Guía No. 04 Grado Octavo.Los instrumentos musicales, en relación con los ritmos folclóricos que caracterizan nuestro país

Guía  N. 04. TERCER PERIODO.

Grado: Octavo

Recuerda consignar en tu cuaderno la presente guía, tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.

Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario virtual te corresponde la clase.

Tema: Los instrumentos musicales en relación con los ritmos folclóricos que caracterizan nuestro país.

Objetivos:

-Establecer relación entre los instrumentos musicales y los ritmos folclóricos que caracterizan nuestro país.

-Reconocer algunos de los instrumentos musicales propios de cada ritmo folclórico, y reconocer el papel que juegan dentro de dicho ritmo.

Actividades:

- Asesoría virtual y motivación respecto de la temática de esta guía.

-Elaboración conceptual.

-Ejercicio práctico

-Evaluación

DESARROLLO

Elaboración conceptual:

Para este momento ya todos diferenciamos perfectamente los instrumentos de viento, los de cuerda y los de percusión, así mismo sabremos reconocer porqué se denominan así.

Ahora vamos a establecer relación entre el instrumento, las cualidades de su sonido, el ritmo y nuestro folclor nacional.

Comenzaremos por preguntarnos que es el ritmo:

Se trata de un movimiento controlado o calculado que se produce por la ordenación de elementos diferentes. El ritmo puede definirse como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que incluyen las pausas, los silencios y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos.

Ahora indagaremos por las regiones de nuestro país que lo convierten en un país diverso, para ello ten en cuenta las instrucciones que siguen.

Ejercicio práctico

1. En relación con la región de nuestro país, que te correspondió de acuerdo a tu lugar en la lista, investiga, sobre los ritmos característicos,  escribelos en tu cuaderno y selecciona uno, escribe como se llama y que lo caracteriza. Escribe el nombre de los instrumentos musicales que le dan identidad a los ritmos de dicha región y, si son de percusión, viento o cuerda. Resalta el nombre de los instrumentos musicales protagonistas en los ritmos de cada región.

2. En relación con los ritmos, selecciona uno, de dicho ritmo, selecciona un tema (una canción, interpretación) característica del mismo (es decir un tema que haya sobresalido a nivel nacional). Escúchalo varias veces y, trata de reconocer el mensaje que contiene a través de su letra y, los instrumentos musicales que intervienen en  su interpretación. Tenlo listo en un audio para que lo compartas con tu grupo la próxima clase.

Prepara tus resultados para el próximo encuentro, de tal manera que los puedas compartir con tu grupo.

Envía a la plataforma de clasroom tus evidencias de acuerdo a las instrucciones dadas

 

Evaluación:

Una vez hayas realizado la presente guía, responde la siguiente evaluación.

1. ¿Cómo te sentiste con la actividad?, justifica tu respuesta

2. ¿Qué descubriste a través de ella?, Justifica tu respuesta

3. ¿Qué te dio dificultad?, Justifica tu respuesta

4. Escribe un aprendizaje para tu vida, que te haya dejado la presente actividad.

5. ¿De acuerdo a los ritmos de tu región, que es lo que le da identidad a la misma?

6. De acuerdo a tu dedicación y responsabilidad evalúate de 1 a 5.

Una vez hayas realizado tu actividad envía tus evidencias a la plataforma de clasroom.

Bienvenid@ a seguir soñándote, creándote y transformándote.

Cordialmente tu profe Rocío.

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía n.01 grado octavo teoría del color, clasificación de los colores.

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.