Guía No. 03. Grado décimo. La fotografía, sensibilización y diagnóstico
Año: 2021 Periodo: Primero
Grado: Décimo
Guía No.01
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.
Fecha:
Tema: La fotografía, sensibilización y
diagnóstico
Objetivo: Identificar saberes previos y
posibles intereses en relación con la fotografía.
Actividades:
Reflexión
del día
Ejercicio
práctico
Evaluación
Desarrollo
Reflexión
del día
¿Por qué fotografiamos? ¿De dónde nace el impulso de levantar
la cámara y eternizar un instante en una fotografía?
¿Fotografiar o, al menos,
documentar nuestra vida diaria y lo cotidiano es un impulso moderno? Son
preguntas complicadas de responder, pero que, aun así, engloban el motivo por
el cual la fotografía y el arte de fotografiar forman parte
de algo mucho más sustancioso — y
valioso — que
el mero deseo de permanencia. A menudo la fotografía es un mapa de la realidad o,
mejor dicho, una experiencia sensorial que elabora un concepto subjetivo sobre
el mundo que tiene un valor específico, pero, sobre todo, se analiza desde un
renovado punto de vista. Claro está, la percepción de la fotografía como forma de
arte — la idea que sostiene la imagen lo sustenta el mensaje que
expresa — es, quizás, la interpretación más profunda de la imagen como
hecho artístico.
Su capacidad para contar historias y, sobre todo, conceptualizar el mundo que
rodea al fotógrafo en
símbolos personales y sensoriales reconocibles. Pero ¿es suficiente ese punto
de vista para explicar la influencia de la fotografía dentro del mundo contemporáneo?
2. Ejercicio práctico reflexivo:
A partir de la sensibilización en relación con
el tema de la fotografía que acaba de hacer tu profe en la clase consulta:
1. ¿Cómo nació la fotografía?
2. ¿Dónde se originó?
3. ¿Quién la inventó?
4. Realiza un ensayo corto referido a su
evolución.
5. Busca en internet una imagen fotográfica que
te haya llamado la atención y justifica porqué te llama la atención.
6. Realiza tú, tu propia fotografía y justifica
porque escogiste el tema de la misma,
que es lo que más te gusta de ella.
Evaluación.
Una vez realizada la actividad anterior,
resuelve:
1. Escribe brevemente algo que hayas
descubierto con esta guía.
2. ¿Qué opinión te merece la fotografía como
oficio y como arte?.
Envía tu evaluación y tus dos fotografías con la justificación de
las mismas a la plataforma clasroom y prepara todas tus evidencias para que
socialicemos la próxima clase.
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en
la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
Comentarios
Publicar un comentario