Guía No. 04. grado noveno. El claroscuro. Las direcciones de la luz

 

Año: 2021   Periodo: Primero

Grado: noveno

Guía No. 04

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: el claroscuro, las direcciones de la luz.

Objetivo: reconocer la manera cómo influye la dirección de la luz, en la forma como percibimos los objetos.

Actividades:

Reflexión del día

Elaboración conceptual, motivación, sensibilización.

Ejercicio práctico reflexivo

Evaluación

Desarrollo

Reflexión del día

Creo que lo bello no es una sustancia en sí sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por yuxtaposición de diferentes sustancias.

Frase célebre de Junichiro Tanizaki

 

2-    Elaboración conceptual: 

 

 

Direcciones de la luz

 

La luz puede llegar a los objetos desde diferentes direcciones  son ellas: Luz lateral, luz frontal, luz frontal lateral, por encima, contraluz o por detrás, semi-contraluz y por debajo, esta última es la única que no puede verse bajo el efecto de la luz solar.

Al mismo tiempo que la luz ilumina los objetos, se produce sobre éstos, una sombra que se denomina sombra propia y a su vez, se produce una sombra sobre la superficie en la que se encuentran, denominada sombra proyectada. Es importante resaltar que, tanto la sombra propia, como la proyectada, siempre se encuentran ubicadas al lado contrario de la fuente lumínica.

A continuación encuentras algunas imágenes que ilustran el fenómeno.







Ejercicio práctico

1. Observa y analiza las anteriores imágenes y  relaciónalas con la realidad. Ten en cuenta, la manera como se ven los objetos bajo la influencia de la luz según sea su dirección. Observa e identifica a qué lado está la fuente lumínica en cada gráfico, y en qué lado están la sombra propia y la sombra proyectada.

 

2. Una vez hayas reconocido los elementos básicos en las anteriores imágenes, procede a representar en tu block un objeto de tu casa que puedas colocar cerca de una ventana o iluminar con un bombillo y que puedas mover o moverte alrededor de él de acuerdo a la dirección de luz con la que vayas a trabajar.

Debes hacer los seis gráficos con el mismo objeto.

 Recuerda cómo debemos manejar el lápiz si quieres difuminar. Ten en cuenta que haya diferentes tonos sobre el objeto, es decir que haya claro -oscuro pasando por grises, no te olvides de representar la sombra propia y la proyectada. Para que la sombra proyectada sea visible  debes representar la superficie en que se encuentra colocado el objeto.

Te deseo éxito y recuerda hacer uso de tu paciencia.

 Evaluación:

Una vez hayas realizado tu actividad responde:

1. ¿Qué diferencias encuentras entre la manera como las diferentes direcciones de luz inciden sobre los objetos?

2. ¿en qué se diferencian la sombra propia y la sombra proyectada?

3. ¿Cómo te sentiste con esta guía?

4. ¿Qué te dio dificultad?

5. Qué sugerencias tienes?

Una vez tengas tus evidencias envíalas a la plataforma de clasroom a más tardar en la fecha indicada.

No olvides marcar tus trabajos en un lugar visible

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

Tu profe Rocío.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.