Guía No. 04. Ética grado 10mo y 11mo

 

Año: 2021   Periodo: Primero

Grado: décimo y once. Ética

Guía No.04

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: El proyecto de vida,  en el marco de las competencias ciudadanas. La maleta de mi vida.

 Proyecto de Ed. Sexual. Orientado por la Psicóloga Paula Botero y la profesora, Noralba Rodríguez.

Objetivo: Identificar la manera como las competencias ciudadanas fortalecen las diferentes dimensiones del proyecto de vida de una persona.              

Actividades:

Reflexión del día

Ejercicio práctico reflexivo.

Evaluación

Desarrollo

Reflexión del día

La vida es como un viaje, y que mejor que poder planear ese viaje. Teniendo claro para donde vamos, el siguiente paso es planear lo mejor que podamos, el cómo lo vamos a hacer y todo lo que vamos a necesitar.

 

 

 

La maleta de mi vida.



Ejercicio práctico reflexivo.

A través de la siguiente estrategia te invitamos a planear ese viaje, con mucho entusiasmo y mucho amor.

Empecemos por responder la siguiente pregunta.

¿Cómo nos vemos ahora y cómo nos vemos en el futuro?".

 Para ese futuro vas a empezar a empacar tu maleta:

En una hoja en blanco  dibuja una gran maleta, de la forma en que desees y con los colores que quieras. Esa maleta representa tu vida y lo que llevaras para tan importante viaje.

Dentro de la maleta dibuja o escribe:

 ¿Que debes llevar para eso que sueñas ser? ¿Qué no llevarías? ¿Qué tienes que comprar que aún no tienes?  ¿Qué hay que fortalecer que tengas poco? ¿Qué debes hacer para no perder tu maleta? ¿Alguien te puede ayudar a llenar tu maleta? Para responder estas preguntas ten en cuenta: el aspecto afectivo, familiar, social, académico y por supuesto todas tus cualidades, habilidades, talentos, aficiones, etc.

Si ves tu futuro incierto o un futuro que tu no quieres o no te interesa, responde las siguientes preguntas: ¿qué necesitarías para poder imaginar un futuro distinto?, ¿qué tendrías que modificar ahora para alcanzar ese futuro?, ¿quién(es) crees que podría(n) colaborar con ese cambio?

 Finalizamos con la siguiente reflexión:

La vida es como un viaje que tenemos pendiente. Un viaje que podemos empezar a disfrutar desde el mismo momento en que lo diseñamos, sin embargo puede ser una larga responsabilidad que tenemos la obligación de preparar. Este viaje puede ser una aventura apasionante, un trayecto monótono, un plan pensado por nosotros, una visita organizada por otros, un viaje personalizado o un viaje a un destino sin ningún encanto. La vida es así. De las decisiones que tomemos, de cómo lo preparemos y lo afrontemos va a depender cómo nos vaya en este viaje.

Evaluación

Luego de realizar esta guía, procede a responder la siguiente evaluación.

1. ¿Cómo te sentiste con esta guía? justifica tu respuesta

2. ¿Qué descubriste a través de ella? justifica tu respuesta

3. ¿Qué tan importante crees que puede ser tener un proyecto de vida?,

¿Cuál es su utilidad? justifica tu respuesta.

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía n.01 grado octavo teoría del color, clasificación de los colores.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.