Guía N. 03 Grado 11. la puesta en escena.
Guía
N. 03 SEGUNDO PERIODO.
Grado: Once
Recuerda consignar en tu cuaderno la
presente guía tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.
Colocas la fecha del día en que de
acuerdo al horario te corresponde la clase.
Tema: La
puesta en escena
Objetivos:
- Fortalecer
la capacidad de hacer puesta en escena, a partir de un problema determinado y
que esté presente en nuestro contexto.
-Poner en
juego la capacidad de improvisación teatral para asumir un rol determinado, de acuerdo
al contexto planteado.
Actividades:
1-
Elaboración conceptual.
Los orígenes del teatro se encuentran
en antiguos ritos de origen prehistórico,
donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la
comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían
ya desde su origen cierto
componente de escenificación teatral.
Como teatro se denomina
el género literario constituido por el conjunto de obras dramáticas concebidas
para su representación en el escenario. Teatro forma parte
de las llamadas artes escénicas, que combina las
áreas de actuación, escenografía, música, sonido y espectáculo.
Elementos del teatro: ¿cuáles
son?
1. Actores. Los actores son los
profesionales encargados de interpretar a los personajes, encarnando su
personalidad, sus motivaciones y los conceptos que simbolizan. ...
2. Escenografía. ...
3. Audiencia. ...
4. Guión. ...
5. Iluminación. ...
6. Maquillaje. ...
7. Vestuario. ...
8. Sonido.
Elementos de la puesta en escena. Los escenarios
tienen que ser vestidos y adornados con los objetos que aparecen en la acción. También los actores que interpretan personajes humanos o no humanos, han de ser
vestidos y caracterizados. Toda obra audiovisual necesita para ser creíble
una ambientación.
2- Ejercicio
práctico.
Teniendo en
cuenta las asesorías dadas por tu profesora en los encuentros virtuales, y los elementos aportados a través del texto
anterior, procede a preparar tu próxima puesta en escena, para ello ten
presentes las siguientes instrucciones:
1. Entre todos
los integrantes del grupo (4 personas) deben plantear un problema que se
presente al interior de una familia, ustedes deciden que personas conforman la
familia que quieren representar. Así mismo deben plantear la solución al
problema, todo en la misma representación.
Pueden
ayudarse de un pequeño guión que les ayude a recordar las ideas básicas.
Una vez
tengan definidos los elementos anteriores deben asignarse entre ustedes los
roles, los cuales pueden ser de acuerdo a la personalidad de cada uno, o de
acuerdo a las habilidades de cada uno, tómense el tiempo para escucharse.
Como estamos
en la modalidad virtual, debemos pensar en posibilidades y limitaciones, pueden
sincronizarse de tal manera que nos hagan ver las diferentes casas como un solo
espacio, ello gracias por ejemplo a sus argumentos, a sus gestos, al maquillaje
o a la manera de manejar el espacio.
Mejor dicho sáquenle partido a las posibilidades que les ofrece el poderse
presentar a través de la virtualidad.
EVIDENCIAS
Una vez
tengan planteado su trabajo, y se hayan presentado al grupo, me deben enviar el
texto que presentaron, en el cual se
incluya el problema y la solución, si hicieron guión lo pueden anexar. Deben
decir cuál fue el rol de cada persona en la presentación.
Responde la siguiente
pregunta:
Qué relación
encuentras entre este ejercicio y el texto sobre el teatro mencionado al
principio?
Autoevaluación:
1. Que valoras como positivo en esta actividad?
2. Que
valoras como negativo?
3. ¿Qué te dio
dificultad?
4. ¿Qué descubriste
a partir de la actividad?
5. Cómo te
sentiste? Porqué
Plazo para entregar junio 26 de 2020
Plazo para entregar junio 26 de 2020
Envía tus
evidencias al siguiente correo
Colocando
como asunto: Puesta en escena. Recuerda digitar bien tu nombre, tu apellido y
el grado.
Bienvenido a
estudiar con entusiasmo y dedicación.
Comentarios
Publicar un comentario