Guía No. 01. Grado 6to. Descripción del proceso del año, del grado y reglas de juego del año.
Año: 2021 Periodo: Primero
Grado: Sexto
Guía No.01
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.
Fecha:
Tema: presentación de los elementos
básicos que constituyen el proceso del primer periodo.
Objetivo: Conocer los parámetros a partir de
los cuáles se llevará a cabo el proceso del primer periodo.
Actividades:
1- Reflexión
del día
2-Reconocimiento
de los elementos básicos que componen el proceso del grado.
3-
Consignación en el cuaderno de las reglas de juego del área para el presente
año.
3-
Consignación en el cuaderno del proceso que comprende el primer periodo
Desarrollo
A través de la presente guía te
invito a conocer el proceso que llevaremos a cabo en el presente año y, a que
consignes en tu cuaderno lo que corresponde a las reglas de juego de la
asignatura y el proceso del primer periodo.
1- Reflexión del
día
2. Aspectos básicos del grado:
2.1. Objetivos del
grado:
·
Explorar las posibilidades expresivas en la
integración de los lenguajes artísticos.
·
Comprender los sentidos estéticos encontrados en
los lenguajes cotidianos
·
.Establecer relaciones entre los elementos de los
lenguajes artísticos y la vida cotidiana.
·
Comunicar sensaciones, sentimientos e ideas a
través de los lenguajes artísticos.
2.2. Competencias:
·
Sensibilidad
·
Sensibilidad cenestésica
·
Sensibilidad visual
·
Sensibilidad auditiva
·
Apreciación estética
·
Interpretación
formal
·
Interpretación
extratextual
·
Comunicación
·
Producción
·
Transformación
simbólica
2.3. Contenidos
básicos.
2.3.1 1er periodo:
Mi cuerpo y
lo que soy:
1- La
expresión corporal:
Iniciación
en el ritmo:
Creaciones
rítmicas con manos, con pies.
1.1Juegos
teatrales
1.1.1 El gesto
1.1.2 El espacio
1.1.3 El
argumento
1.1.4 El
ritmo
1.2 la
expresión corporal y la literatura infantil, los títeres.
1.3 La puesta
en escena: cuento de mesa u obra teatral de títeres
2.3.2.
2do periodo
Elementos
básicos del dibujo:
El punto, la
línea y el plano
El collage
El escarcheo
Historia del
arte:
El arte
rupestre, el arte egipcio, estos dos en conjunción con la línea y las
diferentes clases de línea.
2.3.3. 3er periodo
Historia de
la artesanía.
Algunas de
las artesanías de Colombia y algunos de los materiales utilizados.
Las
manualidades:
-El papel
globo: las transparencias.
-La lana:
los tejidos, los nudos, el modelado en arcilla
-El telar
- los
tapetes
- Las
cometas en lana.
3. Metodología
El área está
concebida como teórico práctica, por tanto, mientras estemos en la modalidad
virtual, los estudiantes siempre recibirán la asesoría en relación con la
actividad a realizar. Se procurará que la actividad práctica, hasta donde sea
posible, se realice dentro del espacio de la clase con la asesoría docente, a
menos, que se trate de consultas sobre temas que se tratarán en la siguiente clase.
Aunque es en
la modalidad virtual, se procurará que el estudiante siga utilizando su
cuaderno y su block, Ello con el objetivo de no desconectarlo del todo, de las
estrategias de la educación presencial, no desvirtuar la realidad, seguir
apuntando al manejo de la voluntad de cada estudiante y prevenir la adicción a
los medios virtuales.
Dentro del
proceso planteado siempre se procura que cada estudiante tenga la oportunidad
de poner en escena y seguir desarrollando capacidades y habilidades para la expresión corporal, la argumentación, la
representación gráfica, la transformación simbólica, la comunicación, la
interpretación, el trabajo en equipo, la sensibilidad y la apreciación
estética.
4. Evaluación:
La
evaluación se realiza con base en los criterios planteados para cada periodo y
de acuerdo al proceso. En la modalidad virtual, se ha implementado en el área,
la estrategia de enviar una evaluación con cada guía, en la cual, el estudiante
responde algunas preguntas alusivas a la temática tratada y, le permite
evidenciar allí, sus fortalezas y debilidades en relación con la actividad o
proceso que haya realizado, también, posibilita que el haga recomendaciones en
relación con la actividad propuesta. Esta es de carácter obligatorio.
Se
evalúa a partir de las fotos y (o) videos que los estudiantes envían de las
actividades realizadas, ello de acuerdo a la pauta dada para cada actividad.
Se utiliza
también la estrategia de evaluación oral, cuando el caso lo amerita.
Materiales.
Cuaderno,
Block base 30 de 25 x 30, preferiblemente sin rótulos, colores, y todos los
demás que de acuerdo a la propuesta podamos necesitar, éstos se solicitarán con
tiempo y antes de cada actividad.
5.
Proceso básico del primer periodo
5.1. Competencia
Sensibilidad
¿Puede ser
mi cuerpo un medio de expresión artística?
5.2Contenidos:
Mi cuerpo y
lo que soy:
1- La
expresión corporal:
Iniciación
en el ritmo:
Creaciones
rítmicas con manos, con pies.
1.1. Juegos
teatrales
1.1.1 El gesto
1.1.2 El espacio
1.1.3 El
argumento
1.1.4 El
ritmo
1.2 la
expresión corporal y la literatura infantil, los títeres.
1.3 La puesta
en escena: cuento de mesa u obra teatral de títeres
5.3. Indicadores de desempeño.
Conceptual:
- Reconoce
sus posibilidades corporales de
expresión artística.
-Identifica y disocia los canales expresivos cuerpo-voz. Crea diálogos
entre las diferentes partes de su cuerpo.
Procedimental:
Comprende y da sentido a ejercicios de expresión artística a través de
su cuerpo en movimiento.
Actitudinal:
Denota confianza en su gestualidad corporal y en las
expresiones de los otros.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE
EVALUACIÓN:
6. Reglas de juego del área durante la
pandemia y para educación virtual:
4.1. Conectarse puntualmente con la
clase
4.2. Encender la cámara cuando se le
solicite y disponga de ella.
4.3. Encender la cámara cuando va a
participar o preguntar.
4.4. Respetar el turno de la palabra
del otro.
4.5. Participar o preguntar en
relación con los temas pertinentes a la clase.
4.6. A la hora de la clase, tener a la
mano los materiales necesarios, para llevar
a cabo la actividad planteada.
4.7. Enviar a tiempo las evidencias de
las actividades propuestas, de lo contrario se calificará con rebaja, a menos
que haya justificación del acudiente.
4.8. Si falta a clase Justificar la
inasistencia a través del director de grupo.
4.9. Realizar las actividades
pendientes dentro del periodo, como lo dice nuestro SIE, para las actividades
de apoyo.
4.10. Marcar los trabajos de tal
manera que, el nombre quede visible en la foto que se envíe. De lo contrario no
se evaluaran.
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en
la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
Comentarios
Publicar un comentario