Guía No. 01 Grado 7mo. Descripción del proceso a realizar en el grado, en el primer periodo y reglas de juego del área.
Año: 2021 Periodo: Primero
Grado: Séptimo
Guía No.01
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.
Fecha:
Tema: presentación de los elementos
básicos que constituyen el proceso del primer periodo.
Objetivo: Conocer los parámetros a partir de
los cuáles se llevará a cabo el proceso del primer periodo.
Actividades:
1- Reflexión
del día
2-Reconocimiento
de los elementos básicos que componen el proceso del grado.
3-
Consignación en el cuaderno de las reglas de juego del área para el presente
año.
3-
Consignación en el cuaderno del proceso que comprende el primer periodo
Desarrollo
A través de la presente guía te
invito a conocer el proceso que llevaremos a cabo en el presente año y, a que
consignes en tu cuaderno lo que corresponde a las reglas de juego de la
asignatura y el proceso del primer periodo.
1- Reflexión del
día
2. Aspectos básicos del grado:
2.1. Objetivos del
grado:
·
Indagar acerca de las posibilidades expresivas
que ofrecen los lenguajes artísticos.
·
Reconocer los elementos propios de los lenguajes
artísticos en el contexto social.
·
Analizar los elementos propios de los lenguajes
artísticos en el desarrollo de la historia del hombre.
·
Expresar sensaciones, sentimientos e ideas a
través de producciones artísticas.
2.2. Competencias:
·
Sensibilidad
·
Sensibilidad
cenestésica
·
Sensibilidad
visual
·
Sensibilidad
auditiva
·
Apreciación estética
·
Interpretación
formal
·
Interpretación
extra-textual
·
Comunicación
·
Producción
·
Transformación
simbólica
2.3. Contenidos
básicos.
2.3.1 1er periodo:
La bidimensionalidad y la tridimensionalidad, su
relación con el arte, iniciación a la escultura del alto relieve:
Apreciación
artística en relación con la escultura en alto relieve y de bulto redondo.
El origamí,
el kirigamí.
El Modelado
con arcilla.
Escultura con
material reciclado.
2.3.2.
2do periodo
Biografías: en
relación con vida y obra, temas, técnicas y estilo de algunos artistas
representativos del departamento de Antioquia: Fernando Botero, Pedro Nel
Gómez, Débora Arango y Rodrigo Arenas Betancourt.
El arte
precolombino:
Orígenes y
características.
Los sellos
precolombinos.
Las
máscaras.
2.3.3. 3er periodo
La expresión
corporal:
Juegos
teatrales.
La
improvisación
La puesta en
escena: El argumento
El ritmo:
Algunos
instrumentos musicales, diferenciación por
forma y sonido.
Instrumentos
musicales en relación con algunas de las regiones de Colombia.
Creaciones
rítmicas improvisando instrumentos y utilizando el propio cuerpo.
3. Metodología
El área está
concebida como teórico práctica, por tanto, mientras estemos en la modalidad
virtual, los estudiantes siempre recibirán la asesoría en relación con la
actividad a realizar. Se procurará que la actividad práctica, hasta donde sea
posible, se realice dentro del espacio de la clase con la asesoría docente, a
menos, que se trate de consultas sobre temas que se trataran en la siguiente clase.
Aunque es en
la modalidad virtual, se procurará que el estudiante siga utilizando su
cuaderno y su block, Ello con el objetivo de no desconectarlo del todo de las
estrategias de la educación presencial, no desvirtuar la realidad, seguir
apuntando al manejo de la voluntad de cada estudiante y prevenir la adicción a
los medios virtuales.
Dentro del
proceso planteado siempre se procura que cada estudiante tenga la oportunidad
de poner en escena y seguir desarrollando capacidades y habilidades para, la expresión corporal, la argumentación, la
representación gráfica, la transformación simbólica, la comunicación, la
interpretación, el trabajo en equipo, la sensibilidad y la apreciación
estética.
4. Evaluación:
La
evaluación se realiza con base en los criterios planteados para cada periodo y
de acuerdo al proceso. En la modalidad virtual, se ha implementado en el área
la estrategia, de enviar una evaluación con cada guía, en la cual el estudiante
responde, algunas preguntas alusivas a la temática tratada, y le permite
evidenciar allí, sus fortalezas y debilidades en relación con la actividad o
proceso que haya realizado, también posibilita que el haga recomendaciones en
relación con la actividad propuesta. Esta es de carácter obligatorio.
Se evalúa a
partir de las fotos y (o) videos que los estudiantes envían de las actividades realizadas, ello de acuerdo a la pauta dada para cada actividad.
Se utiliza
también la estrategia de evaluación oral, cuando el caso lo amerita.
5.
Proceso básico del primer periodo
5.1. Competencia
Sensibilidad.
¿Qué
posibilidades artísticas me puede brindar el modelado en papel?
5.2. Contenidos
básicos
La bidimensionalidad y la tridimensionalidad, su
relación con el arte, iniciación a la escultura del alto relieve:
Apreciación
artística en relación con la escultura en alto relieve y de bulto redondo.
El origamí,
el kirigamí.
El Modelado
con arcilla.
Escultura
con material reciclado.
5.3. Indicadores
de desempeño
Conceptual:
Conceptualiza acerca de las características de la escultura en alto
relieve, de sus orígenes y sus
diferentes posibilidades técnicas.
Procedimental:
Aplica los elementos básicos
de la bidimensionalidad y la tridimensionalidad en las composiciones que
realiza.
-
Actitudinal
Comprende los elementos básicos de la
bidimensionalidad y de la tridimensionalidad, para dar sentido a sus propias
creaciones y las de sus compañeros.
5.4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
La creatividad en
las propuestas planteadas.
·
La coherencia
entre los conceptos y la práctica.
·
El manejo de los
recursos propuestos.
·
La participación
oral en la clase en relación con la temática tratada
·
El interés en
actividades planteadas.
· La realización de las diferentes evaluaciones que se envían con las diferentes guías. (aplica solo en la educación virtual)
6. Reglas de juego del área durante la
pandemia y para educación virtual:
4.1. Conectarse puntualmente con la
clase
4.2. Encender la cámara cuando se le
solicite y disponga de ella.
4.3. Encender la cámara cuando va a
participar o preguntar.
4.4. Respetar el turno de la palabra
del otro.
4.5. Participar o preguntar en
relación con los temas pertinentes a la clase.
4.6. A la hora de la clase, tener a la
mano los materiales necesarios, para llevar a cabo la actividad planteada.
4.7. Enviar a tiempo las evidencias de
las actividades propuestas, de lo contrario se calificará con rebaja, a menos
que, haya justificación del acudiente.
4.8. Si falta a clase Justificar la
inasistencia a través del director de grupo.
4.9. Realizar las actividades
pendientes dentro del periodo, como lo dice nuestro SIE, para las actividades
de apoyo.
4.10. Marcar los trabajos, de tal
manera que, el nombre quede visible en la foto que se envíe. De lo contrario no
se evaluaran.
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en
la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
Comentarios
Publicar un comentario