Guía No. 04 Grado Octavo.Los instrumentos musicales, en relación con los ritmos folclóricos que caracterizan nuestro país
Guía
N. 04. TERCER PERIODO.
Grado: Octavo
Recuerda consignar en tu cuaderno la
presente guía, tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.
Colocas la fecha del día en que de
acuerdo al horario virtual te corresponde la clase.
Tema: Los
instrumentos musicales en relación con los ritmos folclóricos que caracterizan
nuestro país.
Objetivos:
-Establecer
relación entre los instrumentos musicales y los ritmos folclóricos que
caracterizan nuestro país.
-Reconocer
algunos de los instrumentos musicales propios de cada ritmo folclórico, y
reconocer el papel que juegan dentro de dicho ritmo.
Actividades:
- Asesoría
virtual y motivación respecto de la temática de esta guía.
-Elaboración
conceptual.
-Ejercicio
práctico
-Evaluación
DESARROLLO
Elaboración
conceptual:
Para este
momento ya todos diferenciamos perfectamente los instrumentos de viento, los de
cuerda y los de percusión, así mismo sabremos reconocer porqué se denominan
así.
Ahora vamos
a establecer relación entre el instrumento, las cualidades de su sonido, el
ritmo y nuestro folclor nacional.
Comenzaremos
por preguntarnos que es el ritmo:
Se trata de un movimiento controlado o calculado que se
produce por la ordenación de elementos diferentes. El ritmo puede
definirse como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que
incluyen las pausas, los silencios y los cortes
necesarios para que resulte grato a los sentidos.
Ahora indagaremos por las
regiones de nuestro país que lo convierten en un país diverso, para ello ten en
cuenta las instrucciones que siguen.
Ejercicio práctico
1. En relación con la
región de nuestro país, que te correspondió de acuerdo a tu lugar en la lista,
investiga, sobre los ritmos característicos, escribelos en tu cuaderno y selecciona uno,
escribe como se llama y que lo caracteriza. Escribe el nombre de los
instrumentos musicales que le dan identidad a los ritmos de dicha región y, si
son de percusión, viento o cuerda. Resalta el nombre de los instrumentos
musicales protagonistas en los ritmos de cada región.
2. En relación con los
ritmos, selecciona uno, de dicho ritmo, selecciona un tema (una canción, interpretación)
característica del mismo (es decir un tema que haya sobresalido a nivel
nacional). Escúchalo varias veces y, trata de reconocer el mensaje que contiene
a través de su letra y, los instrumentos musicales que intervienen en su interpretación. Tenlo listo en un audio
para que lo compartas con tu grupo la próxima clase.
Prepara tus resultados
para el próximo encuentro, de tal manera que los puedas compartir con tu grupo.
Envía a la plataforma de
clasroom tus evidencias de acuerdo a las instrucciones dadas
Evaluación:
Una vez
hayas realizado la presente guía, responde la siguiente evaluación.
1. ¿Cómo te
sentiste con la actividad?, justifica tu respuesta
2. ¿Qué
descubriste a través de ella?, Justifica tu respuesta
3. ¿Qué te
dio dificultad?, Justifica tu respuesta
4. Escribe
un aprendizaje para tu vida, que te haya dejado la presente actividad.
5. ¿De
acuerdo a los ritmos de tu región, que es lo que le da identidad a la misma?
6. De
acuerdo a tu dedicación y responsabilidad evalúate de 1 a 5.
Una vez
hayas realizado tu actividad envía tus evidencias a la plataforma de clasroom.
Bienvenid@ a
seguir soñándote, creándote y transformándote.
Cordialmente
tu profe Rocío.
Comentarios
Publicar un comentario