Guía No. 05 grado 10. 2do. periodo. El autorretrato cuadricula.

Guía N. 05 de artes  grado 10

Segundo periodo

Recuerda consignar  la fecha en tu cuaderno de acuerdo al horario virtual.

Tema: El autorretrato.

Objetivos:

-Reconocer el concepto de canon de proporciones y su aplicabilidad en la práctica.

-Aplicar el canon a la representación de nuestro propio rostro.

Actividades:

Reflexión del día

Elaboración conceptual

Ejercicio práctico

Desarrollo

Reflexión del día:

Recibir con aceptación las diferentes experiencias de la vida- las que nos causan alegría pero también aquellas que nos retan y nos aprueban- es armonizarnos con el ritmo natural de la existencia. Es fluir, danzar con todo lo que es, sin pretender cambiarlo. Esto nos permite aprender nuevas competencias, desarrollar nuevas capacidades y flexibilizar posturas, lo que hace posible que nos liberemos de ataduras y nos abramos a recibir y atraer cosas nuevas a nuestra realidad.

Elaboración conceptual:

El concepto de «canon» hace alusión a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura. Lo desarrolló Policleto, escultor clásico griego del siglo V a. C., en un libro técnico titulado El Kanon, que aunque no se ha conservado, fue plasmado por el artista en su obra Doríforo y también en su posterior Diadúmeno. En ellas estableció que la altura perfecta de una figura humana era siete veces la altura de la cabeza. En el siglo siguiente Lisipo cambió el canon a 8 cabezas, con lo que las figuras aparecen más esbeltas, como podemos apreciar en su obra Apoxyómenos.

Sin conocer el concepto, ya los egipcios utilizaron el canon para la figura humana, pero en lugar de tomar la cabeza como módulo, lo hicieron con el puño, de forma que un cuerpo era bello si era de alto 18 veces el tamaño del puño, distribuido proporcionalmente en distintas partes del cuerpo (dos para el rostro, diez desde los hombros a la rodillas y seis desde éstas hasta los pies).

El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci es conocido también como el Canon de las proporciones humanas.


Ejercicio práctico:

A continuación, encontrarás la cuadricula que te servirá de base para realizar tu autorretrato, debes representarla centrada en tu block, dejando un centímetro de margen en la parte superior y en la inferior debes dejar al menos 3 centímetros. Ten en cuenta que cada espacio es un cuadrado y que todos son iguales.

1. Mide la distancia que tienes de arriba hasta abajo y divide por siete, la medida resultante,  es el largo de cada cuadrado y va a ser la misma medida que le vas a poner  de ancho a cada uno. En el ancho ( de izquierda a derecha) deberán haber cinco espacios.

A estos espacios los llamaremos cánones, el ancho de la cuadricula corresponde a cinco canones  y el largo a siete canones. Una vez la hayas dibujado ten en cuenta que de arriba hacia abajo el canon 4to se divide a la mitad y, de izquierda a derecha  el canon 3 se divide a la mitad.


Con ella lista, prepárate para realizar tu autorretrato de acuerdo a las instrucciones  proporcionadas por tu docente, las cuales recibirás en el próximo encuentro virtual.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.