Guía No. 01 Grado 8vo. descripción del proceso del grado, del 1er periodo y reglas de juego del área.

 

Año: 2021   Periodo: Primero

Grado: Octavo

Guía No.01

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: presentación de los elementos básicos que constituyen el proceso del primer periodo.

Objetivo: Conocer los parámetros a partir de los cuáles se llevará a cabo el proceso del primer periodo.

Actividades:

1- Reflexión del día

2-Reconocimiento de los elementos básicos que componen el proceso del grado.

3- Consignación en el cuaderno de las reglas de juego del área para el presente año.

3- Consignación en el cuaderno del proceso que comprende el primer periodo

Desarrollo

A través de la presente guía te invito a conocer el proceso que llevaremos a cabo en el presente año y, a que consignes en tu cuaderno lo que corresponde a las reglas de juego de la asignatura y el proceso del primer periodo.

1- Reflexión del día


2.  Aspectos básicos del grado:

2.1. Objetivos del grado:

·        Construir lenguajes simbólicos a partir de las propias vivencias.

·        Resignificar elementos del contexto social en símbolos artísticos.

·        Analizar el impacto del quehacer artístico en los distintos momentos de la historia.

·        Proyectar las propuestas artísticas como producto del dominio de los lenguajes artísticos.

2.2. Competencias:

·        Sensibilidad

·         Sensibilidad cenestésica

·         Sensibilidad visual

·         Sensibilidad auditiva

·        Apreciación estética

·         Interpretación formal

·         Interpretación extratextual

·        Comunicación

·         Producción

·         Transformación simbólica

2.3. Contenidos básicos.

2.3.1   1er periodo:

Contenidos

1-El color:

1.1. Sensibilización.

1.2. La teoría del color:

Orígenes y posibilidades

1.3- La psicología del color.

1.4- La simbología del color.

1.5. Clasificación de los colores a partir de la teoría del color.

Biografías de algunos artistas del color:

Omar Rayo entre otros.

2.3.2.  2do periodo

La historia del arte:

-El origen de la iconografía

- el arte bizantino y el arte gótico.

-Los rosetones y su relación con la simetría.

1.6. La simetría.

1.7 el caleidociclo

-La cuadricula.

-El arte religioso y los vitrales.

2.3.3.  3er periodo

La expresión corporal:

Consulta que es el teatro?

Biografías de artistas destacados en el teatro.

 La puesta en escena, el lenguaje voz, el guión como hilo conductor de una puesta en escena.

Puesta en escena a partir de pequeños cuentos costumbristas.

Interpretación de poesías entre otros.

Biografías de artistas destacados en el teatro.

 

 

3. Metodología

El área está concebida como teórico práctica, por tanto, mientras estemos en la modalidad virtual, los estudiantes siempre recibirán la asesoría en relación con la actividad a realizar. Se procurará que la actividad práctica, hasta donde sea posible, se realice dentro del espacio de la clase con la asesoría docente, a menos, que se trate de consultas sobre temas que se trataran  en la siguiente clase.

Aunque es en la modalidad virtual, se procurará que el estudiante siga utilizando su cuaderno y su block, Ello con el objetivo de no desconectarlo del todo, de las estrategias de la educación presencial, no desvirtuar la realidad, seguir apuntando al manejo de la voluntad de cada estudiante y prevenir la adicción a los medios virtuales.

Dentro del proceso planteado siempre se procura que cada estudiante tenga la oportunidad de poner en escena y seguir desarrollando capacidades y habilidades para  la expresión corporal, la argumentación, la representación gráfica, la transformación simbólica, la comunicación, la interpretación, el trabajo en equipo, la sensibilidad y la apreciación estética.

4. Evaluación:

La evaluación se realiza con base en los criterios planteados para cada periodo y de acuerdo al proceso. En la modalidad virtual, se ha implementado en el área, la estrategia de enviar una evaluación con cada guía, en la cual, el estudiante responde algunas preguntas alusivas a la temática tratada y, le permite evidenciar allí, sus fortalezas y debilidades en relación con la actividad o proceso que haya realizado, también, posibilita que el haga recomendaciones en relación con la actividad propuesta. Esta es de carácter obligatorio.

Se utiliza también la estrategia de evaluación oral, cuando el caso lo amerita.

5.    Proceso básico del primer periodo

5.1. Competencia

Comunicación

¿Cómo preparar la proyección artística como producto del dominio de los lenguajes artísticos?

5.2. Contenidos básicos

Contenidos

1-El color:

1.1. Sensibilización.

1.2. La teoría del color:

Orígenes y posibilidades

1.3- La psicología del color.

1.4- La simbología del color.

1.5. Clasificación de los colores a partir de la teoría del color.

Biografías de algunos artistas del color:

Omar Rayo entre otros.

 

5.3. Indicadores de desempeño

 

       Conceptuales:

-Conceptualiza acerca de la teoría  del color.

- Reconoce la manera como se clasifican los colores, a partir de la percepción de la realidad y, de sus posibilidades plásticas.

 

 

Procedimental:

Se expresa plásticamente a partir de las posibilidades que ofrece la teoría del color.

- Actitudinal

Evidencia gusto, e interés por conocer y expresar, la manera como es influenciado en su ser por el color, desde sus diferentes posibilidades.

5.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·        La creatividad en las diferentes propuestas  planteadas.

·        La capacidad de trabajo en grupo

·        La relación entre la teoría y la práctica.

·        La relación que establece entre los conceptos trabajados y su contexto.

·        La participación oral en la clase.

·        El manejo de los recursos propuestos

·        La realización de las evaluaciones inherentes a las guías enviadas durante la pandemia. (Ed. Virtual)

6. Reglas de juego del área durante la pandemia y para educación virtual:

4.1. Conectarse puntualmente con la clase

4.2. Encender la cámara cuando se le solicite y disponga de ella.

4.3. Encender la cámara cuando va a participar o preguntar.

4.4. Respetar el turno de la palabra del otro.

4.5. Participar o preguntar en relación con los temas pertinentes a la clase.

4.6. A la hora de la clase, tener a la mano los materiales necesarios, para   llevar a cabo la actividad planteada.

4.7. Enviar a tiempo las evidencias de las actividades propuestas, de lo contrario se calificará con rebaja, a menos que haya justificación del acudiente.

4.8. Si falta a clase Justificar la inasistencia a través del director de grupo.

4.9. Realizar las actividades pendientes dentro del periodo, como lo dice nuestro SIE, para las actividades de apoyo.

4.10. Marcar los trabajos de tal manera que, el nombre quede visible en la foto que se envíe. De lo contrario no se evaluaran.

4.11. Realizar las evaluaciones que se envían con cada una de las guías. (Aplica para educa. Virtual)

 

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.