Guía No. 06 Grado 11. Escenografía del proyecto de grado.
Guía No.06. TERCER PERIODO
Grado: 11
Recuerda consignar en tu cuaderno la
presente guía, tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.
Colocas la fecha del día en que de
acuerdo al horario virtual te corresponde la clase.
Tema: La
escenografía y el proyecto de grado.
Objetivos:
1 .Generar
un ambiente correspondiente con la temática del proyecto de grado.
2. Recurrir, a los elementos simbólicos, como estrategia, para escenificar el problema
planteado en el proyecto de grado.
Actividades:
-Elaboración
conceptual
-Ejercicio
práctico
-
Evaluación.
Desarrollo
-Elaboración
conceptual
Escenografía
Conjunto de elementos (decorado, iluminación, sonido, vestuario, etc.)
necesarios para ambientar y representar una obra de teatro, película o programa
de televisión.
"es una pena que la escenografía de la obra sea tan pobre"
La escenografía está
compuesta por aquellos elementos visuales que forman parte de la
escenificación, como el decorado,
los accesorios y
la iluminación. Es importante tener en cuenta que la escenografía no sólo existe en
el teatro: el
cine y la televisión también tienen escenografía. Esto se puede apreciar
incluso en aquellos programas de TV que no son de ficción, tales como un
noticiero o un talk show.
La escenografía de una
obra teatral juega un papel muy importante, incluso para aquellos que dicen
posar su atención exclusivamente sobre los actores y los músicos (dependiendo
del tipo de representación). El secreto no se encuentra en la abundancia, ni en
la atención al detalle o
en la calidad de los materiales, sino en la validez que cada elemento
parezca tener dentro del contexto de la dramatización.
-Ejercicio
práctico
Teniendo en
cuenta, los elementos básicos, que conforman tu temática del proyecto de grado;
en términos del problema y en términos de la solución. Procede, a construir la
escenografía, que te servirá de apoyo para transmitir tu mensaje mucho más
claramente y de una manera más artística. Ten en cuenta, que esta no es una
simple exposición, es la puesta en escena, de un problema que debe ser
analizado y conocido por toda nuestra comunidad educativa.
Para lograr,
que tu escenografía, esté en congruencia con tu temática te recomiendo tener en
cuenta las siguientes instrucciones:
1. Debes
conocer bien tu tema y los aspectos claves del mismo, es decir cuáles son los
elementos más característicos. Por ejemplo, si el problema fuera la guerra los
elementos característicos serían: armas, personas, destrucción, pobreza, y obviamente las
consecuencias de los enfrentamientos. Pero, si no hubiera guerra, habría
personas y quizás muy felices; en un contexto de felicidad tranquilidad, etc.
El contexto cambia completamente.
2. Como somos
dos personas, cada una va a presentar desde la ambientación de su casa, uno de
los contextos correspondientes, al problema es decir cada una de las caras de la
moneda, osea, que una ambienta de
acuerdo al problema y la otra de acuerdo a la solución.
3. Una vez,
tengas reconocidos los aspectos claves, procede a plantearlos de manera simbólica a través de imágenes,
objetos, maquillaje y todo lo que te pueda servir, para transmitir con claridad
el mensaje, desde el espacio donde te vas a presentar. Tu vestuario, también
puede ser clave en la ilustración del problema. Si lo crees pertinente, también
puede utilizar máscara, obviamente en relación con tu temática. También, puedes
colocar frases o palabras siempre y cuando sean cortas, pero todo no puede ser
texto. Apóyate para ello en el arte conceptual, especialmente en el
performance, body art y la instalación.
4. La idea, es que el problema este ambientado, entre otras cosas, por un fondo negro y la solución o el ideal, por un fondo blanco o de color claro. Ello en congruencia con el significado del color en nuestra cultura. En dicho fondo, puedes colocar imágenes u objetos, que aludan al lado del problema que te correspondió.
Visualicen el espacio y cada uno de los objetos que van a colocar allí. También vale, que los objetos estén colocados sobre una mesa y el fondo con imágenes, y quizás alguna frase o algunas palabras, estás deben corresponderse con el lado del problema que se este trabajando.
5. Para plantear
dicha escenografía deben hacer bocetos donde visualicen el espacio y cada uno
de los objetos que van a colocar allí, También vale que los objetos estén sobre
una mesa. Su propuesta debe ser tan clara, que posibilite el que su profe,
pueda hacerles sugerencias al respecto.
Su propuesta debe ser tan clara, que posibilite, el que su profe pueda hacerles sugerencias al respecto.
Evidencias.
Una vez
tengan planteada su propuesta, deben enviar a la plataforma de clasroom, los bocetos
realizados, dejando claro cómo se llama cada objeto, en qué lugar va a estar
ubicado. Si es vestuario, como se va a hacer, en que materiales. Si es máscara
debe llevar la descripción de como es.
La descripción, se trata de narrar, cuando sea
necesario, en que consiste un objeto o forma.
Bienvenidos
a seguir soñando, creando y transformando.
Cordialmente
su profe Rocío.
Comentarios
Publicar un comentario