Guía No. 01 grado 11mo. Descripción del proceso del grado, del periodo y reglas de juego del área.
Año: 2021 Periodo: Primero
Grado: once
Área: ética
Guía No.01
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.
Fecha:
Tema: presentación de los elementos
básicos que constituyen el proceso del primer periodo.
Objetivo: Conocer los parámetros a partir de
los cuáles se llevará a cabo el proceso del primer periodo.
Actividades:
1- Reflexión
del día
2-Reconocimiento
de los elementos básicos que componen el proceso del grado.
3-
Consignación en el cuaderno de las reglas de juego del área para el presente
año.
3-
Consignación en el cuaderno del proceso que comprende el primer periodo
Desarrollo
A través de la presente guía te
invito a conocer el proceso que llevaremos a cabo en el presente año y, a que
consignes en tu cuaderno lo que corresponde a las reglas de juego de la
asignatura y el proceso del primer periodo.
1- Reflexión del
día
“La ética es
importante para toda sociedad, ya que juega un papel fundamental en la
configuración de los comportamientos de los individuos dentro de la misma.
Mientras la leyes se usan para gobernar, la ética actúa como
un sistema de auto gobierno para mantener el interés humano y el equilibrio de
la sociedad”.
“Se ha vuelto
una práctica común olvidar los valores que rigen al ser humano. Es una
necesidad rescatar esos principios que nos lleven a ser seres inteligentes
en lo personal y en lo profesional.”
2. Aspectos básicos del grado:
2.1. Objetivos del
grado:
Más que del grado son objetivos del
área:
· · Analizar sobre el ser y su contexto
·
· - Reflexionar sobre el ser en función del entorno.
·
· · Construir el proyecto de vida por indagación escolar.
·
Cl - Clarificar los valores y contribuir al desarrollo de la conciencia
ética y moral.
2.2. Competencias:
-Autonomía
e iniciativa personal.
-Pensamiento
moral y ético.
-Ser
social y ciudadana.
Componentes:
1. Identidad
y sentido de pertenencia.
2. Sentido
crítico.
3. Formación
ciudadana.
2.3. Contenidos
básicos.
2.3.1 1er periodo:
-Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
-Establezco mi jerarquía de valores partiendo de los valores absolutos,
de los valores universales y reflexionando seriamente frente a valores en
conflicto.
-Me formo en el pensamiento
moral y ético.( proyecto de vida)
-Identifico y analizo dilemas de la vida en los que valores de distintas
culturas o grupos sociales entran en
conflicto, considerando sus aspectos positivos y negativos.
-Analizo críticamente el contenido expresado por los medios masivos de
comunicación.
-Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
-Presenta diferentes perspectivas para reflexionar sobre los conflictos
morales que se presentan en el ámbito social.
Proyecto de vida
2.3.2.
2do periodo
-Discierno teniendo en cuenta la ética y la moral y actúo movido por
esos principios, viviendo en paz y siendo portador de paz.
-Me formo en el pensamiento moral y ético.( proyecto de vida)
-Argumento decisiones diferentes frente a dilemas morales, reales e
hipotéticos que impliquen un conflicto de valores.
-Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
-Participo de manera activa a través de la autonomía y el juicio moral
en los diferentes grupos o comunidades en los cuales me relaciono.
-Proyecto de vida
2.3.3. 3er periodo
-Construyo nuevas oportunidades para desarrollar mi proyecto de vida
profesional y vocacional.
-Reflexiono sobre mi actitud autónoma, y a la vez solidaria, para tomar
posturas propias e independientes que involucren el reconocimiento de la
autonomía del otro en la toma de decisiones en mi carrera futura.
Creo estrategias teóricas y prácticas para enfrentar la incertidumbre y
los nuevos retos que plantea el entorno, elaborando un plan de acción para
mi carrera.
Proyecto de vida
3. Metodología
En su momento de verdad, el desarrollo del área se organiza en
torno a una serie de estrategias que invitan a compartir experiencias,
reflexionar sobre dilemas éticos y morales, analizar y valorar sus diferentes
contextos, fortalecer sus valores y construir proyecto de vida. Para hacer esto
posible, se consideran como herramientas metodológicas para desarrollar el
área:
·
La clarificación de valores desde el punto de vista axiológico.
·
El análisis de dilemas morales para que el estudiante pueda dar
respuesta a un problema moral.
·
La indagación escolar que permita al estudiante descubrir e
investigar en el entorno escolar las herramientas que le ayuden hacer su propio
diagnostico particular y colectivo.
·
La retroalimentación colectiva de los aprendizajes producto de la
construcción social de la moral.
·
El juego de roles a partir de las representaciones y ponerse en el
lugar de otro para resolver problemas.
·
La reflexión de conceptos adquiridos y aprendidos a través de
procedimientos que conllevan a una aplicación de los anteriores reflejados en
actitudes.
·
El autoexamen como forma de pensarse como ser ético, es decir, que
reflexiona sobre sus propios actos y los puede corregir.
·
El trabajo en equipo y colaborativo.
·
El análisis de contextos reales que permitan dar respuesta a
necesidades propias de su entorno real.
4. Evaluación:
La evaluación del área debe conducir a la
medición cualitativa de los avances del estudiante como ser que construye y
desarrolla su ética de vida individual y en relación con los demás. Involucra
en su proceso el análisis y la observación del comportamiento humano y moral.
En esta línea, es importante tener en cuenta la necesidad de asumir una
percepción amplia de la persona en sus diferentes campos incluyendo el
académico. Evaluar para la vida, pero acompañado del análisis e interpretación
de cada una de las estrategias: auto-evaluativa, co-evaluativa y
hetero-evaluativa, como se define a continuación:
·
Auto-evaluación: Cada estudiante evalúa sus propias acciones, es
decir debe valorar su desempeño. Esto impulsa el crecimiento en la formación
integral; toma la responsabilidad de monitorearse si mismo y valorar los aspectos de su propio
aprendizaje, requiere una reflexión acerca de lo que está aprendiendo y como lo
aprende; igualmente le permite reconocer sus características, contribuir a la
construcción de su proyecto de vida.
·
Co-evaluación: Se desarrolla a través de la socialización e
interacción con los miembros del grupo; juntos construyen con objetividad los
logros y avances adquiridos, haciendo aportes críticos acerca del trabajo de
sus pares.
·
Hetero-evaluación: Es un conjunto de criterios que el docente
utiliza para evaluar de manera objetiva al estudiante y emitir un concepto
sobre su desempeño.
·
Además, el área de educación ética y valores humanos debe recurrir
a la evaluación de distintos aspectos y maneras de actuar que se presentan en
la vida cotidiana; ella debe orientarse bajo los siguientes criterios:
·
Conocer los contextos y el ambiente en los cuales se desenvuelven
los estudiantes.
·
Observar la actitud y el comportamiento en la vivencia de los
valores.
·
Participar activa en las actividades desarrolladas por la
institución.
·
Seguimiento a las bitácoras de evidencia de trabajo de los
estudiantes.
.
5.
Proceso básico del primer periodo
5.1. Competencia
Ser social y
ciudadanía
5.2. Contenidos
básicos
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Reconozco mi dignidad humana y la de las otras personas, defendiendo mis
derechos y respetando el derecho ajeno.
Me formo en el pensamiento moral y ético.( proyecto de vida).
Contrasto diversas perspectivas respecto a posturas de problemas y
dilemas éticos de diferentes grupos y culturas.
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Promuevo o participo en manifestaciones constructivas de rechazo o
solidaridad ante situaciones de desventajas o discriminación en mi comunidad y
en el ámbito escolar.
Proyecto de vida.
5.3. Indicadores
de desempeño
Conceptual:
Promueve o participa en manifestaciones constructivas de
rechazo o solidaridad ante situaciones de desventajas o discriminación en su
comunidad y en el ámbito escolar.
Procedimental:
Contrasta diversas perspectivas respecto a posturas de
problemas y dilemas éticos de diferentes grupos y culturas.
-
Actitudinal
Reconoce la dignidad humana y la de las otras personas,
defendiendo sus derechos y respetando el derecho ajeno.
5.4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
Apropiación y
aplicación de los conceptos éticos y morales que se desarrollan.
·
Nivel de
disertación, de acuerdo a su edad, de la postura asumida con respecto a un tema
y sustentación de la misma.
·
Participación
efectiva y activa en la actividad asignada.
·
Cumplimiento de
resultados y metas esperadas o fijadas en cada actividad.
·
Cumplimiento de
tiempos y requisitos de la actividad evaluativa.
·
Aplicación de las
observaciones de retroalimentación.
·
Actitud asertiva
frente al trabajo diario.
·
Evidencia de los
valores en la práctica y vivencia diaria.
·
Portafolio de su
proyecto de vida al día.
6. Reglas de juego del área durante la
pandemia y para educación virtual:
4.1. Conectarse puntualmente con la
clase
4.2. Encender la cámara cuando se le
solicite y disponga de ella.
4.3. Encender la cámara cuando va a
participar o preguntar.
4.4. Respetar el turno de la palabra
del otro.
4.5. Participar o preguntar en
relación con los temas pertinentes a la clase.
4.6. A la hora de la clase, tener a la
mano los materiales necesarios, para llevar a cabo la actividad planteada.
4.7. Enviar a tiempo las evidencias de
las actividades propuestas, de lo contrario se calificará con rebaja, a menos
que, haya justificación del acudiente.
4.8. Si falta a clase Justificar la
inasistencia a través del director de grupo.
4.9. Realizar las actividades
pendientes dentro del periodo, como lo dice nuestro SIE, para las actividades
de apoyo.
4.10. Marcar los trabajos, de tal
manera que, el nombre quede visible en la foto que se envíe. De lo contrario no
se evaluaran.
4.11. Llevar el cuaderno del área, así
como el portafolio del proyecto de vida aparte, en orden y al día.
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en
la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
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