Guía No. 04 Grado 11. Imagotipo. Proy. de grado.

 

Guía  No.04. Tercer periodo.

Grado: ONCE (11)

Recuerda consignar en tu cuaderno la presente guía, tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.

Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario virtual te corresponde la clase.

Tema: Diseñando el imagotipo del proyecto de grado

Objetivos:

- Construir la marca a través de la cual ofreceremos nuestro proyecto a la comunidad.

- Crear un eslogan para nuestra campaña publicitaria del proyecto

- Visualizar nuestra problemática condensada a través de una imagen

 

Actividades:

- Asesoría virtual en relación con el tema.

-Reflexión

-Ejercicio práctico

-Evaluación

DESARROLLO

-Reflexión

Condensar nuestra problemática a través de un slogan y de una imagen  (imagotipo) es importante, puesto que, nos posibilita ofrecer nuestra problemática desde una óptica publicitaria y, a partir de allí, conectaremos a la comunidad con ella de una manera ágil, rápida y sobre todo llamativa. Despertaremos el interés de la comunidad por nuestra problemática, generaremos la expectativa, lo cual significará, que ya esperaran lo que tendremos para decir al respecto.

-Ejercicio práctico

Para este momento tu proyecto escrito ya debe estar listo; pregunta problematizadora, planteamiento del problema, justificación y marco teórico y también debe estar claro para ti de qué trata tu problemática.

Para difundir tu  proyecto necesitaras un imagotipo; compuesto por un eslogan (Lema) y un icono (una imagen).

 A continuación te brindo los elementos necesarios para que ello sea posible, recomiendo seguir las instrucciones.

1. Empecemos por tener en cuenta las siguientes definiciones.

ESLOGAN

 Puede traducirse como lema, “El eslogan es una palabra o frase corta fácil de recordar, un lema original e impactante, que a menudo se utiliza en la publicidad y la propaganda política como frase identificativa”

 El eslogan o lema publicitario se usa en un contexto comercial o político como parte de una propaganda y con la intención de resumir y representar una idea. La premisa es que dicha frase sea fácil de recordar para el público.

El slogan intenta llamar la atención sobre un producto o servicio, remarcando ciertas cualidades o tratando de asociarlo a un valor simbólico. Difundir los beneficios de la marca para diferenciarla de la competencia y generar un deseo o necesidad en el consumidor son las finalidades del slogan.

El slogan debe ser divertido y de fácil repetición. Por eso apuesta en palabras fuertes e intenta hacer un buen juego de palabras también, incluyendo rimas, por ejemplo.

2. Lee y analiza muy bien tu tema. Ten en cuenta cuál o cuáles son los  aspectos clave del mismo.

3. Con este o estos aspectos claves identificados, construye tu lema refiriéndote a tu problemática.

Reitero lo que dicen básicamente las definiciones: frase corta, llamativa, creativa, que se quede en la mente de las personas que la lean, que motive a que las demás personas quieran ver el contenido del proyecto, que las palabras que contenga sean absorbidas sin dificultad. Ahorra palabras y cita solamente lo esencial

Trata de priorizar los adjetivos, verbos y sustantivos.

Cabe en esta frase el uso de la rima.

 A la hora de los verbos busca relacionarlos con el tema de tu interés, recuerda las acciones que tu comunidad va a ejercer a partir de tu proyecto y lo que puede sentir y hacer después.

A continuación te doy algunos ejemplos:

Las drogas no son una opción, tu cuerpo sano si lo es. Rocío Espinal.

Familia unida es la que vive en paz. Di no a la violencia intrafamiliar. Rocío Espinal.

Ahora sí, ¿Estás listo para construir tu frase?

IMAGEN

Igualmente debe ser referida al (o) los  aspectos claves del tema, si es un problema,  debe evidenciar dicho problema.

Debe ser una imagen sencilla, fácil de reconocer y de recordar, no debe tener adornos, puede llevar de acuerdo a tu tema, el símbolo de prohibido.

El color debe ser referido al tema que se esté trabajando, recordemos que para nuestra cultura, el color también tiene un significado, la idea es utilizarlo en congruencia con el tema trabajado.






En  nuestro caso, esta imagen debe estar, entre una forma geométrica preferiblemente ovalada o circular; alrededor de ella vamos a colocar el eslogan y debajo el nombre del proyecto. Ello solo si se diera el caso de que  el nombre del proyecto, no esté incluido en el eslogan. Observa  las frases anteriores, allí ya está incluido el nombre del proyecto.

 Observa las siguientes opciones de formato







Evaluación de la actividad

Una vez hayas realizado la anterior actividad, realiza tu evaluación respondiendo las siguientes preguntas:

1. Con tus palabras ¿Cómo entendiste el concepto de eslogan?

2. Con tus palabras ¿Cuáles son las características básicas de un imagotipo?

3. Con tus palabras ¿Cuál es la utilidad del imagotipo en relación con tu proyecto de grado?

3. ¿Qué aprendiste para tu vida con esta actividad? Justifica tu respuesta.

4. ¿Qué te dio dificultad? Justifica tu respuesta.

5. ¿Qué descubriste a través de ella? Justifica tu respuesta.

De acuerdo a tu esfuerzo y dedicación valora tu actividad de 1 a 5

Cualquier duda con relación a esta guía ponte en contacto con tu docente.

Una vez tengas listas tus evidencias envíalas a la plataforma de clasroom.

Bienvenid@ a seguir soñando, creando y transformando.

Tu profe Rocío.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.