Guía N. 05 grado 7 ética. Lo importante de ponerse en el lugar del otro.


Guía  N. 05. SEGUNDO PERIODO.
Grado: Séptimo. Ética
Recuerda consignar en tu cuaderno la presente guía tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.
Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario te corresponde la clase.
Tema: “Los demás también existen y valen la pena. Los demás son diferentes: Lo importante de ponerse en el lugar del otro.
Objetivos:
-Favorecer la empatía (ponerse en el lugar del otro).
-Ayudar a comprender diferentes perspectivas de un problema o conflicto.
Actividades:
1- Asesoría virtual en relación a cómo llevar a cabo la actividad.
2- Desarrollo de la actividad de acuerdo a las instrucciones dadas:
2.1 En hojas blancas y de forma individual resolver las situaciones que se plantean a continuación con el título: “Lo importante de ponerse en el lugar del otro”, dibujar las caras y completar las frases siendo lo más descriptivos posible. En caso de no tener hojas blancas resolverlo en el cuaderno en mucho orden.
2.2 De tu grupo eliges una persona con la que puedas representar (actuar) alguna o algunas  de las situaciones que plantea la actividad, incluidas las dos reales del final, cada uno actuará desde su casa, asumiendo el rol que le corresponde, es decir que dices tú y que digo yo. Al final, cada uno de los actores dirá cómo cree que se debe haber sentido la otra persona.
Lo importante de ponerse en el lugar del otro
Situación 1: Tú insultas a otro
Dibuja la carita  termina la expresión        Dibuja la carita y termina la expresión
                                      Tú te sientes…                              El otro debe sentirse                  
Situación 2: Tú eres insultado por otro
Carita                            Tú te sientes              Carita          El otro debe sentirse               

Situación 3: Llamas a tu compañero por un apodo que le disgusta mucho
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Situación 4: Tu compañero te llama por un apodo que te disgusta mucho.
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Situación 5: Dices algunas tonterías para hacerte el gracioso en la mesa y molestan a tu madre
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Situación 6: Tu madre dice algunas tonterías para hacerse la graciosa en la mesa y te molestan             
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Situación 7: Estás molestando con empujones a tu compañero
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Situación 8: Tu compañero te está molestando con empujones
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Situación 9: Te has burlado del novio de tu hermana porque se ha caído en la puerta de casa
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Situación 10: El novio de tu hermana se ha burlado de ti porque te has caído en la puerta de casa.
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Situación 11: Después de una breve discusión, comienzas a pegar a tu hermano
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Situación 12: Después de una breve discusión, tu hermano comienza a pegarte
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Situación 13: Amenazas a un compañero con “ajustar cuentas” a la salida de clase
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Situación 14: Un compañero te amenaza con “ajustar cuentas” a la salida de clase
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Situación 15: Cuentas a la vecina un secreto de tu madre
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Situación 16: Tu madre ha contado a tu mejor amiga un secreto tuyo
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Situación 17: Desobedeces a tu madre.
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Situación 18: Tu madre no te hace caso
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Y ahora piensa en situaciones reales que te hayan sucedido:
Situación en la que tú haces algo a alguien:
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse… 
Situación en la que alguien te ha hecho algo.
Carita                       Tú te sientes              Carita                 El otro debe sentirse…

Evaluación de la actividad:
1-¿Qué descubriste con esta actividad?
2-¿Qué te dio dificultad?
3. ¿Qué recomendación te harías a ti mismo  y a los demás a partir del ejercicio anterior?
4. ¿Encontraste algunas situaciones con las cuales te sintieras identificado (a)? ¿Qué sentiste?
5- De acuerdo a tu nivel de reflexión y dedicación a la actividad colócate una valoración de 1 a 5.
Plazo para entregar la actividad julio 03 de 2020.
Correo de la profe
Recuerda colocar como asunto: ética. Lo importante de ponerse en el lugar del otro, tu nombre apellido y grado.
Bienvenido a estudiar con entusiasmo y dedicación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.