Guía No. 04 grado Décimo. La ilustración. 2.da parte, Cuento: El diario de un perro.
Guía
N. 04. TERCER PERIODO.
Grado: Décimo
Recuerda consignar en tu cuaderno la
presente guía, tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.
Colocas la fecha del día en que de
acuerdo al horario virtual te corresponde la clase.
Tema: La
ilustración. 2da parte, el diario de un perro.
Objetivos:
- Reconocer
los elementos básicos presentes en el texto escrito y plasmarlos en imágenes
elaboradas por nosotros mismos.
-Acudir al
talento de cada persona, para representar de acuerdo a su capacidad y posibilidades una idea plasmada en un texto escrito.
Actividades:
- Asesoría
virtual y motivación respecto de la temática de esta guía.
-Elaboración
conceptual.
-Ejercicio
práctico
-Evaluación
DESARROLLO
Elaboración
conceptual:
Leer significa interpretar y, mientras interpretamos, acuden a nuestra mente ideas,
conceptos y, para el asunto que nos ocupa imágenes. Unas imágenes que nos pueden conectar con el mundo real. Esta vez sucede a través de una historia que todos alguna vez de cerca o
de lejos hemos presenciado.
Solo en la
medida en que nos sensibilizamos con dicha historia es posible que podamos
representarla.
Esa es mi invitación,
ve paso a paso, siguiendo el hilo de la historia y permite que las imágenes fluyan
por tu mente, las mismas que posteriormente plasmaras en el papel.
Para
lograrlo ten en cuenta las siguientes instrucciones.
Ejercicio práctico
1. Una vez
hayas leído la primera escena; ubica el qué, el dónde, el quién, con quién, con qué,
en qué etc. Ello te servirá de base para saber qué elementos deberían estar
presentes en tu representación. Te ayudaré con la primera escena:
1ª. Semana. Hoy cumplí una semana de
nacido...¡qué alegría haber llegado a este mundo!.
El qué: el
nacimiento
El dónde: en
una habitación, en la sala, en un establo, etc.
El quién: el
perro
Con quién:
la madre
En que: en
una tela, en el suelo.
No siempre
en todas las escenas estarán presentes todos los pronombres, pero siempre habrá
algunos de ellos, reconocerlos es clave para saber que elementos debe llevar
nuestra ilustración.
2. Una vez
tengas representada la escena, piensa en las emociones allí presentes; alegría,
tristeza, enojo, desconsuelo. etc. Ello te servirá de base para pensar en la
gama de colores que debes utilizar. ¿Cómo hacer que la imagen refleje la alegría
presente en la escena o por el contrario la tristeza allí descrita?.
3. Lo ideal
es colorear todo los elementos presentes en la escena, sin descuidar el fondo,
el cual hace alusión al donde. No olvides representar la línea de tierra, que
es la que hace que podamos saber si un elemento esta en tierra, en el agua o en
el aire.
3. En tu
hoja puede quedar espacio en blanco, pero siempre procura, que no sea tanto,
que tu imagen pierda importancia.
4. Vamos a
dedicar exclusivamente una hoja de trabajo a cada escena; en esta hoja ira el
dibujo y, en la parte inferior el texto que estamos ilustrando.
Puedes
imprimir el cuento, recortar e ir pegando el texto que corresponde a cada
representación.
Observa el ejemplo:
En la parte
inferior y al borde de la hoja o centrado, debes ir numerando cada escena que
representas.
5. Hay diferentes
maneras de representar lo que sucede en cada escena, para ello puedes valerte
de los planos, habrá escenas que requieran ser representadas en plano general
debido a la cantidad de elementos presentes, para otras será suficiente con el plano
medio y habrá otras donde es necesario trabajar el plano detalle. Esta parte la
vas decidiendo tú de acuerdo a tu intensión comunicativa.
6. El libro
estará listo en 15 ilustraciones, recuerda que la idea es tomar la idea básica
de cada escena y representarla como tú consideras que se debe hacer.
Ilustración 1
1ª. Semana. Hoy cumplí una semana de
nacido...¡qué alegría haber llegado a este mundo!.
Ilustración 2
1er. mes. Mi mamá me cuida muy bien. Es una
mamá ejemplar.
Ilustración 3
2 meses.
Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo
adiós, esperando que mi nueva familia humana me cuidara tan bien como ella.
Ilustración 4
4 meses.
He crecido rápido; todo me llama la atención, hay varios niños en la casa que
para mí son mis hermanitos. Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo
los muerdo jugando.
Ilustración 5
5 meses. Hoy me regañaron. Mi ama se molestó
porque me hice pipí adentro de la casa; pero nunca me han enseñado dónde debo
hacerlo. Además duermo en la recámara ¡ya no me aguantaba!
Ilustración 6
8 meses. Soy un perro feliz. Tengo el calor de
un hogar; me siento tan seguro, tan protegido.
Creo que mi familia humana
me quiere y me consiente mucho. Cuando están comiendo me convidan. el patio es
para mí sólito y me doy vuelo escarbando como mis antepasados los lobos, cuando
esconden su comida. Nunca me educan ha de estar bien todo lo que hago.
Ilustración 7
12 meses. Hoy cumplí un
año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí mucho más de lo que ellos
pensaban, que orgullosos se deben de sentir de mí.
Ilustración 8
13 meses. Que mal me sentí
hoy. Mi hermanito me quitó la pelota. Yo nunca le agarro sus juguetes. Así que
se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastimé
sin querer. Después del susto, me encadenaron, casi sin poderme mover, al rayo
del sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo
nada de lo que pasa.
Ilustración 9
15 meses. Ya nada es
igual...vivo en la azotea. Me siento muy solo...mi familia ya no me quiere. A
veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo un techo que
me cobije.
Ilustración 10
16 meses. Hoy me bajaron
de la azotea. De seguro mi familia me perdonó. Yo me puse tan contento, que
daba saltos de gusto. Mi rabo parecía reguilete. Encima de eso, me van a llevar
con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon.
Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro día de
campo. No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron. ¡Oigan esperen!,
ladre...se olvidan de mí. Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas. Mi
angustia crecía al darme cuenta que casi me desvanecía y ellos no se detenían:
me habían abandonado.
Ilustración 11
17 meses. He tratado en vano de buscar el
camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido. En mi sendero hay gente de
buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con
mi mirada y desde el fondo de mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y sería
leal como ninguno. Pero sólo dicen pobre perrito, se ha de haber perdido.
Ilustración 12
18 meses. El otro día pasé
por una escuela y vi muchos niños y jovencitos con mis hermanitos. Me acerqué,
y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras -a ver quién tenía
mejor tino.- una de esas piedras me lastimó un ojo y desde entonces ya no veo
con él.
Ilustración 13
19 meses. Parece mentira, cuando estaba más bonito
se compadecían más de mí. Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi
ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una
pequeña sombra.
Ilustración 14
20 meses. Casi no puedo
moverme. Hoy al tratar de cruzar una calle por donde pasan muchos coches, uno
me arrolló. Según yo estaba en un lugar seguro llamado cuneta, pero nunca
olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de
centrarme. Ojalá me hubiera matado, pero sólo me dislocó la cadera. El dolor es
terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré
hacia un poco de hierba a la ladera del camino.
Ilustración 15
Tengo 10 días bajo el sol,
la lluvia, el frío, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable.
Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está
cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: no te acerques. Ya casi
estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. la
dulzura de su voz me hizo reaccionar. Pobre perrito, mira cómo te han dejado,
decía...junto con ella venía un señor con bata blanca, empezó a tocarme y dijo:
lo siento señora, este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir.
A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví mi rabo
y la miré agradeciéndole me ayudará a descansar. Sólo sentí el piquete de la
inyección y me dormí para siempre pensando porqué tuve qué nacer si nadie me
quería.
Recuerda que
es tu estilo, tu trazo, tu huella. Obviamente siempre dando lo mejor de ti.
Ten presente
que si tienes dudas respecto de tu proceso, puedes ponerte en contacto con tu
docente.
Una vez termines tus dibujos, procede a realizar la siguiente evaluación
1. Con tus
palabras describe: ¿Cuáles son los elementos necesarios para llevar a cabo una
buena ilustración?
2. ¿Qué papel juega el color en un procedimiento como éste?
2. ¿Qué descubriste
a través de esta actividad? Justifica tu respuesta.
3. ¿Qué te
dio dificultad?
4. ¿Cuál crees
que es tu aporte, al realizar la actividad?
5. De acuerdo
a tu dedicación y responsabilidad, evalúate de 1 a 5.
Bienvenid@ a
seguir soñando, creando y transformando.
Comentarios
Publicar un comentario