Guía No. 04 Grado 11. Imagotipo. Proy. de grado.
Guía
No.04. Tercer periodo.
Grado: ONCE (11)
Recuerda consignar en tu cuaderno la
presente guía, tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.
Colocas la fecha del día en que de
acuerdo al horario virtual te corresponde la clase.
Tema:
Diseñando el imagotipo del proyecto de grado
Objetivos:
- Construir
la marca a través de la cual ofreceremos nuestro proyecto a la comunidad.
- Crear un eslogan para nuestra campaña publicitaria del proyecto
- Visualizar
nuestra problemática condensada a través de una imagen
Actividades:
- Asesoría
virtual en relación con el tema.
-Reflexión
-Ejercicio
práctico
-Evaluación
DESARROLLO
-Reflexión
Condensar
nuestra problemática a través de un slogan y de una imagen (imagotipo) es importante, puesto que, nos
posibilita ofrecer nuestra problemática desde una óptica publicitaria y, a
partir de allí, conectaremos a la comunidad con ella de una manera ágil, rápida
y sobre todo llamativa. Despertaremos el interés de la comunidad por nuestra
problemática, generaremos la expectativa, lo cual significará, que ya esperaran lo
que tendremos para decir al respecto.
-Ejercicio práctico
Para este momento tu proyecto escrito ya debe estar listo; pregunta problematizadora, planteamiento del problema, justificación y marco teórico y también debe estar claro para ti de qué trata tu problemática.
Para
difundir tu proyecto necesitaras un
imagotipo; compuesto por un eslogan (Lema) y un icono (una imagen).
A continuación te brindo los elementos necesarios
para que ello sea posible, recomiendo
seguir las instrucciones.
1. Empecemos
por tener en cuenta las siguientes definiciones.
ESLOGAN
Puede traducirse como lema, “El eslogan es
una palabra o frase corta fácil de recordar, un lema original e impactante, que
a menudo se utiliza en la publicidad y la propaganda política como frase
identificativa”
El eslogan o lema publicitario se
usa en un contexto comercial o político como parte de una propaganda y
con la intención de resumir y representar una idea. La premisa es que dicha frase sea fácil de
recordar para el público.
El slogan intenta llamar
la atención sobre un producto o servicio, remarcando ciertas cualidades o
tratando de asociarlo a un valor simbólico. Difundir los beneficios de la marca
para diferenciarla de la competencia y generar un deseo o necesidad en el
consumidor son las finalidades del slogan.
El slogan debe ser
divertido y de fácil repetición. Por eso apuesta en palabras fuertes e intenta
hacer un buen juego de palabras también, incluyendo rimas, por ejemplo.
2. Lee y analiza muy
bien tu tema. Ten en cuenta cuál o cuáles son los aspectos clave del mismo.
3. Con este o estos
aspectos claves identificados, construye tu lema refiriéndote a tu problemática.
Reitero lo que dicen
básicamente las definiciones: frase corta, llamativa, creativa, que se quede en
la mente de las personas que la lean, que motive a que las demás personas
quieran ver el contenido del proyecto, que las palabras que contenga sean
absorbidas sin dificultad. Ahorra palabras y cita solamente lo esencial
Trata de priorizar los
adjetivos, verbos y sustantivos.
Cabe en esta frase el
uso de la rima.
A la hora de los verbos busca relacionarlos
con el tema de tu interés, recuerda las acciones que tu comunidad va a ejercer
a partir de tu proyecto y lo que puede sentir y hacer después.
A continuación te doy
algunos ejemplos:
Las drogas no son una
opción, tu cuerpo sano si lo es. Rocío Espinal.
Familia unida es la
que vive en paz. Di no a la violencia intrafamiliar. Rocío Espinal.
Ahora sí, ¿Estás listo para construir tu frase?
IMAGEN
Igualmente debe ser referida al (o)
los aspectos claves del tema, si es un
problema, debe evidenciar dicho problema.
Debe ser una imagen sencilla, fácil de
reconocer y de recordar, no debe tener adornos, puede llevar de acuerdo a tu
tema, el símbolo de prohibido.
El color debe ser referido al tema que
se esté trabajando, recordemos que para nuestra cultura, el color también tiene
un significado, la idea es utilizarlo en congruencia con el tema trabajado.
En nuestro caso, esta imagen debe estar, entre
una forma geométrica preferiblemente ovalada o circular; alrededor de ella
vamos a colocar el eslogan y debajo el nombre del proyecto. Ello solo si se
diera el caso de que el nombre del
proyecto, no esté incluido en el eslogan. Observa las frases anteriores, allí ya está incluido
el nombre del proyecto.
Observa las siguientes opciones de formato
Evaluación
de la actividad
Una vez
hayas realizado la anterior actividad, realiza tu evaluación respondiendo las
siguientes preguntas:
1. Con tus
palabras ¿Cómo entendiste el concepto de eslogan?
2. Con tus palabras ¿Cuáles
son las características básicas de un imagotipo?
3. Con tus palabras ¿Cuál es la utilidad del imagotipo en relación con tu proyecto de grado?
3. ¿Qué
aprendiste para tu vida con esta actividad? Justifica tu respuesta.
4. ¿Qué te
dio dificultad? Justifica tu respuesta.
5. ¿Qué
descubriste a través de ella? Justifica tu respuesta.
De acuerdo a
tu esfuerzo y dedicación valora tu actividad de 1 a 5
Cualquier
duda con relación a esta guía ponte en contacto con tu docente.
Una vez
tengas listas tus evidencias envíalas a la plataforma de clasroom.
Bienvenid@ a
seguir soñando, creando y transformando.
Tu profe
Rocío.
Comentarios
Publicar un comentario