Guía No. 05. Grado 7.mo Rodrigo Arenas Betancur
Año: 2021 Periodo: Segundo
Grado: Séptimo
Guía No. 05
Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.
Tema:
Artistas antioqueños, Rodrigo Arenas Betancur
Objetivos:
-Reconocer
características de tema, técnica y estilo en la obra de Rodrigo Arenas
Betancur.
- Que cada
estudiante en el contexto de su hogar debido a la pandemia y, a partir de los
elementos aportados por el artista, pueda realizar su propia propuesta plástica.
Actividades:
1-
Elaboración conceptual
2- Ejercicio
práctico
3- Evaluación
Desarrollo
1.
Elaboración conceptual:
Rodrigo
Arenas Betancur.
Te invito a
que leas con entusiasmo y atención la siguiente historia sobre uno de los artistas
más importantes que ha tenido nuestro departamento y nuestro país
El Cristo y
la montaña
Casi todas las
tardes remotas de Rodrigo Arenas Betancourt (1919-1995), siendo apenas un niño,
consistían en subir al pico de la montaña de El Uvital, en Fredonia, para
observar el paisaje montañoso. La voz de su madre siempre retumbaba en la casa
de techo de paja y tierra apisonada que lo vio nacer, rodeada de una feroz
naturaleza que poco o nada dejaba a la agricultura. “Vamos al filo a divisar”,
le decía al pequeño Rodrigo, y una vez emprendían el recorrido, no se detenían
sino hasta llegar a un pequeño corte del camino que atravesaba la montaña. Allí
arriba, arrejuntándose para
resistir los vientos fríos de las alturas, se quedaban largas horas observando
el horizonte infinito. El espectáculo montañoso de Antioquia se repetía siempre
ante sus ojos: primero el casi siempre nublado Cerro Bravo, de silueta
piramidal; más lejos el Cerro Tusa, y un poco más atrás, la sombra de la
cordillera. El niño Arenas Betancourt reconocía de memoria los pueblos que se
le mostraban en medio de las verdes montañas: Titiribí, Armenia de la
Mantequilla, Angelópolis, Amagá y El Pedrero; y en el centro del paisaje, el
pueblo que luego lo vería crecer y al cual regresaría luego de sus viajes
europeos, el pueblo de rojas casas campesinas y una iglesia: Fredonia. No debía
tener más de cinco años pero ya la montaña y la naturaleza eran el escape a la miseria
y al hambre.
Años después
confesaría en su texto autobiográfico Crónicas de la errancia, del
amor y de la muerte (1975) que “El milagro de contemplar la
naturaleza era un inmenso consuelo, una compensación enorme. En esta frase tan
sencilla de mi madre siento ahora que está contenida toda mi voluntad
sicológica y todo mi mundo interior.” No era para menos: hijo de una familia de
un campesinado pobre de Antioquia, conoció desde temprana edad los grandes
sufrimientos de quienes viven de la tierra. La contemplación de la
naturaleza le permitió desde entonces comprender una de las contradicciones
del campesino: el contraste entre su desamparo, pobreza y
desolación y la riqueza y belleza de la montaña, con sus verdes infinitos y sus
figuras monumentales. Visitar la montaña le permitía olvidarse de lo que hasta
la edad de cinco años fue su vida diaria: vivir en la casa que lo vio
nacer, que contaba como únicas comodidades con esteras de hojas de plátano, que
debían, cada noche, escoger para recostarse o cubrirse con ellas; ver cómo las
familias ricas y adineradas utilizaban para sí los únicos territorios propicios
para la agricultura, por lo general repartidos entre cafetales o pastizales
para el ganado; cuidar día y noche la mata de café y de plátano que
tristemente rodeaban su casa, con las cuales intentaban conseguir algo de
dinero para comprar panela y sal en el pueblo. Como ornamentos domésticos
contaban con plantas medicinales crecidas en bacinillas carcomidas. Su ropa era
remendada por su madre hasta que no daba más de sí misma. Se trató de una
precariedad que sin embargo se caracterizó como una unión constante con la
tierra.
Obra el hombre creador de energía. Rodrigo Arenas Betancur. Universidad de Antioquía
Monumento a la vida. Medellín.
Monumento a la raza. Medellín. La Alpujarra
Obra el hombre creador de energía. Rodrigo Arenas Betancur. Universidad de Antioquía
Monumento a la vida. Medellín.
Monumento a la raza. Medellín. La Alpujarra
Biografía:
Rodrigo Arenas Betancourt (Nacio en el Uvital, área
rural de Fredonia, 23 de octubre de 1919- Falleció en Medellín, 14 de
mayo de 1995) fue un escultor antioqueño.1
Muchas de sus obras son monumentos públicos. Fue uno de los
artistas colombianos más prolíficos y apreciados nacional e internacionalmente.
Sus bronces se caracterizan por ser gigantes, melodramáticos y espectaculares;
se encuentran en ciudades a lo largo y ancho de la geografía colombiana. Fue un
escultor en serie.
El 18 de octubre de 1987 fue secuestrado por las FARC en
Caldas, Antioquia, cuando viajaba junto a su esposa y sus hijos. Fue liberado
el 1.° de enero de 1988, tras 81 días de cautiverio.23
Ocupación
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Género
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2.Ejercicio
práctico:
2.1-De las obras que observes de este artista, debes seleccionar una, tomarle la foto y subirla a clasroom, justificando: porque te gustó, cuál es el tema, en qué técnica está hecha, qué dimensiones o medidas tiene la original.
2.2.Si tu fueras
Rodrigo Arenas Betancur y te dieran la oportunidad de realizar una escultura sobre algo único y positivo que caracterice a tu familia que escultura realizarías?
Realiza la escultura, con materiales que tengas en casa, tales como cartón, papel, plástico o arcilla. Explica, si fueras Rodrigo Arenas, en qué material te gustaría que estuviera
hecha ( técnica) y en qué dimensiones . Si en lugar de la escultura, deseas
hacer el dibujo puedes hacerlo, explicando lo solicitado anteriormente para la escultura.-
3.Evaluación
1. ¿Qué
piensas de la vida de Rodrigo Arenas Betancur? ¿Encuentras algún parecido con
lo que ha sido tu vida? De qué manera?
2. ¿Porque a
su obra se le denominará monumentalista? Sino lo sabes realiza la consulta.
3. Con base en
la historia inicial, formula una pregunta y de acuerdo a tu comprensión del
texto dale tu respuesta.
4. ¿Cómo te
sentiste con la actividad?
5. ¿Qué te dio
dificultad?
6. De
acuerdo a tu dedicación y esfuerzo colócate una valoración de 1 a 5, en el
trabajo realizado.
Evidencias:
Una vez tengas la obra de Rodrigo Arenas seleccionada y explicada, realizada tu escultura o dibujo y resuelta tu evaluación, envía tus evidencias a la plataforma a más tardar en la fecha indicada.
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