Guía N. 06 Grado Séptimo. Pedro Nel Gómez


Año: 2021   Periodo:segundo

Grado:séptimo

Guía No.06

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.

Fecha:

Tema: Artistas antioqueños, Pedro Nel Gomez
Objetivos:
-Reconocer características de tema, técnica y estilo en la obra de Pedro Nel Gómez
- Que cada estudiante en el contexto de su hogar debido a la pandemia y, a partir de los elementos aportados por el artista, pueda realizar su propia  propuesta plástica.

Actividades:
1- Elaboración conceptual
2- Ejercicio práctico
3. Evaluación
Desarrollo
1- Elaboración conceptual
Desde su infancia y adolescencia Pedro Nel Gómez se sintió muy atraído por el arte, por lo que comenzó a pintar desde muy joven. Este marcado interés por la pintura lo llevó a pedirle a su padre que lo dejara ser artista, pero él insistió en que esa profesión no le garantizaría tener ingresos económicos por lo que trata de persuadirlo para que estudie ingeniería. Pedro Nel acepta a cambio de que pueda estudiar artes al mismo tiempo en la Academia de Bellas Artes y es así como aprovecha sus conocimientos de ingeniero civil para desarrollar propuestas arquitectónicas en las que se pudiera realizar una intervención artística. Durante su estadía en Italia entre 1925-1930 aprende la técnica del mural al fresco que luego adapta a las condiciones del trópico en Colombia, siendo pionero de esta técnica. Su estadía en Italia le permitió también participar en diferentes exposiciones de artistas latinoamericanos, entre ellos su entonces amigo y compañero Eladio Vélez. Sus temáticas artísticas en ese momento reflejaron un marcado acento clásico y entre ellas se destacan las AmazonomaquiasEl martirio de san Jerómino, Lección de Anatomía, Dos amigasponte helvecioLa señorita Inocente, además una serie de temáticas referentes a la mitología griega. Cursó el bachillerato en el liceo de la universidad de Antioquía.
La feminidad y la igualdad social son los temas recurrentes en la obra de Pedro Nel Gómez
En Florencia conoció a Giuliana Scalaberni, con quien contrajo matrimonio y formó un hogar de ocho hijos.
Fundó la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional en 1946, donde ocupó varias veces el cargo de decano; y enseñó Perspectiva, entre otras cátedras, dedicación que lo llevó a obtener el título de profesor emérito.

Muralista[editar]
En 1930 fue elegido director de la Escuela de Bellas Artes de Medellín. Sus exposiciones le ganaron gran prestigio artístico que poco a poco lo llevaron a decorar edificios públicos y a realizar proyectos urbanos. Entre estos edificios estuvo el antiguo Palacio Municipal, en donde actualmente funciona el Museo de Antioquia, donde desarrolló sus primeros murales. El contenido del mural de Las fuerzas migratorias desató gran polémica. Este mural estuvo pintado en el despacho del alcalde y en él se expuso la migración de campesinos a las grandes urbes, víctimas del desplazamiento. Estos murales se convirtieron en su obra más reconocida. Ellos son:


Los once murales pintados en el Palacio Municipal despertaron la zozobra y el interés de la sociedad. El ala conservadora criticó estas temáticas. El entonces concejal de Medellín, José María Bernal estuvo en contra de ellos, los que rechazó y cuestionó desde un principio por su forma y contenido. Tras este episodio, inició la decoración de su casa, convertida posteriormente por el propio artista en museo, dando origen a una producción mural que duró hasta el final de su vida. Algunos de los murales de su casa son:
·         Homenaje al pueblo antioqueño.
·         Combate mítico entre patasolas y mineros.
·         La danza frenética.
·         Vida y muerte.






Algunos otros murales en la ciudad son los de la Facultad de Minas de Medellín que son:
·         Homenaje al hombre: Nacimiento y muerte; Espíritu religioso y espíritu místico; Espíritu científico y espíritu artístico; Espíritu de la amistad humana y Espíritu de la cooperación humana.
·         Historia de la Nación.
·         La explosión de la montaña.
En la Biblioteca Piloto de Medellín Banco Popular de Medellín, hoy en día Estación Parque Berrío del Metro
·         Historia Económica e industrial del Departamento de Antioquia
Arquitecto[editar]
Bloque M5 Diseñado por Pedro Nel Gómez, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Colombia
·         La construcción y el diseño de su propia casa y estudio (hoy Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez).
·         Diseño y construcción del edificio de la Escuela de Minas de Medellín (1938). Célebre la cúpula parabólica de 200 m².
·         Diseño y construcción del edificio de la Facultad de Química de la Universidad de Antioquia, hoy sede del Colegio Mayor de Antioquia.


Urbanista[editar]
·         Participación en el diseño de un fragmento del barrio Laureles de Medellín en el cual también participaron otros urbanistas como Karl Bruner

·         Se presentó en el concurso para el diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana, peor no se realizó ninguna obra.
·         Proyecto del barrio San Javier de Medellín.
·         Planificación Cementerio Universal.
También fue el diseñador de la zona urbana del municipio de Amalfi Antioquia.
Escultor[editar]


Fuente Cacique Nutibara, ubicado en la plazuela Nutibara. Medellín.
Algunas tallas y esculturas en madera, mármol y bronce.
·         Mujeres migrantes (relieve en madera).
·         Cacique Nutibara (bronce).
·         Maternidades en reposo (relieve en madera).
EJERCICIO PRÁCTICO
2. Con base en la vida y obra de Pedro Nel Gómez, vamos a rendir homenaje a los oficios. Esos oficios, que son los que hacen que tus padres  y que tú en el futuro te puedas ganar tu sustento de manera digna y honrada.
 Representa en tu block el oficio que en la actualidad desempeñan tus padres y también el oficio que a ti en el futuro te gustaría desempeñar.
Este gráfico debe tener la persona que desempeña la actividad, las herramientas con que se realiza y el lugar donde se realiza.
Deléitate visualizandote en el futuro.
Evaluación
1. Con base en el texto anterior, responde las siguientes preguntas:
1.1 Qué aspectos de la vida de Pedro Nel Gómez te llamaron la atención y porqué
1.2. Que significa la palabra muralista?
1.3. Que significa urbanista?
1.6. Cuáles son los temas más característicos de su obra artística, su técnica destacada y su estilo a cual corresponde?
1.7. Escribe algo que hayas aprendido para tu vida personal con base en la obra y vida de Pedro Nel Gómez.
Una vez tengas tus evidencias envíalas a la plataforma de clasroom a más tardar en la fecha indicada

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.