Guía N. 03 grado octavo. Segundo periodo. El arte bizantino.


Año: 2021   Periodo: Segundo

Grado: Octavo

Guía No. 03


Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario te corresponde la clase.
Tema: el arte bizantino
Objetivo:
- Reconocer algunos aspectos básicos sobre el origen y la evolución del arte bizantino centrado en la expansión de las catedrales y las basílicas.
-Reconocer las basílicas y catedrales como objeto artístico.
Actividades:
1-Elaboración conceptual.
2-Ejercicio práctico.
3- Evaluación
Desarrollo
1-Elaboración conceptual:
1. Vamos a comenzar un viaje por el arte a partir del S. IV d. de C., el momento en el cual el cristianismo se impone como la religión más importante en varios países de Europa. Bizancio, una ciudad situada en el límite entre oriente y occidente, más tarde llamada Constantinopla y hoy Estambul, desarrolló un arte esplendoroso que glorificó a Cristo y a su iglesia.
Reflexiona y responde:
a. La historia del arte es una forma de viajar por tu país, aprender a ver sus obras de arte y conocerlo mejor, has visto en tu ciudad una obra de arte que haya sido hecha para glorificar a cristo y a su iglesia?
b. Explica que significa la palabra esplendoroso. Busca la palabra en el diccionario.
2. La principal obra del cristianismo fue la catedral, un espacio monumental construido para reunir al sacerdote y los fieles con el fin de escuchar la cátedra o las enseñanzas de los pontífices y rezar. Se edificaron diferentes tipos de catedrales en estas primeras épocas del cristianismo: las catedrales bizantinas, las catedrales de peregrinación del Románico y las catedrales góticas.
a. Responde con tus palabras, ¿Qué es una catedral?
3. Las catedrales en Latinoamérica se construyeron más tarde, en el siglo XVI con la llegada de los españoles; son también grandes construcciones, que en la mayoría de los casos, están situadas en la plaza más importante del pueblo o la ciudad y que son el punto de referencia, el sitio alrededor del cual se desarrolló la ciudad.
¿Conoces alguna catedral o iglesia que te parezca interesante en el sitio donde vives? Recuérdala y escribe su nombre en tu cuaderno.
c. Explica la diferencia entre catedral e iglesia.
4. Las catedrales bizantinas se caracterizan porque su techo no es plano, sino que termina en una serie de cúpulas, construcciones esféricas, que amplían el interior del espacio y además ayudan a que el edificio se vea menos pesado. Las cúpulas de las catedrales bizantinas tienen, alrededor de su base, una serie de ventanas por las cuales entra la luz, de tal manera que la cúpula parece suspendida en el aire. Observa el ejemplo.
Imagen de la iglesia de santa Sofía en Estambul año 532-537 d.C.






Las catedrales bizantinas utilizan la luz para que la cúpula se vea más liviana como si estuviera flotando en el espacio.
a. La iglesia que estás recordando ¿Tiene cúpulas?
b. ¿Conocías las cúpulas? ¿Alguna civilización anterior las había realizado?
¿Cuál?
5. En su interior las catedrales bizantinas eran de color oro; así comunicaban a los fieles la idea de entrar en un espacio sagrado con inmenso poder. Además el dorado, como todos los amarillos, es un color móvil, invita al ojo del espectador a moverse por todo el espacio y elevarse hacia la cúpula, hacía el cielo.
Observa el ejemplo:
Iglesia del convento de santa clara en Tunja, Colombia, construída en el siglo XVI.su techo está tallado en madera con motivos botánicos y geométricos.









Pintar un espacio de un color determinado, ¿Tiene alguna importancia?
Explica con un ejemplo.
Al entrar en una catedral aprendemos que existen espacios diferentes a los cotidianos, que usan el color y la forma como símbolos de la divinidad.

2.Ejercicio práctico:
 Con uno de tus compañeros de clase realiza la siguiente actividad:
2.1.En la medida en que leen el documento anterior, deben responder las preguntas que se van  planteando.
2.3. Deben sintetizar el texto anterior a través de un mapa conceptual creado por ustedes( no vale mapa conceptual copiado de internet), este se hace con base en cu comprensión por lo tanto no habrán dos iguales.
3-  Con uno de tus compañeros de grupo, consulta el nombre y los datos que se te piden a continuación en relación con alguna de las catedrales o basílicas que existen en nuestro país. 
1. Como se llama la catedral o basílica y decir si es basílica o catedral
2. Donde está ubicada.
3. En qué año se fundó.
4. Cuáles son sus características básicas.
5. Que la hace importante.
Preparense para socializar la próxima clase, dicha socialización la deberán iniciar presentando su mapa conceptual, y para ponernos en contexto de la consulta, deberán tener algunas diapositivas referidas a la catedral o iglesia que seleccionaron

Evidencias
Una vez terminen de realizar la actividad deben enviar a la plataforma de clasroom el mapa conceptual, las imágenes que prepararon para exponer su consulta y la evaluación de la actividad. También deben tener listas las respuestas a las preguntas que se fueron planteando a lo largo del texto de la primera parte.
éstas evidencias deben enviarse a nombre de uno de los dos compañeros adjuntando el nombre del otro.

Evaluación:
Una vez realizada su actividad deben responder las siguientes preguntas:
1. Cómo se sintieron con esta actividad, justifiquen su respuesta
2. Que les dio dificultad.
3. Que descubrieron a través de ella.
4. De acuerdo a su dedicación y esfuerzo coloquense una valoración de 1 a 5.

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad.

 


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