Guía No. 03. Grado 9no. El claroscuro, sensibilización.

 

Año: 2021   Periodo: Primero

Grado: noveno

Guía No.03

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: El claroscuro sensibilización

Objetivo: sensibilizarnos  hacia el tema y  la técnica del claroscuro.

Actividades:

Reflexión del día

Elaboración conceptual

Ejercicio práctico

Evaluación

Desarrollo

1. Reflexión del día

Cuando no hay energía, no hay color, ni forma, ni vida. Caravaggio

2. Elaboración conceptual

El claroscuro: es el fenómeno de gradaciones tonales de luz y sombra que se produce en un cuerpo, y que define el volumen, estos tonos y volúmenes varían según la intensidad y procedencia de la luz.

Luz: es un ente físico que ilumina los objetos y los hace visibles

Sombra: es la oscuridad producida por la falta de luz.

3. Ejercicio práctico

A través del siguiente ejercicio te invito a deleitarte con una de las técnicas más fascinantes del dibujo, relájate y deja que tu mano fluya, dance sobre la hoja, mientras que vas descubriendo a través del lápiz los diferentes tonos que, quizás, en la realidad alguna vez has observado.

3.1En la parte superior de tu block dibuja la escala de grises, expresión que significa, pasar de claro a oscuro de manera gradual. Y en la parte inferior dibuja un cubo, observa la siguiente composición.


 Sin embargo tú también, de acuerdo a tu creatividad, puedes definir un orden para distribuir los  elementos anteriores, es importante no olvidar, las proporciones de cada uno.

A continuación tienes un ejemplo de escala de grises:


3.2 Debajo de la escala de grises, dibuja cualquiera de las dos imágenes que siguen a continuación:

Imagen 1.

 Esta imagen tiene un reto muy interesante para ti, dibujar además del cubo, un hueco en claro oscuro.





Imagen 2

En esta imagen solo tienes el cubo con sus características básicas y por supuesto el claroscuro.



Tú decides cuál de las dos imágenes quieres dibujar.

 

Evaluación:

Una vez realizada tu actividad procede a realizar la siguiente evaluación:

1. ¿Cómo te sentiste con esta actividad?

2. ¿Qué te dio dificultad?

3. ¿Qué descubriste a través de ella?

4. ¿Alguna vez has percibido el fenómeno del claroscuro en la realidad? ¿En qué circunstancias?

Terminado tu proceso envía tus evidencias a la plataforma de clasroom, a más tardar en la fecha indicada.

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

 Tu profe Rocío.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.