Guía No. 01. Grado 6to. Descripción del proceso del año, del grado y reglas de juego del año.

 

Año: 2021   Periodo: Primero

Grado: Sexto

Guía No.01

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: presentación de los elementos básicos que constituyen el proceso del primer periodo.

Objetivo: Conocer los parámetros a partir de los cuáles se llevará a cabo el proceso del primer periodo.

Actividades:

1- Reflexión del día

2-Reconocimiento de los elementos básicos que componen el proceso del grado.

3- Consignación en el cuaderno de las reglas de juego del área para el presente año.

3- Consignación en el cuaderno del proceso que comprende el primer periodo

Desarrollo

A través de la presente guía te invito a conocer el proceso que llevaremos a cabo en el presente año y, a que consignes en tu cuaderno lo que corresponde a las reglas de juego de la asignatura y el proceso del primer periodo.

1- Reflexión del día



2.  Aspectos básicos del grado:

2.1. Objetivos del grado:

·        Explorar las posibilidades expresivas en la integración de los lenguajes artísticos.

·        Comprender los sentidos estéticos encontrados en los lenguajes cotidianos

·        .Establecer relaciones entre los elementos de los lenguajes artísticos y la vida cotidiana.

·        Comunicar sensaciones, sentimientos e ideas a través de los lenguajes artísticos.

 

2.2. Competencias:

·        Sensibilidad

·        Sensibilidad cenestésica

·        Sensibilidad visual

·        Sensibilidad auditiva

·        Apreciación estética

·        Interpretación formal

·        Interpretación extratextual

·        Comunicación

·        Producción

·        Transformación simbólica

2.3. Contenidos básicos.

2.3.1   1er periodo:

Mi cuerpo y lo que soy:

1- La expresión corporal:

Iniciación en el ritmo:

Creaciones rítmicas con manos, con pies.

1.1Juegos teatrales

1.1.1 El gesto          

1.1.2  El espacio

1.1.3 El argumento

1.1.4 El ritmo

1.2 la expresión corporal y la literatura infantil, los títeres.

1.3 La puesta en escena: cuento de mesa u obra teatral de títeres

2.3.2.  2do periodo

Elementos básicos del dibujo:

El punto, la línea y el plano

El collage

El escarcheo

Historia del arte:

El arte rupestre, el arte egipcio, estos dos en conjunción con la línea y las diferentes clases de línea.

2.3.3.  3er periodo

Historia de la artesanía.

Algunas de las artesanías de Colombia y algunos de los materiales utilizados.

Las manualidades:

-El papel globo: las transparencias.

-La lana: los tejidos, los nudos, el modelado en arcilla

-El telar

- los tapetes

- Las cometas en lana.

3. Metodología

El área está concebida como teórico práctica, por tanto, mientras estemos en la modalidad virtual, los estudiantes siempre recibirán la asesoría en relación con la actividad a realizar. Se procurará que la actividad práctica, hasta donde sea posible, se realice dentro del espacio de la clase con la asesoría docente, a menos, que se trate de consultas sobre temas que se tratarán  en la siguiente clase.

Aunque es en la modalidad virtual, se procurará que el estudiante siga utilizando su cuaderno y su block, Ello con el objetivo de no desconectarlo del todo, de las estrategias de la educación presencial, no desvirtuar la realidad, seguir apuntando al manejo de la voluntad de cada estudiante y prevenir la adicción a los medios virtuales.

Dentro del proceso planteado siempre se procura que cada estudiante tenga la oportunidad de poner en escena y seguir desarrollando capacidades y habilidades para  la expresión corporal, la argumentación, la representación gráfica, la transformación simbólica, la comunicación, la interpretación, el trabajo en equipo, la sensibilidad y la apreciación estética.

4. Evaluación:

La evaluación se realiza con base en los criterios planteados para cada periodo y de acuerdo al proceso. En la modalidad virtual, se ha implementado en el área, la estrategia de enviar una evaluación con cada guía, en la cual, el estudiante responde algunas preguntas alusivas a la temática tratada y, le permite evidenciar allí, sus fortalezas y debilidades en relación con la actividad o proceso que haya realizado, también, posibilita que el haga recomendaciones en relación con la actividad propuesta. Esta es de carácter obligatorio.

Se evalúa a partir de las fotos y (o) videos que los estudiantes envían de las actividades realizadas, ello de acuerdo a la pauta dada para cada actividad.

Se utiliza también la estrategia de evaluación oral, cuando el caso lo amerita.

Materiales.

Cuaderno, Block base 30 de 25 x 30, preferiblemente sin rótulos, colores, y todos los demás que de acuerdo a la propuesta podamos necesitar, éstos se solicitarán con tiempo y antes de cada actividad. 

5.    Proceso básico del primer periodo

5.1. Competencia

Sensibilidad

¿Puede ser mi cuerpo un medio de expresión artística?

5.2Contenidos:

Mi cuerpo y lo que soy:

1- La expresión corporal:

Iniciación en el ritmo:

Creaciones rítmicas con manos, con pies.

1.1. Juegos teatrales

1.1.1 El gesto          

1.1.2  El espacio

1.1.3 El argumento

1.1.4 El ritmo

1.2 la expresión corporal y la literatura infantil, los títeres.

1.3 La puesta en escena: cuento de mesa u obra teatral de títeres

5.3. Indicadores de desempeño.

Conceptual:

- Reconoce sus  posibilidades corporales de expresión artística.

-Identifica y disocia los canales expresivos cuerpo-voz. Crea diálogos entre las diferentes partes de su cuerpo.

Procedimental:

Comprende y da sentido a ejercicios de expresión artística a través de su cuerpo en movimiento.

Actitudinal:

Denota  confianza en su gestualidad corporal y en las expresiones de los otros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EVALUACIÓN:

6. Reglas de juego del área durante la pandemia y para educación virtual:

4.1. Conectarse puntualmente con la clase

4.2. Encender la cámara cuando se le solicite y disponga de ella.

4.3. Encender la cámara cuando va a participar o preguntar.

4.4. Respetar el turno de la palabra del otro.

4.5. Participar o preguntar en relación con los temas pertinentes a la clase.

4.6. A la hora de la clase, tener a la mano los materiales necesarios, para   llevar a cabo la actividad planteada.

4.7. Enviar a tiempo las evidencias de las actividades propuestas, de lo contrario se calificará con rebaja, a menos que haya justificación del acudiente.

4.8. Si falta a clase Justificar la inasistencia a través del director de grupo.

4.9. Realizar las actividades pendientes dentro del periodo, como lo dice nuestro SIE, para las actividades de apoyo.

4.10. Marcar los trabajos de tal manera que, el nombre quede visible en la foto que se envíe. De lo contrario no se evaluaran.

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.