Guía No. 01 Grado 7mo. Descripción del proceso a realizar en el grado, en el primer periodo y reglas de juego del área.

 

Año: 2021   Periodo: Primero

Grado: Séptimo

Guía No.01

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: presentación de los elementos básicos que constituyen el proceso del primer periodo.

Objetivo: Conocer los parámetros a partir de los cuáles se llevará a cabo el proceso del primer periodo.

Actividades:

1- Reflexión del día

2-Reconocimiento de los elementos básicos que componen el proceso del grado.

3- Consignación en el cuaderno de las reglas de juego del área para el presente año.

3- Consignación en el cuaderno del proceso que comprende el primer periodo

Desarrollo

A través de la presente guía te invito a conocer el proceso que llevaremos a cabo en el presente año y, a que consignes en tu cuaderno lo que corresponde a las reglas de juego de la asignatura y el proceso del primer periodo.

1- Reflexión del día


2.  Aspectos básicos del grado:

2.1. Objetivos del grado:

·        Indagar acerca de las posibilidades expresivas que ofrecen  los lenguajes artísticos.

·        Reconocer los elementos propios de los lenguajes artísticos en el contexto social.

·        Analizar los elementos propios de los lenguajes artísticos en el desarrollo de la historia del hombre.

·        Expresar sensaciones, sentimientos e ideas a través de producciones artísticas.

2.2. Competencias:

·        Sensibilidad

·         Sensibilidad cenestésica

·         Sensibilidad visual

·        Sensibilidad auditiva

·        Apreciación estética

·         Interpretación formal

·        Interpretación extra-textual

·        Comunicación

·         Producción

·        Transformación simbólica

2.3. Contenidos básicos.

2.3.1   1er periodo:

La  bidimensionalidad y la tridimensionalidad, su relación con el arte, iniciación a la escultura del alto relieve:

Apreciación artística en relación con la escultura en alto relieve y de bulto redondo.

 El origamí,

el kirigamí.

El Modelado con arcilla.

Escultura con material reciclado.

2.3.2.  2do periodo

Biografías: en relación con vida y obra, temas, técnicas y estilo de algunos artistas representativos del departamento de Antioquia: Fernando Botero, Pedro Nel Gómez, Débora Arango y Rodrigo Arenas Betancourt.

El arte precolombino:

Orígenes y características.

Los sellos precolombinos.

Las máscaras.

2.3.3.  3er periodo

La expresión corporal:

Juegos teatrales.

La improvisación

La puesta en escena: El argumento

El ritmo:

Algunos instrumentos musicales, diferenciación por  forma y sonido.

Instrumentos musicales en relación con algunas de las regiones de Colombia.

Creaciones rítmicas improvisando instrumentos y utilizando el propio cuerpo.

3. Metodología

El área está concebida como teórico práctica, por tanto, mientras estemos en la modalidad virtual, los estudiantes siempre recibirán la asesoría en relación con la actividad a realizar. Se procurará que la actividad práctica, hasta donde sea posible, se realice dentro del espacio de la clase con la asesoría docente, a menos, que se trate de consultas sobre temas que se trataran  en la siguiente clase.

Aunque es en la modalidad virtual, se procurará que el estudiante siga utilizando su cuaderno y su block, Ello con el objetivo de no desconectarlo del todo de las estrategias de la educación presencial, no desvirtuar la realidad, seguir apuntando al manejo de la voluntad de cada estudiante y prevenir la adicción a los medios virtuales.

Dentro del proceso planteado siempre se procura que cada estudiante tenga la oportunidad de poner en escena y seguir desarrollando capacidades y habilidades para,  la expresión corporal, la argumentación, la representación gráfica, la transformación simbólica, la comunicación, la interpretación, el trabajo en equipo, la sensibilidad y la apreciación estética.

4. Evaluación:

La evaluación se realiza con base en los criterios planteados para cada periodo y de acuerdo al proceso. En la modalidad virtual, se ha implementado en el área la estrategia, de enviar una evaluación con cada guía, en la cual el estudiante responde, algunas preguntas alusivas a la temática tratada, y le permite evidenciar allí, sus fortalezas y debilidades en relación con la actividad o proceso que haya realizado, también posibilita que el haga recomendaciones en relación con la actividad propuesta. Esta es de carácter obligatorio.

Se evalúa a partir de las fotos y (o) videos que los estudiantes envían de las actividades realizadas, ello de acuerdo a la pauta dada para cada actividad.

Se utiliza también la estrategia de evaluación oral, cuando el caso lo amerita.

 

5.    Proceso básico del primer periodo

5.1. Competencia

Sensibilidad.

¿Qué posibilidades artísticas me puede brindar el modelado en papel?

 

5.2. Contenidos básicos

La  bidimensionalidad y la tridimensionalidad, su relación con el arte, iniciación a la escultura del alto relieve:

Apreciación artística en relación con la escultura en alto relieve y de bulto redondo.

 El origamí,

el kirigamí.

El Modelado con arcilla.

Escultura con material reciclado.

5.3. Indicadores de desempeño

       Conceptual:

Conceptualiza acerca de las características de la escultura en alto relieve, de sus orígenes y  sus diferentes posibilidades técnicas.

Procedimental:

Aplica los elementos básicos de la bidimensionalidad y la tridimensionalidad en las composiciones que realiza.

- Actitudinal

Comprende los elementos básicos de la bidimensionalidad y de la tridimensionalidad, para dar sentido a sus propias creaciones y las de sus compañeros.

5.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·        La creatividad en las propuestas planteadas.

·        La coherencia entre los conceptos y la práctica.

·        El manejo de los recursos propuestos.

·        La participación oral en la clase en relación con la temática tratada

·        El interés en actividades planteadas.

·        La realización de las diferentes evaluaciones que se envían con las diferentes guías. (aplica solo en la educación virtual) 

 Materiales:

Cuaderno, Block base 30 de 25 x 30, preferiblemente sin rótulos, colores, y todos los demás que de acuerdo a la propuesta podamos necesitar, éstos se solicitarán con tiempo y antes de la actividad. 

6. Reglas de juego del área durante la pandemia y para educación virtual:

4.1. Conectarse puntualmente con la clase

4.2. Encender la cámara cuando se le solicite y disponga de ella.

4.3. Encender la cámara cuando va a participar o preguntar.

4.4. Respetar el turno de la palabra del otro.

4.5. Participar o preguntar en relación con los temas pertinentes a la clase.

4.6. A la hora de la clase, tener a la mano los materiales necesarios, para llevar a cabo la actividad planteada.

4.7. Enviar a tiempo las evidencias de las actividades propuestas, de lo contrario se calificará con rebaja, a menos que, haya justificación del acudiente.

4.8. Si falta a clase Justificar la inasistencia a través del director de grupo.

4.9. Realizar las actividades pendientes dentro del periodo, como lo dice nuestro SIE, para las actividades de apoyo.

4.10. Marcar los trabajos, de tal manera que, el nombre quede visible en la foto que se envíe. De lo contrario no se evaluaran.

 

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía n.01 grado octavo teoría del color, clasificación de los colores.

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.