Guía No. 06. Grado 9no. La simetría, en relación con nuestro equilibrio y el nuestro, en relación con nuestro entorno.

 

Guía  N. 06 TERCER PERIODO.

Grado: Noveno. Artes

Recuerda consignar en tu cuaderno la presente guía tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.

Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario te corresponde la clase.

Tema: La simetría, en relación con nuestro equilibrio y el nuestro en relación con nuestro entorno.

Objetivos:

-Establecer relación de equilibrio entre  la geometría, nuestro cuerpo y nuestro planeta, como un todo simétrico.

- Visualizarnos como personas significativas dentro del entorno que nos rodea y en medio de las dificultades.

Actividades:

1. Asesoría virtual en relación con la actividad y el procedimiento  a seguir.

2. Elaboración conceptual

3. Ejercicio práctico.

4. Evaluación de la actividad

Desarrollo

1-Elaboración conceptual

Simetría: concepto que entre otras significa: la exacta correspondencia entre las partes que conforman un todo y que con llevan al equilibrio

Es importante que no perdamos de vista que la palabra clave de este proceso es Equilibrio. Ten en cuenta que, cuando en el todo no hay equilibrio, lo que hay es desestabilidad; ello puede suceder con nuestro cuerpo y con cualquier ser vivo que habite nuestro planeta, por eso aparecen las enfermedades, la contaminación ambiental y todo lo que sobreviene cuando no hay armonía.

En esta oportunidad vamos a trabajar la SIMETRÍA RADIAL, que es, la que mejor representa el equilibrio que debería  existir en nuestro planeta y obviamente en nuestro interior cuando cohabitamos con él.

Ahora realizaremos un ejercicio en el cual plasmaremos lo que debe ser nuestro sentir en relación al equilibrio: entre nosotros y el planeta, entre nosotros y los demás y con nosotros mismos.

Ejercicio práctico:

1. Representa un círculo del ancho de la hoja de tu block.

2. Mirándote al espejo represéntate en el centro de dicho círculo, con tu ropa, tu cabello del largo y color que es, tus brazos y piernas, tu torso y tu pelvis. Coloréalo como corresponde de acuerdo a tus características.

3. Del centro del círculo, sin pasar por encima de tu cuerpo, saca líneas que dividan el círculo en partes iguales, al menos 12 partes, y sigue el procedimiento tal como se te explicó en el paso a paso de la asesoría virtual.

4. En los espacios exteriores a tu figura ve realizando tu diseño simétrico, Dibuja allí, formas que te tranquilicen, que te hagan sentir feliz, pleno y con ganas de salir adelante en medio de las dificultades. Recuerda que las formas que representas en un espacio se deben representar en todos los demás.

5. Una vez tengas tú diseño coloréalo, de tal manera que haya armonía  y orden en los colores, es decir equilibrio, las formas iguales van del mismo color.

Terminado tu diseño, puedes escribir en la parte inferior el siguiente texto:

Yo soy equilibrio, soy paz, soy uno con el universo entero.

 

Observa el ejemplo.

Obviamente debes completar el diseño tal como se te explico en la asesoría virtual, es decir, debes intervenir todos los espacios o porciones del círculo dando la vuelta completa.

Te invito, a poner toda tu creatividad y entusiasmo en este ejercicio, que finalmente, lo que pretende, es que terminemos el año muy centrados en nuestros objetivos venideros.

Evaluación

Una vez terminado tu trabajo responde la siguiente evaluación

1- ¿Cómo te sentiste realizando la actividad?

2- ¿Cómo entendiste el concepto de simetría?

3- ¿De qué manera relacionas el concepto de simetría con lo que estamos viviendo en la actualidad?

Terminado tu trabajo márcalo con tu nombre,  apellido y el grupo y envíalo a la plataforma de clasroom.

Bienvenido(a) a seguir soñándote creándote y transformándote.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.