Guía No. 01. Grado décimo. Descripción del proceso del año y del primer periodo.Grado décimo

 

Año: 2021   Periodo: Primero

Grado: Décimo

Guía No.01

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo, al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: presentación de los elementos básicos que constituyen el proceso del primer periodo.

Objetivo: Conocer los parámetros a partir de los cuáles se llevará a cabo el proceso del primer periodo.

Actividades:

1- Reflexión del día

2-Reconocimiento de los elementos básicos que componen el proceso del grado.

3- Consignación en el cuaderno de las reglas de juego del área en el presente año.

3- Consignación en el cuaderno del proceso que comprende el primer periodo

Desarrollo

A través de la presente guía te invito a conocer el proceso que llevaremos a cabo en el presente año y, a que consignes en tu cuaderno lo que corresponde a las reglas de juego de la asignatura y el proceso del primer periodo.

1- Reflexión del día



2.  Aspectos básicos del grado:

2.1. Objetivos del grado:

·        Fomentar la sensibilidad ciudadana a través del reconocimiento multicultural

·        Seleccionar el eje temático y los lenguajes artísticos que harán parte de su propuesta artística de grado.

·        Interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística.

2.2. Competencias:

·        Sensibilidad

·        Apreciación estética

·        Comunicación

2.3. Contenidos básicos.

2.3.1   1er periodo:

            La fotografía:

           La historia de la fotografía

           Composición fotográfica

            Campos de acción de la fotografía

2.3.2.  2do periodo

           Que es cultura         

            El Folclor

           La danza Historia

            Danzas y otros elementos característicos en de nuestro folclor en                 

     Concordancia con las diferentes regiones que conforman nuestro país.

2.3.3.  3er periodo

         La figura Humana

          El autorretrato

          Historia del arte: 

          El arte moderno:

            El impresionismo

           El cubismo

           El arte Abstracto

          El grafiti.

3. Metodología

El área está concebida como teórico práctica, por tanto, mientras estemos en la modalidad virtual, los estudiantes siempre recibirán la asesoría en relación con la actividad a realizar. Se procurará que la actividad práctica, hasta donde sea posible, se realice dentro del espacio de la clase con la asesoría docente, a menos, que se trate de consultas sobre temas que se trataran  en la siguiente clase.

Aunque es en la modalidad virtual, se procurará que el estudiante siga utilizando su cuaderno y su block, Ello con el objetivo de no desconectarlo del todo de las estrategias de la educación presencial, no desvirtuar la realidad, seguir apuntando al manejo de la voluntad de cada estudiante y prevenir la adicción a los medios virtuales.

Dentro del proceso planteado siempre se procura que cada estudiante tenga la oportunidad de poner en escena y seguir desarrollando capacidades y habilidades para,  la expresión corporal, la argumentación, la representación gráfica, la transformación simbólica, la comunicación, la interpretación, el trabajo en equipo, la sensibilidad y la apreciación estética.

4. Evaluación:

La evaluación se realiza con base en los criterios planteados para cada periodo y de acuerdo al proceso. En la modalidad virtual, se ha implementado en el área la estrategia, de enviar una evaluación con cada guía, en la cual el estudiante responde, algunas preguntas alusivas a la temática tratada, y le permite evidenciar allí, sus fortalezas y debilidades en relación con la actividad o proceso que haya realizado, también posibilita que el haga recomendaciones en relación con la actividad propuesta. Esta es de carácter obligatorio.

Se utiliza también la estrategia de evaluación oral, cuando el caso lo amérita

5.    Proceso básico del primer periodo

5.1. Competencia

       Comunicativa

5.2. Contenidos básicos

           La fotografía:

           La historia de la fotografía

           Composición fotográfica

            Campos de acción de la fotografía

           Los medios de comunicación en relación con la fotografía

5.3. Indicadores de desempeño

       Conceptual:

Reconoce los diferentes elementos  que dan lugar a la composición fotográfica.

Procedimental:

-Realiza propuestas alusivas, a la aplicación, de los elementos básicos de la composición  fotográfica.

-Configura investigaciones teóricas y prácticas,  fundamentadas en problemáticas presentes en su entorno social, y las evidencia a través de la técnica fotográfica.

- Actitudinal

Socializa con sus compañeros y con su comunidad sus logros obtenidos con el proceso de expresión artística.

5.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·        Relación entre los conceptos trabajados y la puesta en práctica

·        Creatividad en la puesta en práctica

·        Utilización de los recursos propuestos.

·        Utilización de los recursos técnicos planteados.

·        Durante la pandemia y por tanto en educación virtual, la realización de las evaluaciones que se envían con las guías.

 

6. Reglas de juego del área durante la pandemia  para educación virtual:

4.1. Conectarse puntualmente con la clase

4.2. Encender la cámara cuando se le solicite y disponga de ella.

4.3. Encender la cámara cuando va a participar o preguntar.

4.4. Respetar el turno de la palabra del otro.

4.5. Participar o preguntar en relación con los temas pertinentes a la clase.

4.6. A la hora de la clase, tener a la mano los materiales necesarios, para llevar a cabo la actividad planteada.

4.7. Enviar a tiempo las evidencias de las actividades propuestas, de lo contrario se calificará con rebaja, a menos que, haya justificación del acudiente.

4.8. Si falta a clase Justificar la inasistencia a través del director de grupo.

4.9. Realizar las actividades pendientes dentro del periodo, como lo dice nuestro SIE, para las actividades de apoyo.

4.10. Marcar los trabajos, de tal manera que, el nombre quede visible en la foto que se envíe. De lo contrario no se evaluaran.

 

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.