Guía No. 03. Grado décimo. La fotografía, sensibilización y diagnóstico

 

Año: 2021   Periodo: Primero

Grado: Décimo 

Guía No.01

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: La fotografía, sensibilización y diagnóstico

Objetivo: Identificar saberes previos y posibles intereses en relación con la fotografía.

Actividades:

Reflexión del día

Ejercicio práctico

Evaluación

Desarrollo

Reflexión del día


¿Por qué fotografiamos? ¿De dónde nace el impulso de levantar la cámara y eternizar un instante en una fotografía? ¿Fotografiar o, al menos, documentar nuestra vida diaria y lo cotidiano es un impulso moderno? Son preguntas complicadas de responder, pero que, aun así, engloban el motivo por el cual la fotografía y el arte de fotografiar forman parte de algo mucho más sustancioso —y valioso que el mero deseo de permanencia. A menudo la fotografía es un mapa de la realidad o, mejor dicho, una experiencia sensorial que elabora un concepto subjetivo sobre el mundo que tiene un valor específico, pero, sobre todo, se analiza desde un renovado punto de vista. Claro está, la percepción de la fotografía como forma de arte la idea que sostiene la imagen lo sustenta el mensaje que expresa es, quizás, la interpretación más profunda de la imagen como hecho artístico. Su capacidad para contar historias y, sobre todo, conceptualizar el mundo que rodea al fotógrafo en símbolos personales y sensoriales reconocibles. Pero ¿es suficiente ese punto de vista para explicar la influencia de la fotografía dentro del mundo contemporáneo?

 

2. Ejercicio práctico reflexivo:

A partir de la sensibilización en relación con el tema de la fotografía que acaba de hacer tu profe en la clase consulta:

1. ¿Cómo nació la fotografía?

2. ¿Dónde se originó?

3. ¿Quién la inventó?

4. Realiza un ensayo corto referido a su evolución.

5. Busca en internet una imagen fotográfica que te haya llamado la atención y justifica porqué te llama la atención.

6. Realiza tú, tu propia fotografía y justifica  porque escogiste el tema de la misma, que es lo que más te gusta de ella.

Evaluación.

Una vez realizada la actividad anterior, resuelve:

1. Escribe brevemente algo que hayas descubierto con esta guía.

2. ¿Qué opinión te merece la fotografía como oficio y como arte?.

Envía tu evaluación  y tus dos fotografías con la justificación de las mismas a la plataforma clasroom y prepara todas tus evidencias para que socialicemos la próxima clase.

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.