Guía No. 03 tercer periodo. Ética grado séptimo. Los valores de mi familia y mi entorno.

                                    Guía  No. 03. TERCER PERIODO.

Grado: Séptimo. Ética
Recuerda consignar en tu cuaderno la presente guía tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.
Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario te corresponde la clase.
Tema: Aprendiendo a comunicarnos resolver conflictos y tomar decisiones:
Los valores de mi familia y mi entorno.
 Objetivos:
-Reconocer y analizar los valores de su familia y su entorno
 -Reflexionar sobre la forma en que estos valores afectan a la conducta de cada uno.
Actividades:
1- Asesoría virtual en relación a cómo llevar a cabo la actividad.
2- Desarrollo de la actividad de acuerdo a las instrucciones dadas.
Desarrollo
Para llevar a cabo la actividad deben tener en cuenta las siguientes instrucciones:
1. Materiales: Bolígrafos y hojas: unas tituladas “Los valores de mi familia y mi entorno” donde encuentras una lista de opciones respecto de las cuales podrías en algún momento decidir.; además, debes tener una hoja en blanco titulada: “Mensajes de mi familia” y otra hoja en blanco titulada “mensajes de mis compañeros o amigos”.
2. Escriben en las hojas “Mensajes de mi familia” y “Mensajes de mis compañeros o amigos “lo que les dice a cada uno su familia y sus compañeros o amigos acerca de las opciones  de la hoja “Los valores de mi familia y mi entorno.
Los valores de mi familia y mi entorno
Un valor es un mensaje que es importante, deseable o apreciado para una persona o grupo de personas. Todos, desde niños, recibimos, aunque no se hable de ellos abiertamente, mensajes de este tipo, de nuestros familiares, compañeros, amigos,……………..
Estos mensajes van condicionando nuestra posición existencial ante los demás y nuestras conductas. Es importante, por tanto, aprender a detectar los valores que nos transmiten verbal o actitudinalmente nuestra familia y nuestro entorno, ver lo importante que son para nosotros, analizar si son positivos o negativos para nuestro crecimiento personal y tomar una decisión eligiendo lo mejor y más sano para nuestra vida.
Vamos a compartir lo que nos dice a cada uno nuestra familia y nuestros compañeros o amigos acerca de las siguientes opciones:
-Hacer las cosas de manera imperfecta
-Fumar
-Equivocarse
-Llorar
-Tener amigos
-Robar
-Practicar una religión
-Conseguir un trabajo
-Graduarse del bachillerato
-Ser hombre o mujer
-No entender algo
-Tener amigos de otras razas
-Cambiar de opinión
-Hablar mal de otro a terceros
-Ganar mucho dinero
-Respetar la intimidad de cada uno
-Tener hijos
- Beber alcohol
- Ser limpio
-Coser
-Tener amigos homosexuales
-Vestir bien
-Tener buena salud
-Perder el tiempo
- Ser agresivo
-Consumir drogas o pastillas (sustancias alucinógenas)
-Obtener buenas notas
-Estar gordo
-Practicar deporte
-Ser popular
-Tener casa propia
-Salir por la noche
-Mentir
-Abrazar a un compañero
-Ser ordenado
-Confiar en otras personas
-Cuidar la naturaleza
-Encubrir una falta de un compañero
-Pensar diferente a los demás
-Contar secretos
-Respetar las normas
-Ser mejor que los demás
-Ser joven
-Ser feliz
-Sentirse querido
-Jugar
-Ser independiente económicamente
- Vivir con pareja sin casarme
-Tener una carrera
-Comer
-Hacer favores a los demás
-Sentirte bien contigo mismo
- Ser inteligente


Mensajes de mi familia

 (Hoja en blanco para escribir tus comentarios acerca de lo que te dice tu familia en relación con cada concepto enunciado en la lista anterior)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------









Mensajes de mis compañeros o amigos.
(Hoja en blanco para escribir lo que le dicen a cada uno sus compañeros o amigos en relación con cada concepto enunciado en la lista anterior)










3-Evaluación de la actividad:

Luego de haber realizado esta actividad responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo te sentiste con esta guía?. Justifica tu respuesta

2. ¿Qué te dio dificultad?. Justifica tu respuesta

3. ¿Qué descubriste a través de ella?. Justifica tu respuesta

4. De acuerdo a tu esmero por entender y realizar la guía colócate una valoración de 1 a 5.

 

Bienvenid@ a seguir soñándote, creándote y transformándote.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.