Guía No. 05. Grado 7.mo Rodrigo Arenas Betancur


Año: 2021   Periodo: Segundo

Grado: Séptimo

Guía No. 05

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución. 


Tema: Artistas antioqueños, Rodrigo Arenas Betancur
Objetivos:
-Reconocer características de tema, técnica y estilo en la obra de Rodrigo Arenas Betancur.
- Que cada estudiante en el contexto de su hogar debido a la pandemia y, a partir de los elementos aportados por el artista, pueda realizar su propia  propuesta plástica.

Actividades:
1- Elaboración conceptual
2- Ejercicio práctico
3- Evaluación
Desarrollo
1. Elaboración conceptual:
Rodrigo Arenas Betancur.
Te invito a que leas con entusiasmo y atención la siguiente historia sobre uno de los artistas más importantes que ha tenido nuestro departamento y nuestro país
 El Cristo y la montaña
Casi todas las tardes remotas de Rodrigo Arenas Betancourt (1919-1995), siendo apenas un niño, consistían en subir al pico de la montaña de El Uvital, en Fredonia, para observar el paisaje montañoso. La voz de su madre siempre retumbaba en la casa de techo de paja y tierra apisonada que lo vio nacer, rodeada de una feroz naturaleza que poco o nada dejaba a la agricultura. “Vamos al filo a divisar”, le decía al pequeño Rodrigo, y una vez emprendían el recorrido, no se detenían sino hasta llegar a un pequeño corte del camino que atravesaba la montaña. Allí arriba, arrejuntándose para resistir los vientos fríos de las alturas, se quedaban largas horas observando el horizonte infinito. El espectáculo montañoso de Antioquia se repetía siempre ante sus ojos: primero el casi siempre nublado Cerro Bravo, de silueta piramidal; más lejos el Cerro Tusa, y un poco más atrás, la sombra de la cordillera. El niño Arenas Betancourt reconocía de memoria los pueblos que se le mostraban en medio de las verdes montañas: Titiribí, Armenia de la Mantequilla, Angelópolis, Amagá y El Pedrero; y en el centro del paisaje, el pueblo que luego  lo vería crecer y al cual regresaría luego de sus viajes europeos, el pueblo de rojas casas campesinas y una iglesia: Fredonia. No debía tener más de cinco años pero ya la montaña y la naturaleza eran el escape a la miseria y al hambre.
Años después confesaría en su texto autobiográfico Crónicas de la errancia, del amor y de la muerte (1975) que “El milagro de contemplar la naturaleza era un inmenso consuelo, una compensación enorme. En esta frase tan sencilla de mi madre siento ahora que está contenida toda mi voluntad sicológica y todo mi mundo interior.” No era para menos: hijo de una familia de un campesinado pobre de Antioquia, conoció desde temprana edad los grandes sufrimientos de  quienes viven de la tierra. La contemplación de la naturaleza le permitió desde entonces comprender una de las contradicciones del  campesino: el contraste entre su desamparo,  pobreza y  desolación y la riqueza y belleza de la montaña, con sus verdes infinitos y sus figuras monumentales. Visitar la montaña le permitía olvidarse de lo que hasta la edad de cinco años fue su vida diaria:  vivir en la casa que lo vio nacer, que contaba como únicas comodidades con esteras de hojas de plátano, que debían, cada noche, escoger para recostarse o cubrirse con ellas; ver cómo las familias ricas y adineradas utilizaban para sí los únicos territorios propicios para la agricultura, por lo general repartidos entre cafetales o pastizales para el ganado; cuidar día y noche la mata de café y  de plátano que tristemente rodeaban su casa, con las cuales intentaban conseguir algo de dinero para comprar panela y sal en el pueblo. Como ornamentos domésticos contaban con plantas medicinales crecidas en bacinillas carcomidas. Su ropa era remendada por su madre hasta que no daba más de sí misma. Se trató de una precariedad que sin embargo se caracterizó como una unión constante con la tierra.
Obra el hombre creador de energía. Rodrigo Arenas Betancur. Universidad de Antioquía


                                          Monumento a la vida. Medellín.


               
                             Monumento a la raza. Medellín. La Alpujarra


Biografía:
Rodrigo Arenas Betancourt (Nacio en el Uvital, área rural de Fredonia, 23 de octubre de 1919- Falleció en Medellín, 14 de mayo de 1995) fue un escultor antioqueño.1
Muchas de sus obras son monumentos públicos. Fue uno de los artistas colombianos más prolíficos y apreciados nacional e internacionalmente. Sus bronces se caracterizan por ser gigantes, melodramáticos y espectaculares; se encuentran en ciudades a lo largo y ancho de la geografía colombiana. Fue un escultor en serie.
El 18 de octubre de 1987 fue secuestrado por las FARC en Caldas, Antioquia, cuando viajaba junto a su esposa y sus hijos. Fue liberado el 1.° de enero de 1988, tras 81 días de cautiverio.23
Falleció en 1995 en la clínica a causa de cáncer en el hígado. Sus restos reposan en Fredonia.4
Ocupación
Género







2.Ejercicio práctico:
2.1-De las obras que observes de este artista, debes seleccionar una, tomarle la foto y subirla a clasroom,  justificando: porque te gustó, cuál es el tema, en qué técnica está hecha, qué dimensiones o medidas tiene la original.

2.2.Si tu fueras Rodrigo Arenas Betancur y te dieran la oportunidad de realizar una escultura sobre algo único y positivo que caracterice a tu familia que escultura realizarías?

Realiza  la escultura, con materiales que tengas en casa, tales como cartón, papel, plástico o arcilla. Explica, si fueras Rodrigo Arenas, en qué material te gustaría que estuviera hecha ( técnica)  y en qué dimensiones . Si en lugar de la escultura, deseas hacer el dibujo puedes hacerlo, explicando lo solicitado anteriormente para la escultura.-

3.Evaluación 
1. ¿Qué piensas de la vida de Rodrigo Arenas Betancur? ¿Encuentras algún parecido con lo que ha sido tu vida? De qué manera?
2. ¿Porque a su obra se le denominará monumentalista? Sino lo sabes realiza la consulta.
3. Con base en la historia inicial, formula una pregunta y de acuerdo a tu comprensión del texto dale tu respuesta.
4. ¿Cómo te sentiste con la actividad?
5. ¿Qué te dio dificultad?
6. De acuerdo a tu dedicación y esfuerzo colócate una valoración de 1 a 5, en el trabajo realizado.
Evidencias:
Una vez tengas la obra de Rodrigo Arenas seleccionada y explicada, realizada tu escultura o dibujo y resuelta tu evaluación, envía tus evidencias a la plataforma a más tardar en la fecha indicada.

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.