Guía No. 06 Grado 11. Escenografía del proyecto de grado.

 

Guía No.06. TERCER PERIODO

Grado: 11

Recuerda consignar en tu cuaderno la presente guía, tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.

Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario virtual te corresponde la clase.

Tema: La escenografía y el proyecto de grado.

Objetivos:

1 .Generar un ambiente correspondiente con la temática del proyecto de grado.

2. Recurrir, a los elementos simbólicos, como estrategia, para escenificar el problema planteado en el proyecto de grado.

Actividades:

-Elaboración conceptual

-Ejercicio práctico

- Evaluación.

 

Desarrollo

-Elaboración conceptual

Escenografía

Conjunto de elementos (decorado, iluminación, sonido, vestuario, etc.) necesarios para ambientar y representar una obra de teatro, película o programa de televisión.

"es una pena que la escenografía de la obra sea tan pobre"

La escenografía está compuesta por aquellos elementos visuales que forman parte de la escenificación, como el decorado, los accesorios y la iluminación. Es importante tener en cuenta que la escenografía no sólo existe en el teatro: el cine y la televisión también tienen escenografía. Esto se puede apreciar incluso en aquellos programas de TV que no son de ficción, tales como un noticiero o un talk show.

La escenografía de una obra teatral juega un papel muy importante, incluso para aquellos que dicen posar su atención exclusivamente sobre los actores y los músicos (dependiendo del tipo de representación). El secreto no se encuentra en la abundancia, ni en la atención al detalle o en la calidad de los materiales, sino en la validez que cada elemento parezca tener dentro del contexto de la dramatización.

-Ejercicio práctico

Teniendo en cuenta, los elementos básicos, que conforman tu temática del proyecto de grado; en términos del problema y en términos de la solución. Procede, a construir la escenografía, que te servirá de apoyo para transmitir tu mensaje mucho más claramente y de una manera más artística. Ten en cuenta, que esta no es una simple exposición, es la puesta en escena, de un problema que debe ser analizado y conocido por toda nuestra comunidad educativa.

Para lograr, que tu escenografía, esté en congruencia con tu temática te recomiendo tener en cuenta las siguientes instrucciones:

1. Debes conocer bien tu tema y los aspectos claves del mismo, es decir cuáles son los elementos más característicos. Por ejemplo, si el problema fuera la guerra los elementos característicos serían: armas, personas,  destrucción, pobreza, y obviamente las consecuencias de los enfrentamientos. Pero, si no hubiera guerra, habría personas y quizás muy felices; en un contexto de felicidad tranquilidad, etc. El contexto cambia completamente.

2. Como somos dos personas, cada una va a presentar desde la ambientación de su casa, uno de los contextos correspondientes, al problema es decir cada una de las caras de la moneda, osea, que  una ambienta de acuerdo al problema y la otra de acuerdo a la solución.

3. Una vez, tengas reconocidos los aspectos claves, procede a plantearlos  de manera simbólica a través de imágenes, objetos, maquillaje y todo lo que te pueda servir, para transmitir con claridad el mensaje, desde el espacio donde te vas a presentar. Tu vestuario, también puede ser clave en la ilustración del problema. Si lo crees pertinente, también puede utilizar máscara, obviamente en relación con tu temática. También, puedes colocar frases o palabras siempre y cuando sean cortas, pero todo no puede ser texto. Apóyate para ello en el arte conceptual, especialmente en el performance, body art y la instalación.

4. La idea, es que el problema este ambientado, entre otras cosas, por un fondo negro y la solución o el ideal, por un fondo blanco o de color claro. Ello en congruencia con el significado del color en nuestra cultura. En dicho fondo, puedes colocar imágenes u objetos, que aludan al lado del problema que te correspondió.

Visualicen el espacio y cada uno de los objetos que van a colocar allí. También vale, que los objetos estén colocados sobre una mesa y el fondo con  imágenes, y quizás alguna frase o algunas palabras, estás deben corresponderse con el lado del problema que se este trabajando.

5. Para plantear dicha escenografía deben hacer bocetos donde visualicen el espacio y cada uno de los objetos que van a colocar allí, También vale que los objetos estén sobre una mesa. Su propuesta debe ser tan clara, que posibilite el que su profe, pueda hacerles sugerencias al respecto.

Su propuesta debe ser tan clara, que posibilite, el que su profe pueda hacerles sugerencias al respecto.

Evidencias.

Una vez tengan planteada su propuesta, deben enviar a la plataforma de clasroom, los bocetos realizados, dejando claro cómo se llama cada objeto, en qué lugar va a estar ubicado. Si es vestuario, como se va a hacer, en que materiales. Si es máscara debe llevar la descripción de como es.

 La descripción, se trata de narrar, cuando sea necesario, en que consiste un objeto o forma.



Bienvenidos a seguir soñando, creando y transformando.

Cordialmente su profe Rocío.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.