Guía No. 01 Primer periodo. Grado Noveno.Descripción del proceso del grado y del primer periodo. Reglas de juego del área.

 



Año: 2021   Periodo: Primero

Grado: Noveno

Guía No.01

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.

Fecha: 29 de enero de 2021

Tema: presentación de los elementos básicos que constituyen el proceso del grado y del primer periodo.

Objetivo: Conocer los parámetros a partir de los cuáles se llevará a cabo el proceso del grado y del primer periodo.

Actividades:

1- Reflexión del día

2-Reconocimiento de los elementos básicos que componen el proceso del grado.

3- Consignación en el cuaderno de las reglas de juego del área para el presente año.

3- Consignación en el cuaderno del proceso que comprende el primer periodo

Desarrollo

A través de la presente guía te invito a conocer el proceso que llevaremos a cabo en el presente año y, a que consignes en tu cuaderno lo que corresponde a las reglas de juego de la asignatura y el proceso del primer periodo.

1- Reflexión del día

                                        


2.  Aspectos básicos del grado:

2.1. Objetivos del grado:

·        Integrar elementos técnicos y tecnológicos a la creación artística.

·        Desarrollar la  capacidad de abstracción y brindar elementos que permitan poner en práctica el juicio apreciativo y la capacidad sensible.

·        Construir y reconocer elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.

·        Desarrollar habilidades conceptuales.

·        Comprender los sentidos estéticos y de pertenencia cultural.

2.2. Competencias:

·     Sensibilidad:

·        Sensibilidad auditiva

·        Sensibilidad visual

·        Sensibilidad cenestésica

·        Apreciación estética

·        Interpretación textual

·        Interpretación extratextual

·        Comunicación

·        Producción

·        Transformación simbólica

2.3. Contenidos básicos.

2.3.1   1er periodo:

El claroscuro:

Sus orígenes como técnica artística: el tenebrismo.

Características del claroscuro:

- direcciones de la luz.

- calidad de la luz

- cantidad de luz.

-Relación entre el claroscuro,  la pintura, la fotografía y la perspectiva

-El difuminado.

-El claroscuro en relación con los colores complementarios.

-Algunas posibilidades técnicas para representar el claroscuro.

-Algunos artistas representativos del claroscuro.

El alto contraste, positivo y negativo

- relación claroscuro y medios de comunicación: la fotografía, el cine, la televisión.

2.3.2.  2do periodo

La perspectiva lineal o artística:

La perspectiva paralela

La perspectiva oblicua,

La perspectiva aérea.

Artistas representativos relacionados con la técnica, clásicos y contemporáneos.

Leonardo Davinci, Durero, Rafael, Miguel Ángel y otros.

2.3.3.  3er periodo

Contenidos:

La danza:

-Origen de la danza

- que es la danza

- Algunas danzas del mundo.

- Puesta en escena a partir de algunos de los ritmos anteriores.

Creaciones rítmicas de los estudiantes.

3. Metodología

El área está concebida como teórico práctica, por tanto, mientras estemos en la modalidad virtual, los estudiantes siempre recibirán la asesoría en relación con la actividad a realizar. Se procurará que la actividad práctica, hasta donde sea posible, se realice dentro del espacio de la clase con la asesoría docente, a menos, que se trate de consultas sobre temas que se trataran  en la siguiente clase.

Aunque es en la modalidad virtual, se procurará que el estudiante siga utilizando su cuaderno y su block, Ello con el objetivo de no desconectarlo del todo de las estrategias de la educación presencial, no desvirtuar la realidad, seguir apuntando al manejo de la voluntad de cada estudiante y prevenir la adicción a los medios virtuales.

Dentro del proceso planteado siempre se procura que cada estudiante tenga la oportunidad de poner en escena y seguir desarrollando capacidades y habilidades para,  la expresión corporal, la argumentación, la representación gráfica, la transformación simbólica, la comunicación, la interpretación, el trabajo en equipo, la sensibilidad y la apreciación estética.

4. Evaluación:

La evaluación se realiza con base en los criterios planteados para cada periodo y de acuerdo al proceso. En la modalidad virtual, se ha implementado en el área la estrategia, de enviar una evaluación con cada guía, en la cual el estudiante responde, algunas preguntas alusivas a la temática tratada, y le permite evidenciar allí, sus fortalezas y debilidades en relación con la actividad o proceso que haya realizado, también posibilita que el haga recomendaciones en relación con la actividad propuesta. Esta es de carácter obligatorio.

Se utiliza también la estrategia de evaluación oral, cuando el caso lo amerita.

5.    Proceso básico del primer periodo

5.1. Competencia

Apreciación estética

¿Cómo integrar elementos técnicos y tecnológicos en una creación artística?

5.2. Contenidos básicos

El claroscuro:

Sus orígenes como técnica artística: el tenebrismo.

Características del claroscuro:

- direcciones de la luz.

- calidad de la luz

- cantidad de luz.

-Relación entre el claroscuro,  la pintura, la fotografía y la perspectiva

-El difuminado.

-El claroscuro en relación con los colores complementarios.

-Algunas posibilidades técnicas para representar el claroscuro.

-Algunos artistas representativos del claroscuro.

El alto contraste, positivo y negativo

- relación claroscuro y medios de comunicación: la fotografía, el cine, la televisión

5.3. Indicadores de desempeño

       Conceptual:

Conceptualiza acerca de las diferentes posibilidades técnicas y tecnológicas que le brinda el claroscuro, a partir de la relación existente entre éste y los diferentes lenguajes artísticos

Procedimental:

Realizo composiciones a través de las cuales establezco relación entre el claroscuro, mi entorno y los diferentes lenguajes artísticos.

- Actitudinal

Controla, orienta y ensaya nuevas habilidades plásticas y visuales,  referidas a las posibilidades que le ofrece el claroscuro

5.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·        L a coherencia entre los aspectos conceptuales y la puesta en práctica.

·        La creatividad en las propuestas planteadas.

·        El manejo adecuado de la técnica propuesta.

·        La atención en clase.

·        La participación oral en la clase.

·        Tener en cuentas las evaluaciones que se envían con cada guía y     realizarlas, al finalizar  la actividad. ( aplica solo en la virtualidad)

6. Reglas de juego del área durante la pandemia y para educación virtual:

4.1. Conectarse puntualmente con la clase

4.2. Encender la cámara cuando se le solicite y disponga de ella.

4.3. Encender la cámara cuando va a participar o preguntar.

4.4. Respetar el turno de la palabra del otro.

4.5. Participar o preguntar en relación con los temas pertinentes a la clase.

4.6. A la hora de la clase, tener a la mano los materiales necesarios, para llevar a cabo la actividad planteada.

4.7. Enviar a tiempo las evidencias de las actividades propuestas, de lo contrario se calificará con rebaja, a menos que, haya justificación del acudiente para el incumplimiento.

4.8. Si falta a clase Justificar la inasistencia a través del director de grupo.

4.9. Realizar las actividades pendientes dentro del periodo, como lo dice nuestro SIE, para las actividades de apoyo.

4.10. Marcar los trabajos, de tal manera que el nombre quede visible en la foto que se envíe. De lo contrario no se evaluaran.

 

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.