Guía No. 01 Grado once. Descripción del proceso del grado, del primer periodo y reglas de juego del área.

 

Año: 2021   Periodo: Primero

Grado: Once

Guía No.01

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: presentación de los elementos básicos que constituyen el proceso del primer periodo.

Objetivo: Conocer los parámetros a partir de los cuáles se llevará a cabo el proceso del primer periodo.

Actividades:

1- Reflexión del día

2-Reconocimiento de los elementos básicos que componen el proceso del grado.

3- Consignación en el cuaderno de las reglas de juego del área para el presente año.

3- Consignación en el cuaderno del proceso que comprende el primer periodo

Desarrollo

A través de la presente guía te invito a conocer el proceso que llevaremos a cabo en el presente año y, a que consignes en tu cuaderno lo que corresponde a las reglas de juego de la asignatura y el proceso del primer periodo.

1- Reflexión del día



2.  Aspectos básicos del grado:

2.1. Objetivos del grado:

·        Relacionar la conciencia corporal como actitud frente a la puesta en escena de la producción artística.

·        Realizar la socialización de productos artísticos en el contexto escolar y local.

·        Gestionar la producción artística del proyecto de grado.

2.2. Competencias:

·        Sensibilidad

·         Sensibilidad cenestésica

·         Sensibilidad visual

·        Sensibilidad auditiva

·        Apreciación estética

·         Interpretación formal

·        Interpretación extratextual

·        Comunicación

·         Producción

·        Transformación simbólica.

2.3. Contenidos básicos.

2.3.1   1er periodo:

Proyecto de grado:

 Pregunta problematizadora, qué es y cómo se hace

-Planteamiento del problema

 -Justificación del proyecto de grado

- El teatro

¿Qué es?

La improvisación teatral

Origen y géneros teatrales que existen.

 

-Relación puesta en escena y proyecto de grado.

-La puesta en escena a partir de la relación con el entorno: la familia, el barrio, la ciudad.

-La puesta en escena en relación con la literatura.

2.3.2.  2do periodo

El arte conceptual:

El Happening.

El performance

El Body art

La Instalación.

El marco teórico, ¿Qué es y cómo hacerlo?

La puesta en escena en relación con el arte conceptual

Pre-socialización del proyecto.

Encuesta e interpretación de resultados, alusivos al problema planteado en el proyecto de grado.

2.3.3.  3er periodo

El símbolo:

¿Qué es?

Relación símbolo y arte

Artistas del simbolismo

Como elaborar símbolos

El imagotipo ¿qué es?, clases de imagotipo

Imagotipo y proyecto de grado.

3. Metodología

El área está concebida como teórico práctica, por tanto, mientras estemos en la modalidad virtual, los estudiantes siempre recibirán la asesoría en relación con la actividad a realizar. Se procurará que la actividad práctica, hasta donde sea posible, se realice dentro del espacio de la clase con la asesoría docente, a menos, que se trate de consultas sobre temas que se trataran  en la siguiente clase.

Con antelación se solicitará estar informados de los temas que se trataran en la siguiente clase, (consultas) ello con el fin de fortalecer la capacidad argumentativa de los estudiantes y de motivar por la investigación.

El contexto siempre será un referente importante dentro del proceso del área. Lo ideal es que el aprendizaje sea significativo, en la medida en que el tema propuesto  se conecta con la realidad del estudiante es posible lograrlo. Ello a partir de las dimensiones establecidas en los lineamientos curriculares del área que son: la dimensión intrapersonal, Interacción con la naturaleza, dimensión interpersonal, interacción con la producción artística y cultural y con la historia.

Aunque es en la modalidad virtual, se procurará que el estudiante siga utilizando su cuaderno y su block, Ello con el objetivo de no desconectarlo del todo de las estrategias de la educación presencial, no desvirtuar la realidad, seguir apuntando al manejo de la voluntad de cada estudiante y prevenir la adicción a los medios virtuales.

Dentro del proceso planteado siempre se procurará que cada estudiante, tenga la oportunidad, de poner en escena y seguir desarrollando capacidades y habilidades para  la expresión corporal, la argumentación, la representación gráfica, la transformación simbólica, la comunicación, la interpretación, el trabajo en equipo, la sensibilidad y la apreciación estética.

4. Evaluación:

La evaluación se realiza con base en los criterios planteados para cada periodo y de acuerdo al proceso. En la modalidad virtual, se ha implementado en el área, la estrategia, de enviar una evaluación con cada guía, en la cual el estudiante, responde algunas preguntas alusivas a la temática tratada, además, le permite evidenciar allí sus fortalezas y debilidades en relación con la actividad o proceso que haya realizado, también posibilita que el haga recomendaciones en relación con la actividad propuesta. Esta es de carácter obligatorio.

 También utilizamos la estrategia de evaluación oral, cuando el caso lo amerita.

5.    Proceso básico del primer periodo  

5.1. Competencia

Sensibilidad

5.2. Contenidos básicos

Contenidos:

1. Separador del periodo

2. Proyecto de grado:

 ¿Qué es y cómo se hace la pregunta problematizadora? 

-El Planteamiento del problema

  -La Justificación.

3. El teatro:

-¿Qué es?

Origen y géneros teatrales que existen.

- La improvisación  teatral como técnica para hacer puesta en escena

- La puesta en escena en relación con el entorno. (Familia, barrio, ciudad)

-La puesta en escena en relación con la literatura.

5.3. Indicadores de desempeño

  Conceptual:

Reconoce la actitud corporal que debe asumir para la presentación y socialización de   su proyecto de grado.

  Procedimental:

Utiliza algunas de las experiencias cotidianas de su comunidad, así como algunos textos literarios como referente para hacer puestas en escena.

 Actitudinal

Se regula emocionalmente para las distintas situaciones que exigen autocontrol.

Realiza análisis y aportes significativos para enriquecer mis  propuestas artísticas y las de sus compañeros.

5.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·        Apropiación de los conceptos correspondientes.

Capacidad de hacer puesta en escena de acuerdo a la instrucción (gesto, pose y argumento).

·        La relación que establece entre la puesta en escena y la cotidianidad.

·        La creatividad en la puesta en escena.

·        La capacidad de trabajo en grupo.

 La realización de las evaluaciones enviadas con las diferentes guías. ( aplica en la virtualidad)

6. Reglas de juego del área durante la pandemia y para educación virtual:

4.1. Conectarse puntualmente con la clase

4.2. Encender la cámara cuando se le solicite y disponga de ella.

4.3. Encender la cámara cuando va a participar o preguntar.

4.4. Respetar el turno de la palabra del otro.

4.5. Participar o preguntar en relación con los temas pertinentes a la clase.

4.6. A la hora de la clase, tener a la mano los materiales necesarios, para llevar a cabo la actividad planteada.

4.7. Enviar a tiempo las evidencias de las actividades propuestas, de lo contrario se calificará con rebaja, a menos que, haya justificación del acudiente.

4.8. Si falta a clase Justificar la inasistencia a través del director de grupo.

4.9. Realizar las actividades pendientes, dentro del periodo, como lo dice nuestro SIE, para las actividades de apoyo.

4.10. Marcar los trabajos, de tal manera que, el nombre quede visible en la foto que se envíe. De lo contrario no se evaluaran.

 

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.