Guía No. 01 Grado once. Descripción del proceso del grado, del primer periodo y reglas de juego del área.
Año: 2021 Periodo: Primero
Grado: Once
Guía No.01
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.
Fecha:
Tema: presentación de los elementos
básicos que constituyen el proceso del primer periodo.
Objetivo: Conocer los parámetros a partir de
los cuáles se llevará a cabo el proceso del primer periodo.
Actividades:
1- Reflexión
del día
2-Reconocimiento
de los elementos básicos que componen el proceso del grado.
3-
Consignación en el cuaderno de las reglas de juego del área para el presente
año.
3-
Consignación en el cuaderno del proceso que comprende el primer periodo
Desarrollo
A través de la presente guía te
invito a conocer el proceso que llevaremos a cabo en el presente año y, a que
consignes en tu cuaderno lo que corresponde a las reglas de juego de la
asignatura y el proceso del primer periodo.
1- Reflexión del
día
2. Aspectos básicos del grado:
2.1. Objetivos del
grado:
·
Relacionar la conciencia corporal como actitud
frente a la puesta en escena de la producción artística.
·
Realizar la socialización de productos artísticos
en el contexto escolar y local.
·
Gestionar la producción artística del proyecto de
grado.
2.2. Competencias:
·
Sensibilidad
·
Sensibilidad cenestésica
·
Sensibilidad visual
·
Sensibilidad auditiva
·
Apreciación estética
·
Interpretación formal
·
Interpretación extratextual
·
Comunicación
·
Producción
·
Transformación simbólica.
2.3. Contenidos
básicos.
2.3.1 1er periodo:
Proyecto de grado:
Pregunta problematizadora, qué es y cómo se
hace
-Planteamiento
del problema
-Justificación del proyecto de grado
- El teatro
¿Qué es?
La
improvisación teatral
Origen y
géneros teatrales que existen.
-Relación puesta en escena y proyecto de grado.
-La puesta en escena a partir de la relación con el entorno:
la familia, el barrio, la ciudad.
-La puesta en escena en relación con la literatura.
2.3.2.
2do periodo
El arte
conceptual:
El Happening.
El performance
El Body art
La Instalación.
El marco
teórico, ¿Qué es y cómo hacerlo?
La puesta en
escena en relación con el arte conceptual
Pre-socialización
del proyecto.
Encuesta e
interpretación de resultados, alusivos al problema planteado en el proyecto de
grado.
2.3.3. 3er periodo
El símbolo:
¿Qué es?
Relación
símbolo y arte
Artistas del
simbolismo
Como
elaborar símbolos
El imagotipo
¿qué es?, clases de imagotipo
Imagotipo y
proyecto de grado.
3. Metodología
El área está
concebida como teórico práctica, por tanto, mientras estemos en la modalidad
virtual, los estudiantes siempre recibirán la asesoría en relación con la
actividad a realizar. Se procurará que la actividad práctica, hasta donde sea
posible, se realice dentro del espacio de la clase con la asesoría docente, a
menos, que se trate de consultas sobre temas que se trataran en la siguiente clase.
Con
antelación se solicitará estar informados de los temas que se trataran en la
siguiente clase, (consultas) ello con el fin de fortalecer la capacidad
argumentativa de los estudiantes y de motivar por la investigación.
El contexto
siempre será un referente importante dentro del proceso del área. Lo ideal es
que el aprendizaje sea significativo, en la medida en que el tema propuesto se conecta con la realidad del estudiante es
posible lograrlo. Ello a partir de las dimensiones establecidas en los
lineamientos curriculares del área que son: la dimensión intrapersonal, Interacción
con la naturaleza, dimensión interpersonal, interacción con la producción
artística y cultural y con la historia.
Aunque es en
la modalidad virtual, se procurará que el estudiante siga utilizando su
cuaderno y su block, Ello con el objetivo de no desconectarlo del todo de las
estrategias de la educación presencial, no desvirtuar la realidad, seguir
apuntando al manejo de la voluntad de cada estudiante y prevenir la adicción a
los medios virtuales.
Dentro del
proceso planteado siempre se procurará que cada estudiante, tenga la
oportunidad, de poner en escena y seguir desarrollando capacidades y
habilidades para la expresión corporal,
la argumentación, la representación gráfica, la transformación simbólica, la
comunicación, la interpretación, el trabajo en equipo, la sensibilidad y la
apreciación estética.
4. Evaluación:
La
evaluación se realiza con base en los criterios planteados para cada periodo y
de acuerdo al proceso. En la modalidad virtual, se ha implementado en el área,
la estrategia, de enviar una evaluación con cada guía, en la cual el estudiante,
responde algunas preguntas alusivas a la temática tratada, además, le permite
evidenciar allí sus fortalezas y debilidades en relación con la actividad o
proceso que haya realizado, también posibilita que el haga recomendaciones en
relación con la actividad propuesta. Esta es de carácter obligatorio.
También utilizamos la estrategia de evaluación
oral, cuando el caso lo amerita.
5.
Proceso básico del primer periodo
5.1. Competencia
Sensibilidad
5.2. Contenidos
básicos
Contenidos:
1. Separador del periodo
2. Proyecto de
grado:
¿Qué es y cómo se hace la pregunta
problematizadora?
-El Planteamiento
del problema
-La Justificación.
3. El teatro:
-¿Qué es?
Origen y
géneros teatrales que existen.
- La improvisación teatral como técnica para hacer puesta en escena
- La puesta
en escena en relación con el entorno. (Familia, barrio, ciudad)
-La puesta
en escena en relación con la literatura.
5.3. Indicadores
de desempeño
Conceptual:
Reconoce la
actitud corporal que debe asumir para la presentación y socialización de su
proyecto de grado.
Procedimental:
Utiliza algunas de las experiencias
cotidianas de su comunidad, así como algunos textos literarios como referente
para hacer puestas en escena.
Actitudinal
Se regula
emocionalmente para las distintas situaciones que exigen autocontrol.
Realiza
análisis y aportes significativos para enriquecer mis propuestas artísticas y las de sus
compañeros.
5.4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
Apropiación de
los conceptos correspondientes.
Capacidad de
hacer puesta en escena de acuerdo a la instrucción (gesto, pose y argumento).
·
La relación que
establece entre la puesta en escena y la cotidianidad.
·
La creatividad en
la puesta en escena.
· La capacidad de trabajo en grupo.
6. Reglas de juego del área durante la
pandemia y para educación virtual:
4.1. Conectarse puntualmente con la
clase
4.2. Encender la cámara cuando se le
solicite y disponga de ella.
4.3. Encender la cámara cuando va a
participar o preguntar.
4.4. Respetar el turno de la palabra
del otro.
4.5. Participar o preguntar en
relación con los temas pertinentes a la clase.
4.6. A la hora de la clase, tener a la
mano los materiales necesarios, para llevar a cabo la actividad planteada.
4.7. Enviar a tiempo las evidencias de
las actividades propuestas, de lo contrario se calificará con rebaja, a menos
que, haya justificación del acudiente.
4.8. Si falta a clase Justificar la
inasistencia a través del director de grupo.
4.9. Realizar las actividades
pendientes, dentro del periodo, como lo dice nuestro SIE, para las actividades
de apoyo.
4.10. Marcar los trabajos, de tal manera que, el nombre quede visible en la foto que se envíe. De lo contrario no se evaluaran.
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en
la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
Comentarios
Publicar un comentario