Guía No. 05 Grado décimo. La ilustración el diario de un perro. Última parte.

 

Guía  No. 05 TERCER PERIODO.

Grado: Décimo

Recuerda consignar en tu cuaderno la presente guía tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.

Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario te corresponde la clase.

Tema: La ilustración. El estilo Vs los planos.

Objetivos:

- Reconocer la importancia del estilo como sello personal.

- Aplicar el concepto de planos a la representación de una historia.

Actividades:

1. Asesoría virtual en relación con la actividad

2. Elaboración conceptual

3. Ejercicio práctico

4. Evaluación

 

Desarrollo

2. Elaboración conceptual

La ilustración es un concepto global que en realidad contiene muchas técnicas diferentes. Formarse para conocer los principales géneros es fundamental, de esta manera podremos definir un estilo propio y adaptarnos a las necesidades de cada trabajo. Desde el género cómic hasta los estilos publicitarios, estos son los géneros ilustrativos más comunes:

 

Géneros ilustrativos

·         Narrativo: Es un estilo muy amplio. En este caso no se trata de la estética del trabajo sino de la forma de organizar las distintas ilustraciones. En la narrativa todas las imágenes deben adaptarse a un guion previo para apoyar con ilustraciones un texto determinado. La técnica del diseñador debe ser lo suficientemente clara como para no intervenir de manera negativa en la secuencia de narración y además aportar a la historia.

·         Infantil: Se trata de un género que se adapta al lector. Suelen ser ilustraciones de tonos suaves y detalles sencillos. La imagen debe ser tan legible como la narrativa.

·         Publicidad: La ilustración publicitaria es diferente a todas las demás. El objetivo debe ser vender más, así de sencillo, para ello debemos construir imágenes atrayentes que hablen del producto. La eficacia visual es la clave de este tipo de trabajo.

·         Moda: La fotografía ha venido acompañando a la moda desde sus orígenes, sin embargo todavía existen diseñadores y casas de moda que optan por las ilustraciones para dar a conocer sus diseños. Captar la forma de la prenda, el tono y la actitud del modelo es esencial para un trabajo eficiente.

·         Cómic: Las historias gráficas cuentan con muchos estilos. Puedes empezar por inspirarte con los clásicos, pero lo mejor es encontrar tu propio estilo. La perfecta mezcla de guion e imagen es la clave de un buen cómic.

·         Ilustración de portadas: Se dice que no se debe comprar un libro por la portada, sin embargo nosotros creemos que se puede, incluso se debe comprar un libro si el grafismo de portada es atrayente. Los diseños de portada deben ser impactantes, llamar la atención bien sea por la composición o por el estilo, de lo demás se encarga el autor.

·         Decorativa: Mucha de la comunicación existente se acompaña de ilustración por estética. Más allá del aspecto informativo, la técnica de embellecer por medio de imágenes se lleva utilizando desde hace siglos. La ilustración capta la atención y apela a los sentimientos del lector. Embellecer la comunicación es parte fundamental del diseño en su sentido más amplio.

Estas son los principales géneros ilustrativos. Si tienes claro lo que quieres hacer con tus habilidades pictóricas lo mejor es que te formes y desarrolles todo tu potencial

 

Estilo:

Este es un concepto que abarca diversos campos tales como: literarios, arquitectónicos, artísticos, la moda. Etc.

En este caso, nos referiremos a él, desde la ilustración.

Veamos algunas definiciones.

-El estilo es algo que desarrolla cada dibujante dependiendo de las referencias artísticas que el ilustrador elija para sus trabajos, normalmente es una mezcla de estilos que va marcando con el tiempo un estilo propio de cada dibujante y que diferencia su trabajo de otros ilustradores.

-Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a un artista, una obra o un período artístico y le confieren una personalidad propia y reconocible.

"estilo gótico"

Con nuestro proceso: la ilustración “El diario de un perro”, te estoy invitando a que no tengas miedo de descubrir tu estilo, tu sello personal, tu trazo, tu línea. Dado que, finalmente, son éstos elementos los que le van a dar una identidad a tu trabajo. Para lograrlo, es necesario que observes, imagines y, busques algunas referencias acerca de algunas de las formas que quieres crear, pero finalmente, serás tú, quien tendrá que decidir qué forma colocar, en qué contexto, cuál es la situación y con qué estilo. Tu estilo. Etc. Todo dependerá, de la impresión que quieres crear, en las personas que verán tu trabajo gráfico, en relación, con el texto escrito que lo acompaña.

A continuación, te regalo algunos ejemplos de estilo, en relación con algunos contextos que probablemente tú conoces. Te darás cuenta que, todos sabemos dibujar, solo se trata de eliminar nuestros miedos.











Los planos: para repasar este tema te invito a referirte a la guía No. 03 del segundo periodo. De acuerdo a la asesoría virtual, pudiste darte cuenta de la relación existente entre dicha temática y la ilustración y, además de la manera como ella aporta, en términos de dar claridad a algunas escenas. Desde la utilización del plano general, el medio plano, el primer plano y el plano detalle.







3. Ejercicio práctico

Teniendo en cuenta los elementos anteriores procede a continuar con tu proceso de ilustrar las demás escenas del cuento el diario de un perro. Ten en cuenta que se trata de contar la historia en imágenes. Tus imágenes. Ten en cuenta para ello el reconocimiento de tu estilo, que no es más que tu trazo, la manera como tú cotidianamente representas las formas. Y aplica el concepto de plano partiendo de los elementos que consideras importante resaltar en cada una de las escenas. No olvides que cada escena tiene un contexto, que no es más, que el espacio, el lugar donde se lleva a cabo la situación que estás presentando. Importante que no olvides la línea de tierra, para que tu formas no queden volando.

El diario de un perro 

Semana 1: 

Hoy cumplí una semana de nacido, ¡Qué alegría haber llegado a este mundo! 

Mes 01: 

Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar. 

Mes 02: 

Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós. Esperando que mi nueva "familia humana" me cuidara tan bien como ella lo había hecho 

Mes 04: 

He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mí son como "hermanitos". Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo les muerdo jugando.

Mes 05: 

Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice "pipí" adentro de la casa; pero nunca me habían dicho dónde debo hacerlo. Además duermo en la recámara... ¡y ya no me aguantaba! 




Mes 06: 

Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido. Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho. Cuando están comiendo me convidan. El patio es para mí solito y me doy vuelo escarbando como mis antepasados los lobos, cuando esconden la comida. Nunca me educan. Ha de estar bien todo lo que hago. 

Mes 12: 

Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Que orgullosos se deben de sentir de mí. 

Mes 13: 

Qué mal me sentí hoy. "Mi hermanito" me quitó la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastimé sin querer. Después del susto, me encadenaron casi sin poderme mover al rayo del sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa. 

Mes 15: 

Ya nada es igual... vivo en la azotea. Me siento muy solo, mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo techo que me cobije. 


Mes 16: 

Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me perdonó y me puse tan contento que daba saltos de gusto. Mi rabo parecía reguilete. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro "día de campo". No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron. "¡Oigan, esperen!" Se... se olvidan de mí. Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas. Mi angustia crecía al darme cuenta, que casi me desvanecía y ellos no se detenían: me habían olvidado. 


Mes 17: 

He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y seria leal como ninguno. Pero solo dicen "pobre perrito", se ha de haber perdido. 

Mes 18: 

El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis "hermanitos". Me acerqué, y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras "a ver quién tenía mejor puntería". Una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo con él. 


Mes 19: 

Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían más de mí. Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra. 

Mes 20: 

Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrolló. Según yo estaba en un lugar seguro llamado "cuneta", pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado, pero solo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba a la ladera del camino 


Mes 21: 

Tengo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frío, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: "No te acerques" Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. "Pobre perrito, mira cómo te han dejado", decía... junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: "Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir." A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví el rabo y la miré agradeciéndole me ayudara a descansar. Solo sentí el piquete de la inyección y me dormí para siempre pensando en por qué tuve que nacer si nadie me quería. 

SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES, a veces... valen más que alguno de nosotros... 

Evaluación

Una vez termines de realizar tus imágenes procede a responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué diferencias existen entre el concepto de plano y el de estilo?

2. ¿En qué casos podríamos recurrir al primer plano?

3. ¿En qué casos podríamos recurrir al plano detalle?

4. ¿Qué aportes puede hacer la ilustración al texto escrito?

5. ¿Qué descubrimientos hiciste con este procedimiento?

5. ¿Qué fue lo que te dio más dificultad?

Una vez tengas tus evidencias adjuntalas a la plataforma de clasroom.

Bienvenido a seguir soñando creando y transformando.

Cordialmente, tu profe Rocío.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.