Guía N. 03 Segundo periodo. Grado décimo. Cultura y folclor.


Año: 2021   Periodo: Segundo

Grado:10mo

Guía No. 03

Recuerda consignar en tu cuaderno la presente guía tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.
Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario te corresponde la clase.
Tema: Reconociendo nuestra cultura y nuestro folclor
Objetivos:
- Desglosar el término de cultura y relacionarlo con las características de nuestro país.
- Identificar algunos de los aspectos característicos del folclor colombiano
Actividades:
1 .Reflexión del día.
2- Elaboración conceptual.
3- Ejercicio práctico.
Desarrollo
1 .Reflexión del día:
la siguiente actividad es una oportunidad para que por un momento, viajemos imaginariamente a cualquier lugar de nuestro país y reconozcamos  nuestra cultura y  nuestra gente como algo bello que hace parte de nosotros y de nuestro entorno. También es la oportunidad para que reconozcamos algunos de los lugares que nos esperan una vez pase la pandemia; pues el reto es hacer  turismo en casa, nuestra casa llamada Colombia.
Bienvenidos a disfrutar de nuestro folclor.

2. Elaboración conceptual:
En este caso los aspectos conceptuales los deberán aportar ustedes y será de la siguiente manera:
2.1. Deben consultar qué significa el concepto de cultura y explicar que elementos de los que caracterizan nuestro país son expresión de su cultura.
2.2. Deben consultar que es folclor y de acuerdo a la región del país que les correspondió, consultar los elementos folclóricos que la caracterizan:
Ritmos folclóricos,vestuario, comida típica,  etc.
2.3. Consultar los nombres de los sitios turísticos de la región y en qué departamento quedan
2.4. Consultar cuáles son los departamentos que conforman dicha región y los límites de ella.
2.5. Buscar la imagen del mapa político de su región.

3. Ejercicio práctico:
3.1.Con la información anterior deben hacer un mapa conceptual creado por ustedes  ( no valen mapas conceptuales copiados de internet) 
3.2.La consulta anterior deberán socializarla al resto de grupo presentando inicialmente el mapa conceptual creado por ustedes y luego el mapa de la región con los departamentos que la conforman 
3.3. Seguidamente, para ponernos en contexto de la región, acompañarán su socialización de vídeos donde se interpretaran los ritmos característicos incluyendo el vestuario propio de cada ritmo. 
3.4. También deberán presentar imágenes alusivas a la comida típica y a los sitios turísticos, enunciando donde esta ubicado cada uno de éstos sitios.  
3.5. Entre los seis deben seleccionar uno de los ritmos característicos de su región, aprenderlo y presentarlo al resto del grupo a través del canto y el baile. si desean pueden utilizar pista musical y presentarlo en el momento de la socialización o hacer un vídeo previo y enviarlo con los demás archivos de su trabajo a la plataforma.
Nota. Cabe aclarar que todos los integrantes de cada grupo deberán participar de la socialización.
Nota adicional
Si alguno de los integrantes del grupo decide que en su casa, van a almorzar el día de su presentación la comida típica de su región y la preparan en familia, se le valorará como una nota más en el proceso.
 Pero también vale que cualquiera de los integrantes del grupo o varios con el apoyo de los demás preparen la comida típica de la región y la sustenten en el momento de la socialización. Ello es nota adicional.
Evidencias:
Previo a la socialización deben enviar a la plataforma el mapa conceptual que elaboraron, el mapa de la región y las imágenes y vídeos que van a presentar, así como la evaluación de la actividad.
Estas evidencias solo las envía el representante del grupo, anexando los nombres de los demás integrantes.

Evaluación de la actividad:
1. Cómo les pareció la actividad
3. Qué les dio dificultad.
4. Qué descubrieron a través de ella.
5. Qué preguntas les surgieron
5. De acuerdo a su dedicación a la actividad colóquese una valoración de 1 a 5.

Bienvenid@s a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.