Guía No. 01. Grado décimo. Descripción del proceso del año y del primer periodo.Grado décimo
Año: 2021 Periodo:
Primero
Grado: Décimo
Guía No.01
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.
Fecha:
Tema: presentación de los elementos
básicos que constituyen el proceso del primer periodo.
Objetivo: Conocer los parámetros a partir de
los cuáles se llevará a cabo el proceso del primer periodo.
Actividades:
1- Reflexión
del día
2-Reconocimiento
de los elementos básicos que componen el proceso del grado.
3- Consignación
en el cuaderno de las reglas de juego del área en el presente año.
3-
Consignación en el cuaderno del proceso que comprende el primer periodo
Desarrollo
A través de la presente guía te
invito a conocer el proceso que llevaremos a cabo en el presente año y, a que
consignes en tu cuaderno lo que corresponde a las reglas de juego de la
asignatura y el proceso del primer periodo.
1- Reflexión del
día
2. Aspectos básicos del grado:
2.1. Objetivos del
grado:
·
Fomentar la sensibilidad ciudadana a través del
reconocimiento multicultural
·
Seleccionar el eje temático y los lenguajes
artísticos que harán parte de su propuesta artística de grado.
·
Interrelacionar habilidades técnicas y
tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística.
2.2. Competencias:
·
Sensibilidad
·
Apreciación
estética
·
Comunicación
2.3. Contenidos
básicos.
2.3.1 1er periodo:
La fotografía:
La historia de la fotografía
Composición fotográfica
Campos de acción de la fotografía
2.3.2. 2do
periodo
Que es cultura
El Folclor
La danza Historia
Danzas y otros elementos característicos
en de nuestro folclor en
Concordancia con las diferentes regiones
que conforman nuestro país.
2.3.3. 3er periodo
La figura Humana
El autorretrato
Historia del arte:
El
arte moderno:
El
impresionismo
El cubismo
El arte Abstracto
El grafiti.
3. Metodología
El área está
concebida como teórico práctica, por tanto, mientras estemos en la modalidad
virtual, los estudiantes siempre recibirán la asesoría en relación con la
actividad a realizar. Se procurará que la actividad práctica, hasta donde sea
posible, se realice dentro del espacio de la clase con la asesoría docente, a
menos, que se trate de consultas sobre temas que se trataran en la siguiente clase.
Aunque es en
la modalidad virtual, se procurará que el estudiante siga utilizando su cuaderno
y su block, Ello con el objetivo de no desconectarlo del todo de las estrategias
de la educación presencial, no desvirtuar la realidad, seguir apuntando al
manejo de la voluntad de cada estudiante y prevenir la adicción a los medios
virtuales.
Dentro del
proceso planteado siempre se procura que cada estudiante tenga la oportunidad de
poner en escena y seguir desarrollando capacidades y habilidades para, la expresión corporal, la argumentación, la
representación gráfica, la transformación simbólica, la comunicación, la
interpretación, el trabajo en equipo, la sensibilidad y la apreciación
estética.
4. Evaluación:
La
evaluación se realiza con base en los criterios planteados para cada periodo y
de acuerdo al proceso. En la modalidad virtual, se ha implementado en el área
la estrategia, de enviar una evaluación con cada guía, en la cual el estudiante
responde, algunas preguntas alusivas a la temática tratada, y le permite
evidenciar allí, sus fortalezas y debilidades en relación con la actividad o proceso
que haya realizado, también posibilita que el haga recomendaciones en relación
con la actividad propuesta. Esta es de carácter obligatorio.
Se utiliza también la estrategia de evaluación oral, cuando el caso lo amérita
5.
Proceso básico del primer periodo
5.1. Competencia
Comunicativa
5.2. Contenidos
básicos
La fotografía:
La historia de la fotografía
Composición fotográfica
Campos de acción de la fotografía
Los medios de comunicación en
relación con la fotografía
5.3. Indicadores
de desempeño
Conceptual:
Reconoce los diferentes elementos que dan lugar a la composición fotográfica.
Procedimental:
-Realiza propuestas alusivas, a la
aplicación, de los elementos básicos de la composición fotográfica.
-Configura
investigaciones teóricas y prácticas, fundamentadas en problemáticas presentes en su
entorno social, y las evidencia a través de la técnica fotográfica.
-
Actitudinal
Socializa con sus compañeros y con su
comunidad sus logros obtenidos con el proceso de expresión artística.
5.4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
Relación entre
los conceptos trabajados y la puesta en práctica
·
Creatividad en la
puesta en práctica
·
Utilización de
los recursos propuestos.
·
Utilización de
los recursos técnicos planteados.
·
Durante la
pandemia y por tanto en educación virtual, la realización de las evaluaciones
que se envían con las guías.
6. Reglas de juego del área durante la pandemia para educación virtual:
4.1. Conectarse puntualmente con la
clase
4.2. Encender la cámara cuando se le
solicite y disponga de ella.
4.3. Encender la cámara cuando va a
participar o preguntar.
4.4. Respetar el turno de la palabra
del otro.
4.5. Participar o preguntar en
relación con los temas pertinentes a la clase.
4.6. A la hora de la clase, tener a la
mano los materiales necesarios, para llevar a cabo la actividad planteada.
4.7. Enviar a tiempo las evidencias de
las actividades propuestas, de lo contrario se calificará con rebaja, a menos
que, haya justificación del acudiente.
4.8. Si falta a clase Justificar la
inasistencia a través del director de grupo.
4.9. Realizar las actividades
pendientes dentro del periodo, como lo dice nuestro SIE, para las actividades
de apoyo.
4.10. Marcar los trabajos, de tal
manera que, el nombre quede visible en la foto que se envíe. De lo contrario no
se evaluaran.
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en
la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
Comentarios
Publicar un comentario