Guía No. 04. grado noveno. El claroscuro. Las direcciones de la luz
Año: 2021 Periodo: Primero
Grado: noveno
Guía No. 04
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.
Fecha:
Tema: el claroscuro, las direcciones de
la luz.
Objetivo: reconocer la manera cómo
influye la dirección de la luz, en la forma como percibimos los objetos.
Actividades:
Reflexión
del día
Elaboración conceptual,
motivación, sensibilización.
Ejercicio
práctico reflexivo
Evaluación
Desarrollo
Reflexión del día
Frase célebre de Junichiro Tanizaki
2- Elaboración
conceptual:
Direcciones de la luz
La luz puede llegar a los objetos desde diferentes
direcciones son ellas: Luz lateral, luz
frontal, luz frontal lateral, por encima, contraluz o por detrás, semi-contraluz
y por debajo, esta última es la única que no puede verse bajo el efecto de la
luz solar.
Al mismo tiempo que la luz ilumina los objetos, se
produce sobre éstos, una sombra que se denomina sombra propia y a su vez, se
produce una sombra sobre la superficie en la que se encuentran, denominada
sombra proyectada. Es importante resaltar que, tanto la sombra propia, como la
proyectada, siempre se encuentran ubicadas al lado contrario de la fuente lumínica.
A
continuación encuentras algunas imágenes que ilustran el fenómeno.
Ejercicio práctico
1. Observa y
analiza las anteriores imágenes y relaciónalas con la realidad. Ten en
cuenta, la manera como se ven los objetos bajo la influencia de la luz según
sea su dirección. Observa e identifica a qué lado está la fuente lumínica en
cada gráfico, y en qué lado están la sombra propia y la sombra proyectada.
2. Una vez
hayas reconocido los elementos básicos en las anteriores imágenes, procede a
representar en tu block un objeto de tu casa que puedas colocar cerca de una
ventana o iluminar con un bombillo y que puedas mover o moverte alrededor de él
de acuerdo a la dirección de luz con la que vayas a trabajar.
Debes hacer los seis
gráficos con el mismo objeto.
Recuerda cómo debemos manejar el lápiz si
quieres difuminar. Ten en cuenta que haya diferentes tonos sobre el objeto, es
decir que haya claro -oscuro pasando por grises, no te olvides de representar
la sombra propia y la proyectada. Para que la sombra proyectada sea visible debes representar la superficie en que se
encuentra colocado el objeto.
Te deseo éxito
y recuerda hacer uso de tu paciencia.
Una vez hayas
realizado tu actividad responde:
1. ¿Qué
diferencias encuentras entre la manera como las diferentes direcciones de luz
inciden sobre los objetos?
2. ¿en qué se
diferencian la sombra propia y la sombra proyectada?
3. ¿Cómo te
sentiste con esta guía?
4. ¿Qué te dio
dificultad?
5. Qué
sugerencias tienes?
Una vez tengas
tus evidencias envíalas a la plataforma de clasroom a más tardar en la fecha
indicada.
No olvides
marcar tus trabajos en un lugar visible
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en
la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
Tu profe Rocío.
Comentarios
Publicar un comentario