Guía N. 03 grado octavo. Segundo periodo. El arte bizantino.
Año: 2021 Periodo: Segundo
Grado: Octavo
Guía No. 03
Colocas la fecha del día en que de
acuerdo al horario te corresponde la clase.
Tema: el
arte bizantino
Objetivo:
- Reconocer
algunos aspectos básicos sobre el origen y la evolución del arte bizantino centrado
en la expansión de las catedrales y las basílicas.
-Reconocer
las basílicas y catedrales como objeto artístico.
Actividades:
1-Elaboración
conceptual.
2-Ejercicio
práctico.
3- Evaluación
Desarrollo
1-Elaboración
conceptual:
1. Vamos a comenzar un viaje por el arte a partir del
S. IV d. de C., el momento en el cual el cristianismo se impone como la
religión más importante en varios países de Europa. Bizancio, una ciudad
situada en el límite entre oriente y occidente, más tarde llamada
Constantinopla y hoy Estambul, desarrolló un arte esplendoroso que glorificó a
Cristo y a su iglesia.
Reflexiona y
responde:
a. La
historia del arte es una forma de viajar por tu país, aprender a ver sus obras
de arte y conocerlo mejor, has visto en tu ciudad una obra de arte que haya
sido hecha para glorificar a cristo y a su iglesia?
b. Explica
que significa la palabra esplendoroso. Busca la palabra en el diccionario.
2. La principal obra del cristianismo fue la catedral, un
espacio monumental construido para reunir al sacerdote y los fieles con el fin
de escuchar la cátedra o las enseñanzas de los pontífices y rezar. Se
edificaron diferentes tipos de catedrales en estas primeras épocas del
cristianismo: las catedrales bizantinas, las catedrales de peregrinación del
Románico y las catedrales góticas.
a. Responde con tus palabras, ¿Qué es una catedral?
3. Las catedrales en Latinoamérica se construyeron más
tarde, en el siglo XVI con la llegada de los españoles; son también grandes
construcciones, que en la mayoría de los casos, están situadas en la plaza más
importante del pueblo o la ciudad y que son el punto de referencia, el sitio alrededor
del cual se desarrolló la ciudad.
¿Conoces alguna
catedral o iglesia que te parezca interesante en el sitio donde vives? Recuérdala
y escribe su nombre en tu cuaderno.
c. Explica la diferencia entre catedral e iglesia.
4. Las catedrales bizantinas se caracterizan porque su
techo no es plano, sino que termina en una serie de cúpulas, construcciones esféricas,
que amplían el interior del espacio y además ayudan a que el edificio se vea
menos pesado. Las cúpulas de las catedrales bizantinas tienen, alrededor de su
base, una serie de ventanas por las cuales entra la luz, de tal manera que la
cúpula parece suspendida en el aire. Observa el ejemplo.
Imagen de la
iglesia de santa Sofía en Estambul año 532-537 d.C.
Las
catedrales bizantinas utilizan la luz para que la cúpula se vea más liviana
como si estuviera flotando en el espacio.
a. La iglesia que estás recordando ¿Tiene cúpulas?
b. ¿Conocías las cúpulas? ¿Alguna civilización anterior
las había realizado?
¿Cuál?
5. En su
interior las catedrales bizantinas eran de color oro; así comunicaban a los
fieles la idea de entrar en un espacio sagrado con inmenso poder. Además el
dorado, como todos los amarillos, es un color móvil, invita al ojo del
espectador a moverse por todo el espacio y elevarse hacia la cúpula, hacía el
cielo.
Observa el ejemplo:
Iglesia del convento de santa clara en Tunja, Colombia, construída en el siglo XVI.su techo está tallado en madera con motivos botánicos y geométricos.
Pintar un
espacio de un color determinado, ¿Tiene alguna importancia?
Explica con
un ejemplo.
Al entrar en una catedral aprendemos
que existen espacios diferentes a los cotidianos, que usan el color y la forma
como símbolos de la divinidad.
2.Ejercicio práctico:
Con uno de tus compañeros de clase realiza la siguiente actividad:
2.1.En la
medida en que leen el documento anterior, deben responder las preguntas que se van planteando.
2.3. Deben sintetizar el texto anterior a través de un mapa conceptual creado por ustedes( no vale mapa conceptual copiado de internet), este se hace con base en cu comprensión por lo tanto no habrán dos iguales.
3- Con uno de tus compañeros de grupo, consulta el nombre y los datos que se te piden a continuación en relación con alguna de las catedrales o basílicas que existen en nuestro país.
1. Como se
llama la catedral o basílica y decir si es basílica o catedral
2. Donde está
ubicada.
3. En qué
año se fundó.
4. Cuáles
son sus características básicas.
5. Que la
hace importante.
Preparense para socializar la próxima clase, dicha socialización la deberán iniciar presentando su mapa conceptual, y para ponernos en contexto de la consulta, deberán tener algunas diapositivas referidas a la catedral o iglesia que seleccionaron
Evidencias
Una vez terminen de realizar la actividad deben enviar a la plataforma de clasroom el mapa conceptual, las imágenes que prepararon para exponer su consulta y la evaluación de la actividad. También deben tener listas las respuestas a las preguntas que se fueron planteando a lo largo del texto de la primera parte.
éstas evidencias deben enviarse a nombre de uno de los dos compañeros adjuntando el nombre del otro.
Evaluación:
Una vez
realizada su actividad deben responder las siguientes preguntas:
1. Cómo se sintieron con esta actividad, justifiquen su respuesta
2. Que les dio dificultad.
3. Que
descubrieron a través de ella.
4. De
acuerdo a su dedicación y esfuerzo coloquense una valoración de 1 a 5.
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en
la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
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