Guía No. 03 grado séptimo. Ritmos folclóricos de nuestro país.
Guía
No. 03. TERCER PERIODO.
Grado: Séptimo
Recuerda consignar en tu cuaderno la
presente guía, tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.
Colocas la fecha del día en que de
acuerdo al horario virtual te corresponde la clase.
Tema: Ritmos
folclóricos que caracterizan nuestro país.
Objetivos:
-Reconocer algunos
de los ritmos folclóricos característicos de nuestro país.
-Reconocer
algunos de los instrumentos musicales, propios de cada ritmo folclórico
Actividades:
- Asesoría
virtual y motivación respecto de la temática de esta guía.
-Elaboración
conceptual.
-Ejercicio
práctico
-Evaluación
DESARROLLO
Elaboración
conceptual:
En la música
¿Qué es ritmo?
Se trata de un movimiento controlado o calculado que se
produce por la ordenación de elementos diferentes. El ritmo puede
definirse como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que
incluyen las pausas, los silencios y los cortes
necesarios para que resulte
grato a los sentidos.
Ejercicio práctico
En relación con la región
de nuestro país que te correspondió y de acuerdo a la información proporcionada
por tu profe en la asesoría virtual procede de la siguiente manera:
1. Selecciona un ritmo
característico de dicha región; escribe como se llama y que lo caracteriza.
2. En relación con dicho
ritmo, selecciona un tema (una canción, interpretación) característica del
mismo (es decir un tema que haya sobresalido). Escúchalo varias veces y, trata
de reconocer el mensaje que contiene a través de su letra y, los instrumentos
musicales que intervienen en su
interpretación. Tenlo listo en un audio para que lo compartas con tu grupo la
próxima clase.
4. Del ritmo que
seleccionaste, escoge un instrumento musical, sin el cual, ese ritmo no sería
posible y, constrúyelo con material reciclable, decóralo a tu gusto y escribe,
a que familia de los instrumentos musicales pertenece, es decir: cuerda,
viento, percusión etc. Describe en la realidad, con que materiales está hecho.
Prepara tus resultados
para el próximo encuentro, de tal manera que los puedas compartir con tu grupo.
Evaluación:
Una vez
hayas realizado la presente guía, responde la siguiente evaluación.
1. ¿Cómo te
sentiste con la actividad?, justifica tu respuesta
2. ¿Qué
descubriste a través de ella?, Justifica tu respuesta
3. ¿Qué te
dio dificultad?, Justifica tu respuesta
4. Escribe
un aprendizaje para tu vida, que te haya dejado la presente actividad.
4. De
acuerdo a tu dedicación y responsabilidad evalúate de 1 a 5.
Una vez
hayas realizado tu actividad envía tus evidencias a la plataforma de clasroom.
Bienvenid@ a
seguir soñándote, creándote y transformándote.
Cordialmente
tu profe Rocío.
Comentarios
Publicar un comentario