Guía No. 04 grado Décimo. La ilustración. 2.da parte, Cuento: El diario de un perro.

 

Guía  N. 04. TERCER PERIODO.

Grado: Décimo

Recuerda consignar en tu cuaderno la presente guía, tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.

Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario virtual te corresponde la clase.

Tema: La ilustración. 2da parte, el diario de un perro.

Objetivos:

- Reconocer los elementos básicos presentes en el texto escrito y plasmarlos en imágenes elaboradas por nosotros mismos.

-Acudir al talento de cada persona, para representar de acuerdo a su capacidad y posibilidades una idea plasmada en un texto escrito.

Actividades:

- Asesoría virtual y motivación respecto de la temática de esta guía.

-Elaboración conceptual.

-Ejercicio práctico

-Evaluación

DESARROLLO

Elaboración conceptual:

Leer significa interpretar y, mientras interpretamos, acuden a nuestra mente ideas, conceptos y, para el asunto que nos ocupa imágenes. Unas imágenes que nos pueden conectar con el mundo real. Esta vez sucede a través de una historia que todos alguna vez de cerca o de lejos hemos presenciado.

Solo en la medida en que nos sensibilizamos con dicha historia es posible que podamos representarla.

Esa es mi invitación, ve paso a paso, siguiendo el hilo de la historia y permite que las imágenes fluyan por tu mente, las mismas que posteriormente plasmaras en el papel.

Para lograrlo ten en cuenta las siguientes instrucciones.

Ejercicio práctico

1. Una vez hayas leído la primera escena; ubica el qué, el dónde, el quién, con quién, con qué, en qué etc. Ello te servirá de base para saber qué elementos deberían estar presentes en tu representación. Te ayudaré con la primera escena:

1ª. Semana. Hoy cumplí una semana de nacido...¡qué alegría haber llegado a este mundo!.

El qué: el nacimiento

El dónde: en una habitación, en la sala, en un establo, etc.

El quién: el perro

Con quién: la madre

En que: en una tela, en el suelo.

No siempre en todas las escenas estarán presentes todos los pronombres, pero siempre habrá algunos de ellos, reconocerlos es clave para saber que elementos debe llevar nuestra ilustración.

2. Una vez tengas representada la escena, piensa en las emociones allí presentes; alegría, tristeza, enojo, desconsuelo. etc. Ello te servirá de base para pensar en la gama de colores que debes utilizar. ¿Cómo hacer que la imagen refleje la alegría presente en la escena o por el contrario la tristeza  allí descrita?.

3. Lo ideal es colorear todo los elementos presentes en la escena, sin descuidar el fondo, el cual hace alusión al donde. No olvides representar la línea de tierra, que es la que hace que podamos saber si un elemento esta en tierra, en el agua o en el aire.

3. En tu hoja puede quedar espacio en blanco, pero siempre procura, que no sea tanto, que tu imagen pierda importancia.

4. Vamos a dedicar exclusivamente una hoja de trabajo a cada escena; en esta hoja ira el dibujo y, en la parte inferior el texto que estamos ilustrando.

Puedes imprimir el cuento, recortar e ir pegando el texto que corresponde a cada representación.

Observa el ejemplo:







En la parte inferior y al borde de la hoja o centrado, debes ir numerando cada escena que representas.

                                         


5. Hay diferentes maneras de representar lo que sucede en cada escena, para ello puedes valerte de los planos, habrá escenas que requieran ser representadas en plano general debido a la cantidad de elementos presentes, para otras será suficiente con el plano medio y habrá otras donde es necesario trabajar el plano detalle. Esta parte la vas decidiendo tú de acuerdo a tu intensión comunicativa.

6. El libro estará listo en 15 ilustraciones, recuerda que la idea es tomar la idea básica de cada escena y representarla como tú consideras que se debe hacer.

Ilustración 1

1ª. Semana. Hoy cumplí una semana de nacido...¡qué alegría haber llegado a este mundo!.

Ilustración 2

1er. mes. Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.

Ilustración 3

 2 meses. Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós, esperando que mi nueva familia humana me cuidara tan bien como ella.

Ilustración 4

 4 meses. He crecido rápido; todo me llama la atención, hay varios niños en la casa que para mí son mis hermanitos. Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo los muerdo jugando.

Ilustración 5

5 meses. Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice pipí adentro de la casa; pero nunca me han enseñado dónde debo hacerlo. Además duermo en la recámara ¡ya no me aguantaba!

 

Ilustración 6

8 meses. Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido.

Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho. Cuando están comiendo me convidan. el patio es para mí sólito y me doy vuelo escarbando como mis antepasados los lobos, cuando esconden su comida. Nunca me educan ha de estar bien todo lo que hago.

Ilustración 7

12 meses. Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí mucho más de lo que ellos pensaban, que orgullosos se deben de sentir de mí.

Ilustración 8

13 meses. Que mal me sentí hoy. Mi hermanito me quitó la pelota. Yo nunca le agarro sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastimé sin querer. Después del susto, me encadenaron, casi sin poderme mover, al rayo del sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa.

Ilustración 9

15 meses. Ya nada es igual...vivo en la azotea. Me siento muy solo...mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo un techo que me cobije.

Ilustración 10

16 meses. Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me perdonó. Yo me puse tan contento, que daba saltos de gusto. Mi rabo parecía reguilete. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro día de campo. No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron. ¡Oigan esperen!, ladre...se olvidan de mí. Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas. Mi angustia crecía al darme cuenta que casi me desvanecía y ellos no se detenían: me habían abandonado.

Ilustración 11

 17 meses. He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo de mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y sería leal como ninguno. Pero sólo dicen pobre perrito, se ha de haber perdido.

Ilustración 12

18 meses. El otro día pasé por una escuela y vi muchos niños y jovencitos con mis hermanitos. Me acerqué, y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras -a ver quién tenía mejor tino.- una de esas piedras me lastimó un ojo y desde entonces ya no veo con él.

Ilustración 13

 19 meses. Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían más de mí. Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra.

Ilustración 14

20 meses. Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar una calle por donde pasan muchos coches, uno me arrolló. Según yo estaba en un lugar seguro llamado cuneta, pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado, pero sólo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba a la ladera del camino.

Ilustración 15

Tengo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frío, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: no te acerques. Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. la dulzura de su voz me hizo reaccionar. Pobre perrito, mira cómo te han dejado, decía...junto con ella venía un señor con bata blanca, empezó a tocarme y dijo: lo siento señora, este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir. A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví mi rabo y la miré agradeciéndole me ayudará a descansar. Sólo sentí el piquete de la inyección y me dormí para siempre pensando porqué tuve qué nacer si nadie me quería.

Recuerda que es tu estilo, tu trazo, tu huella. Obviamente siempre dando lo mejor de ti.

Ten presente que si tienes dudas respecto de tu proceso, puedes ponerte en contacto con tu docente.

Una vez termines tus dibujos, procede a realizar la siguiente evaluación

1. Con tus palabras describe: ¿Cuáles son los elementos necesarios para llevar a cabo una buena ilustración?

2. ¿Qué papel juega el color en un procedimiento como éste?

2. ¿Qué descubriste a través de esta actividad? Justifica tu respuesta.

3. ¿Qué te dio dificultad?

4. ¿Cuál crees que es tu aporte, al realizar la actividad?

5. De acuerdo a tu dedicación y responsabilidad, evalúate de 1 a 5.

Bienvenid@ a seguir soñando, creando y transformando.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.