Guía N. 05. Ética. grado noveno. Ponerse en el lugar del otro.

Guía  N. 05. SEGUNDO PERIODO.

Grado: Noveno. Ética

Recuerda consignar en tu cuaderno la presente guía tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.

Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario te corresponde la clase.

Tema: “Los demás también existen y valen la pena. Los demás son diferentes: Lo importante de ponerse en el lugar del otro.

Objetivos:

-Favorecer la empatía (ponerse en el lugar del otro).

-Ayudar a comprender diferentes perspectivas de un problema o conflicto.

Actividades:

1- Asesoría virtual en relación a cómo llevar a cabo la actividad.

2- Desarrollo de la actividad de acuerdo a las instrucciones dadas:

2.1 De forma individual  resolver las situaciones que se plantean a continuación con el título: “La importancia de ponerse en el lugar del otro”, dibujar las caras y completar las frases siendo lo más descriptivos posible.

2.2 De tu grupo elijes una persona con la que puedas representar (actuar) alguna o algunas  de las situaciones que plantea la actividad, incluidas las dos reales del final, cada uno actuara desde su casa, asumiendo el rol que le corresponde, es decir que dices tú y que digo yo. Al final, cada uno de los actores dirá como cree que se debe haber sentido la otra persona.

Lo importante de ponerse en el lugar del otro

Situación 1: Tú insultas a otro

Dibuja la carita  termina la expresión        Dibuja la carita y termina la expresión

                                      Tú te sientes…                                        El otro debe sentirse…                 

Situación 2: Tú eres insultado por otro

Carita                            Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse…                 

 

Situación 3: Llamas a tu compañero por un apodo que le disgusta mucho

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Situación 4: Tu compañero te llama por un apodo que te disgusta mucho.

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Situación 5: Dices algunas tonterías para hacerte el gracioso en la mesa y molestan a tu madre

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Situación 6: Tu madre dice algunas tonterías para hacerse la graciosa en la mesa y te molestan             

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Situación 7: Estás molestando con empujones a tu compañero

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Situación 8: Tu compañero te está molestando con empujones

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Situación 9: Te has burlado del novio de tu hermana porque se ha caído en la puerta de casa

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Situación 10: El novio de tu hermana se ha burlado de ti porque te has caído en la puerta de casa.

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Situación 11: Después de una breve discusión, comienzas a pegar a tu hermano

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Situación 12: Después de una breve discusión, tu hermano comienza a pegarte

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Situación 13: Amenazas a un compañero con “ajustar cuentas” a la salida de clase

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Situación 14: Un compañero te amenaza con “ajustar cuentas” a la salida de clase

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Situación 15: Cuentas a la vecina un secreto de tu madre

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Situación 16: Tu madre ha contado a tu mejor amiga un secreto tuyo

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Situación 17: Desobedeces a tu madre.

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Situación 18: Tu madre no te hace caso

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Y ahora piensa en situaciones reales que te hayan sucedido:

Situación en la que tú haces algo a alguien:

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Situación en la que alguien te ha hecho algo.

Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 

Evaluación de la actividad:

1-¿Qué descubriste con esta actividad?

2-¿Qué te dio dificultad?

3. ¿Qué recomendación te harías a ti mismo  y a los demás a partir del ejercicio anterior?

5- De acuerdo a tu nivel de reflexión y dedicación a la actividad colócate una valoración de 1 a 5.

Realza la guía lo más pronto posible y envíala ojala a más tardar al día siguiente de la asesoría virtual.

Correo de la profe

rosoesgi@hotmail.com

Recuerda colocar como asunto: ética. Lo importante de ponerse en el lugar del otro, tu nombre apellido y grado.

Bienvenido a estudiar con entusiasmo y dedicación.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía n.01 grado octavo teoría del color, clasificación de los colores.

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.