Guía No. 03 tercer periodo. Grado 9no. La perspectiva aérea.

 

Año: 2022   Periodo: tercero

Grado:noveno


Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario te corresponde la clase.

Tema: la perspectiva aérea

Objetivos:

-Aplicar los elementos básicos de la perspectiva a la representación de una panorámica de ciudad.

-Hacer conciencia sobre la manera como se ven nuestras  ciudades a partir del concepto de perspectiva.

Actividades:

-Elaboración conceptual

-Ejercicio práctico

- Evaluación.

 

Desarrollo

Elaboración conceptual:

1. La perspectiva aérea.

En esta ocasión hablaremos de una perspectiva igual de interesante que las demás, pero que a diferencia de ellas nos ofrece la posibilidad de ver los objetos desde arriba o desde abajo según sea nuestro nivel visual. Se aplica sobre todo a la representación de panorámicas de ciudad. Miremos sus características básicas.

1.1 Tiene tres (3) P.F, de los cuales 2 estarán ubicados sobre la línea de horizonte y 1 por fuera de ella, bien sea en la parte inferior o en la superior, según sea nuestro nivel visual.

1.2. En esta perspectiva todas las líneas serán convergentes e irán a parar cada una a su correspondiente P.F. 

1.3. Desaparecen las líneas paralelas tanto verticales como horizontales.

1.3. Se utiliza sobre todo para representar objetos de gran altura como los edificios, dado que con la distancia las líneas verticales paralelas, crean la ilusión de juntarse en un punto lejano por fuera de la línea de horizonte.

Ejercicio práctico.

Para proceder a su representación vamos a tener en cuenta las siguientes instrucciones.

1. Ubica tu hoja en encuadre vertical.

2. En la parte superior o en la parte inferior ubica la línea de horizonte. En este caso te ofreceré las dos opciones para que veas las dos posibilidades gráficas.

3. En ambos casos ubica los puntos de fuga en los extremos de la línea de horizonte.

4. En el caso en que hayas ubicado la línea de horizonte en la parte superior de la hoja, ubica un tercer punto de fuga en la parte inferior centrado. Y en el caso en que hayas ubicado la línea de horizonte en la parte inferior de la hoja, ubica el tercer punto de fuga en la parte superior de la misma igualmente centrado.

Observa los ejemplos.


5. Luego procede a trazar las líneas convergentes básicas en proyección desde el ángulo principal (línea vertical central) hacia cada punto de fuga que le corresponda. 

Observa los ejemplos.




6. En el caso de las líneas que representan la altura procede  haciendo centro con tu regla en el punto de fuga que hay por fuera de la línea de horizonte y el lugar hasta dónde quieres que llegue tu línea. Nunca las formas deberán llegar hasta el p.f.



6.  A partir de este punto procederemos a construir nuestro diseño, agregando las líneas convergentes necesarias para ir asociando el resultado con la realidad. Ten en cuenta que esta es una propuesta de diseño básica y que en la medida en que se asemeja a la realidad podrás agregar los elementos que tú desees para personalizar tu diseño y hacerlo lo más parecido que desees a la imagen de tu ciudad favorita.

No olvides que todas las líneas se trazan con base en un punto de fuga determinado, si no es así, el procedimiento estará mal realizado.



7. En este punto ya has identificado la utilidad de las líneas convergentes, ya puedes agregar al diseño las formas de tu propia autoría que harán de él algo único.

Termina tu propuesta y colorea a tu gusto.

Una vez termines tu proceso realiza la siguiente evaluación:

1. En comparación con las perspectivas anteriores ¿en qué aspectos te fue más fácil la perspectiva aérea y en qué aspectos fue más difícil?

2. ¿En relación con los elementos básicos de la perspectiva, que la diferencia de las demás?, sino recuerdas cuáles son los elementos básicos, te recomiendo mirar las primeras guías.

3. ¿Qué papel juega el P.F en la perspectiva?

4. ¿Qué papel juega la línea de horizonte?

5. ¿Cuál es la utilidad del P.V en la perspectiva?

6. ¿Qué descubriste con este ejercicio?

De acuerdo a tu dedicación y responsabilidad colócate una valoración de 1 a 5.

Una vez tengas tus evidencias envíalas a la plataforma de classrom.

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.