Guía N. 05. Ética. grado noveno. Ponerse en el lugar del otro.
Guía
N. 05. SEGUNDO PERIODO.
Grado: Noveno. Ética
Recuerda consignar en tu cuaderno la
presente guía tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.
Colocas la fecha del día en que de
acuerdo al horario te corresponde la clase.
Tema: “Los demás
también existen y valen la pena. Los demás son diferentes: Lo importante de
ponerse en el lugar del otro.
Objetivos:
-Favorecer
la empatía (ponerse en el lugar del otro).
-Ayudar a
comprender diferentes perspectivas de un problema o conflicto.
Actividades:
1- Asesoría
virtual en relación a cómo llevar a cabo la actividad.
2-
Desarrollo de la actividad de acuerdo a las instrucciones dadas:
2.1 De forma
individual resolver las situaciones que
se plantean a continuación con el título: “La importancia de ponerse en el
lugar del otro”, dibujar las caras y
completar las frases siendo lo más descriptivos posible.
2.2 De tu
grupo elijes una persona con la que puedas representar (actuar) alguna o
algunas de las situaciones que plantea la
actividad, incluidas las dos reales del final, cada uno actuara desde su casa,
asumiendo el rol que le corresponde, es decir que dices tú y que digo yo. Al
final, cada uno de los actores dirá como cree que se debe haber sentido la otra
persona.
Lo importante de
ponerse en el lugar del otro
Situación 1:
Tú insultas a otro
Dibuja la
carita termina la expresión Dibuja la carita y termina la expresión
Tú te
sientes…
El otro debe sentirse…
Situación 2:
Tú eres insultado por otro
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación 3:
Llamas a tu compañero por un apodo que le disgusta mucho
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación 4:
Tu compañero te llama por un apodo que te disgusta mucho.
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación 5:
Dices algunas tonterías para hacerte el gracioso en la mesa y molestan a tu
madre
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación 6:
Tu madre dice algunas tonterías para hacerse la graciosa en la mesa y te
molestan
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación 7:
Estás molestando con empujones a tu compañero
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación 8:
Tu compañero te está molestando con empujones
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación 9:
Te has burlado del novio de tu hermana porque se ha caído en la puerta de casa
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación
10: El novio de tu hermana se ha burlado de ti porque te has caído en la puerta
de casa.
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación
11: Después de una breve discusión, comienzas a pegar a tu hermano
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación
12: Después de una breve discusión, tu hermano comienza a pegarte
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación
13: Amenazas a un compañero con “ajustar cuentas” a la salida de clase
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación
14: Un compañero te amenaza con “ajustar cuentas” a la salida de clase
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación
15: Cuentas a la vecina un secreto de tu madre
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación
16: Tu madre ha contado a tu mejor amiga un secreto tuyo
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación
17: Desobedeces a tu madre.
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación
18: Tu madre no te hace caso
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Y ahora piensa en situaciones reales
que te hayan sucedido:
Situación en
la que tú haces algo a alguien:
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Situación en
la que alguien te ha hecho algo.
Carita Tú te sientes Carita El otro debe sentirse…
Evaluación
de la actividad:
1-¿Qué
descubriste con esta actividad?
2-¿Qué te
dio dificultad?
3. ¿Qué
recomendación te harías a ti mismo y a
los demás a partir del ejercicio anterior?
5- De
acuerdo a tu nivel de reflexión y dedicación a la actividad colócate una
valoración de 1 a 5.
Realza la guía lo más pronto posible y
envíala ojala a más tardar al día siguiente de la asesoría virtual.
Correo de la profe
Recuerda colocar como asunto: ética.
Lo importante de ponerse en el lugar del otro, tu nombre apellido y grado.
Bienvenido a estudiar con entusiasmo
y dedicación.
Comentarios
Publicar un comentario