Guía N. 03 Grado noveno. Introducción a la perspectiva.


Guía N. 03 de artes  grado noveno
Segundo periodo
Recuerda consignar  la fecha en tu cuaderno de acuerdo al horario virtual.
Tema: Introducción a la perspectiva. Elementos básicos.
Objetivos:
-Reconocer los elementos básicos de la perspectiva.
-Aplicar estos elementos a través de la representación de un objeto de uso cotidiano.
- Reconocer como varia la forma en que vemos los objetos de acuerdo a su ubicación en el espacio y de acuerdo a nuestro punto de vista. P.V.
Actividades:
Elaboración conceptual
Ejercicio práctico
Desarrollo
Elaboración conceptual
Perspectiva: termino que significa representar las cosas tal como las vemos y no como son.
Como te habrás dado cuenta en nuestros encuentros virtuales; para representar la perspectiva, es necesario recurrir a algunos elementos básicos que nos posibilitaran crear el efecto de profundidad.
Ellos son:
1. El P.F, punto de fuga: lugar donde van a parar las líneas convergentes que hay en la representación.
2. La L.H: la línea de horizonte: que nos indica la altura de nuestros ojos en relación con el objeto o espacio observado.
3. El P.V: El punto de vista, que nos indica el ángulo desde el cual estamos observando el objeto. (Es decir desde la derecha, el frente, la izquierda.)
Estas tres herramientas bien utilizadas, al igual que las líneas paralelas: líneas que por más que las prolonguemos jamás se juntan y, las convergentes: líneas que, en la medida que las prolongamos, se encuentran en un punto determinado, en este caso el P.F.
A partir de estas herramientas vamos a dibujar un objeto de uso cotidiano: UNA MESA, vista en perspectiva paralela, es decir la perspectiva de un P.F.
Para lograrlo ten en cuenta las siguientes instrucciones.
1. Dibuja la línea de horizonte, puede ser en la mitad de la hoja o un poco  por encima de la mitad.
2. Dibuja el punto de fuga en la mitad de la línea.
3. Dibuja tres cuadros por debajo de la línea, procurando que no te queden muy retirados de esta; repartidos de tal manera que uno te quede en el lado izquierdo, otro en el medio y el otro  a la derecha.
Observa el ejemplo.



4. Teniendo en cuenta que tú estás al frente del P.F, lo cual indica tu punto de vista P.V.  Procede a trazar una línea que saldrá de  cada vértice hacia el punto de fuga. Solo debes trazar las líneas que correspondan a la manera como en la realidad tú verías el objeto.
Observa el ejemplo



5. Una vez trazadas estas líneas, debes definir a través de la líneas paralelas hasta donde llega la mesa, recuerda que las líneas paralelas debes hacerlas a escuadra.
Observa el ejemplo.





6. Una vez hayas representado las líneas básicas, tanto convergentes como paralelas, procede a agregar los elementos necesarios para que este cubo se parezca a una mesa.
Observa el ejemplo.



Ten en cuenta aplicar el mismo procedimiento que se hizo con este cubo a los otros dos. Teniendo en cuenta tu punto de vista, el cual sigue siendo el mismo que se indicó al principio del ejercicio.
Animate y diviertete aprendiendo perspectiva.

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