclusivas la una de la otra, sino que se combinan.
Con la expresión puntos de vista, nos referimos, al ángulo desde el cual el fotógrafo está viendo su objetivo.
Estos puntos de vista, no solo van a mostrar a nuestro protagonista de diversas maneras, sino
que van a generar sensaciones muy diferentes.
1. punto de vista Frontal
Este es el
plano estándard, y corresponde a una situación no angulada de la cámara,
es decir, está situada paralela al suelo. En este tipo de plano, el elemento
protagonista de la foto está a la misma altura que la cámara. En el caso de las
personas, la cámara se sitúa a la altura de los ojos de nuestro protagonista.
2. Punto de vista en Picada
Este tipo de
plano se consigue situando la cámara por encima de la persona o elemento
protagonista de nuestra foto. En el caso de las personas, la cámara debe estar
por encima de sus ojos, ligeramente angulada mirando hacia abajo. El
plano picado empequeñece a nuestro sujeto, haciéndolo parecer inferior.
3. Punto de vista en contrapicada
Este tipo de
plano se consigue situando la cámara por debajo de la persona o elemento
protagonista de nuestra foto. En el caso de las personas, la cámara debe estar
por debajo de sus ojos, ligeramente angulada mirando hacia arriba. El
plano contrapicada consigue engrandecer a nuestro sujeto, haciéndolo
parecer superior, magnificente, y lo dota de poder o importancia.
4. Punto de vista Cenital
En este tipo
de plano la cámara se sitúa justo encima de nuestro sujeto o elemento
protagonista, mirando directamente hacia el suelo. No es un tipo de plano muy
común, ya que solo funciona bien en situaciones específicas, pero precisamente
por eso suele llamar la atención. Conocerlo y experimentar con él será muy útil
para desarrollar nuestra creatividad.
5. Punto de vista Nadir
Al contrario
que en el plano anterior, en este tipo de plano la cámara se sitúa por
debajo del sujeto, mirando completamente hacia arriba. Al ser una perspectiva
muy poco usada, este tipo de plano atrae mucho visualmente, porque nos
muestra el mundo desde un punto de vista diferente. También es ideal para
desarrollar nuestra creatividad.
6. Plano Holandés o Aberrante
Este tipo de
plano es un plano especial, que estaría a parte de todos los demás, ya que no
es exclusivo con el resto, sino que podemos combinarlo con cualquiera de los planos
que hemos visto hasta ahora. Aquí la angulación con el suelo va a ser
indiferente, ya que en el plano holandés lo que prima es la angulación con el
horizonte.
Para conseguir
este tipo de plano, inclinaremos significativamente nuestra cámara dejando
el horizonte en diagonal. Es importante inclinarlo lo suficiente para que se
note que está hecho a propósito, y no se confunda con un error técnico.
Este tipo de
plano nos puede servir para dirigir la mirada del
espectador, para jugar con las líneas de la imagen, para crear sensación de movimiento o, incluso, para crear una
sensación de inestabilidad.
¡Experimenta
con los Tipos de Plano!
Evaluación
Una vez
realizada tu construcción gráfica y el
texto escrito, procede a responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo te
sentiste con esta guía?
2. ¿Qué te dio
dificultad?
3. ¿Qué sugerencias
tienes?
4. ¿Para qué
te sirvieron los conceptos aportados en el documento adjunto?
Una vez
termines tu proceso, envía las evidencias a la plataforma a más tardar en la
fecha indicada.
No olvides
marcar tu trabajo en un lugar visible.
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en
la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
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