Guía N. 03 Grado 11. la puesta en escena.


Guía  N. 03 SEGUNDO PERIODO.
Grado: Once
Recuerda consignar en tu cuaderno la presente guía tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.
Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario te corresponde la clase.
Tema: La puesta en escena
Objetivos:
- Fortalecer la capacidad de hacer puesta en escena, a partir de un problema determinado y que esté presente en nuestro contexto.
-Poner en juego la capacidad de improvisación teatral para asumir un rol determinado, de acuerdo al contexto planteado.
Actividades:
1- Elaboración conceptual.
Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral.
Como teatro se denomina el género literario constituido por el conjunto de obras dramáticas concebidas para su representación en el escenario. Teatro forma parte de las llamadas artes escénicas, que combina las áreas de actuación, escenografía, música, sonido y espectáculo.
Elementos del teatro: ¿cuáles son?
1.     Actores. Los actores son los profesionales encargados de interpretar a los personajes, encarnando su personalidad, sus motivaciones y los conceptos que simbolizan. ...
2.     Escenografía. ...
3.     Audiencia. ...
4.     Guión. ...
5.     Iluminación. ...
6.     Maquillaje. ...
7.     Vestuario. ...
8.     Sonido.
Elementos de la puesta en escena. Los escenarios tienen que ser vestidos y adornados con los objetos que aparecen en la acción. También los actores que interpretan personajes humanos o no humanos, han de ser vestidos y caracterizados. Toda obra audiovisual necesita para ser creíble una ambientación.
2- Ejercicio práctico.
Teniendo en cuenta las asesorías dadas por tu profesora  en los encuentros virtuales,  y los elementos aportados a través del texto anterior, procede a preparar tu próxima puesta en escena, para ello ten presentes las siguientes instrucciones:
1. Entre todos los integrantes del grupo (4 personas) deben plantear un problema que se presente al interior de una familia, ustedes deciden que personas conforman la familia que quieren representar. Así mismo deben plantear la solución al problema, todo en la misma representación.
Pueden ayudarse de un pequeño guión que les ayude a recordar las ideas básicas.
Una vez tengan definidos los elementos anteriores deben asignarse entre ustedes los roles, los cuales pueden ser de acuerdo a la personalidad de cada uno, o de acuerdo a las habilidades de cada uno, tómense el tiempo para escucharse.
Como estamos en la modalidad virtual, debemos pensar en posibilidades y limitaciones, pueden sincronizarse de tal manera que nos hagan ver las diferentes casas como un solo espacio, ello gracias por ejemplo a sus argumentos, a sus gestos, al maquillaje o  a la manera de manejar el espacio. Mejor dicho sáquenle partido a las posibilidades que les ofrece el poderse presentar a través de la virtualidad.
EVIDENCIAS
Una vez tengan planteado su trabajo, y se hayan presentado al grupo, me deben enviar el texto que  presentaron, en el cual se incluya el problema y la solución, si hicieron guión lo pueden anexar. Deben decir cuál fue el rol de cada persona en la presentación.
Responde la siguiente pregunta:
Qué relación encuentras entre este ejercicio y el texto sobre el teatro mencionado al principio?
Autoevaluación:
1. Que valoras como positivo en esta actividad?
2. Que valoras como negativo?
3. ¿Qué te dio dificultad?
4. ¿Qué descubriste a partir de la actividad?
5. Cómo te sentiste? Porqué

Plazo para entregar junio 26 de 2020

Envía tus evidencias al siguiente correo
Colocando como asunto: Puesta en escena. Recuerda digitar bien tu nombre, tu apellido y el grado.
Bienvenido a estudiar con entusiasmo y dedicación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.