Guía No. 01 Primer periodo. Grado Noveno.Descripción del proceso del grado y del primer periodo. Reglas de juego del área.
Año: 2021 Periodo: Primero
Grado: Noveno
Guía No.01
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.
Fecha: 29 de enero de 2021
Tema: presentación de los elementos
básicos que constituyen el proceso del grado y del primer periodo.
Objetivo: Conocer los parámetros a partir de
los cuáles se llevará a cabo el proceso del grado y del primer periodo.
Actividades:
1- Reflexión
del día
2-Reconocimiento
de los elementos básicos que componen el proceso del grado.
3-
Consignación en el cuaderno de las reglas de juego del área para el presente
año.
3-
Consignación en el cuaderno del proceso que comprende el primer periodo
Desarrollo
A través de la presente guía te
invito a conocer el proceso que llevaremos a cabo en el presente año y, a que
consignes en tu cuaderno lo que corresponde a las reglas de juego de la
asignatura y el proceso del primer periodo.
1- Reflexión del
día
2. Aspectos básicos del grado:
2.1. Objetivos del
grado:
·
Integrar elementos técnicos y tecnológicos a la
creación artística.
·
Desarrollar la
capacidad de abstracción y brindar elementos que permitan poner en
práctica el juicio apreciativo y la capacidad sensible.
·
Construir y reconocer elementos propios de la
experiencia estética y del lenguaje artístico.
·
Desarrollar habilidades conceptuales.
·
Comprender los sentidos estéticos y de
pertenencia cultural.
2.2. Competencias:
· Sensibilidad:
·
Sensibilidad auditiva
·
Sensibilidad visual
·
Sensibilidad cenestésica
·
Apreciación
estética
·
Interpretación textual
·
Interpretación extratextual
·
Comunicación
·
Producción
·
Transformación simbólica
2.3. Contenidos
básicos.
2.3.1 1er periodo:
El
claroscuro:
Sus orígenes
como técnica artística: el tenebrismo.
Características
del claroscuro:
- direcciones
de la luz.
- calidad de
la luz
- cantidad
de luz.
-Relación
entre el claroscuro, la pintura, la
fotografía y la perspectiva
-El
difuminado.
-El
claroscuro en relación con los colores complementarios.
-Algunas
posibilidades técnicas para representar el claroscuro.
-Algunos
artistas representativos del claroscuro.
El alto
contraste, positivo y negativo
- relación
claroscuro y medios de comunicación: la fotografía, el cine, la televisión.
2.3.2.
2do periodo
La
perspectiva lineal o artística:
La
perspectiva paralela
La
perspectiva oblicua,
La
perspectiva aérea.
Artistas
representativos relacionados con la técnica, clásicos y contemporáneos.
Leonardo
Davinci, Durero, Rafael, Miguel Ángel y otros.
2.3.3. 3er periodo
Contenidos:
La danza:
-Origen de
la danza
- que es la
danza
- Algunas
danzas del mundo.
- Puesta en
escena a partir de algunos de los ritmos anteriores.
Creaciones
rítmicas de los estudiantes.
3. Metodología
El área está
concebida como teórico práctica, por tanto, mientras estemos en la modalidad
virtual, los estudiantes siempre recibirán la asesoría en relación con la
actividad a realizar. Se procurará que la actividad práctica, hasta donde sea
posible, se realice dentro del espacio de la clase con la asesoría docente, a
menos, que se trate de consultas sobre temas que se trataran en la siguiente clase.
Aunque es en
la modalidad virtual, se procurará que el estudiante siga utilizando su
cuaderno y su block, Ello con el objetivo de no desconectarlo del todo de las
estrategias de la educación presencial, no desvirtuar la realidad, seguir
apuntando al manejo de la voluntad de cada estudiante y prevenir la adicción a
los medios virtuales.
Dentro del
proceso planteado siempre se procura que cada estudiante tenga la oportunidad
de poner en escena y seguir desarrollando capacidades y habilidades para, la expresión corporal, la argumentación, la
representación gráfica, la transformación simbólica, la comunicación, la
interpretación, el trabajo en equipo, la sensibilidad y la apreciación
estética.
4. Evaluación:
La
evaluación se realiza con base en los criterios planteados para cada periodo y
de acuerdo al proceso. En la modalidad virtual, se ha implementado en el área
la estrategia, de enviar una evaluación con cada guía, en la cual el estudiante
responde, algunas preguntas alusivas a la temática tratada, y le permite
evidenciar allí, sus fortalezas y debilidades en relación con la actividad o
proceso que haya realizado, también posibilita que el haga recomendaciones en
relación con la actividad propuesta. Esta es de carácter obligatorio.
Se utiliza
también la estrategia de evaluación oral, cuando el caso lo amerita.
5.
Proceso básico del primer periodo
5.1. Competencia
Apreciación
estética
¿Cómo
integrar elementos técnicos y tecnológicos en una creación artística?
5.2. Contenidos
básicos
El
claroscuro:
Sus orígenes
como técnica artística: el tenebrismo.
Características
del claroscuro:
- direcciones
de la luz.
- calidad de
la luz
- cantidad
de luz.
-Relación
entre el claroscuro, la pintura, la
fotografía y la perspectiva
-El
difuminado.
-El
claroscuro en relación con los colores complementarios.
-Algunas
posibilidades técnicas para representar el claroscuro.
-Algunos
artistas representativos del claroscuro.
El alto
contraste, positivo y negativo
- relación
claroscuro y medios de comunicación: la fotografía, el cine, la televisión
5.3. Indicadores
de desempeño
Conceptual:
Conceptualiza
acerca de las diferentes posibilidades técnicas y tecnológicas que le brinda el
claroscuro, a partir de la relación existente entre éste y los diferentes
lenguajes artísticos
Procedimental:
Realizo composiciones a través
de las cuales establezco relación entre el claroscuro, mi entorno y los
diferentes lenguajes artísticos.
-
Actitudinal
Controla,
orienta y ensaya nuevas habilidades plásticas y visuales, referidas a las posibilidades que le ofrece el
claroscuro
5.4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
L a coherencia
entre los aspectos conceptuales y la puesta en práctica.
·
La creatividad en
las propuestas planteadas.
·
El manejo
adecuado de la técnica propuesta.
·
La atención en
clase.
·
La participación
oral en la clase.
·
Tener en cuentas
las evaluaciones que se envían con cada guía y realizarlas, al finalizar la actividad. ( aplica solo en la virtualidad)
6. Reglas de juego del área durante la
pandemia y para educación virtual:
4.1. Conectarse puntualmente con la
clase
4.2. Encender la cámara cuando se le
solicite y disponga de ella.
4.3. Encender la cámara cuando va a
participar o preguntar.
4.4. Respetar el turno de la palabra
del otro.
4.5. Participar o preguntar en
relación con los temas pertinentes a la clase.
4.6. A la hora de la clase, tener a la
mano los materiales necesarios, para llevar a cabo la actividad planteada.
4.7. Enviar a tiempo las evidencias de
las actividades propuestas, de lo contrario se calificará con rebaja, a menos
que, haya justificación del acudiente para el incumplimiento.
4.8. Si falta a clase Justificar la
inasistencia a través del director de grupo.
4.9. Realizar las actividades
pendientes dentro del periodo, como lo dice nuestro SIE, para las actividades
de apoyo.
4.10. Marcar los trabajos, de tal
manera que el nombre quede visible en la foto que se envíe. De lo contrario no
se evaluaran.
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en
la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
Comentarios
Publicar un comentario