Guia N. 03 ética. Grado séptimo: el perdón y la gratitud.
Guía
N. 03 SEGUNDO PERIODO.
Grado: Séptimo ética
Recuerda consignar en tu cuaderno la
presente guía tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.
Colocas la fecha del día en que de
acuerdo al horario te corresponde la clase.
Tema: el
valor de la gratitud y el perdón.
Objetivos:
-
Reflexionar acerca del valor del perdón y la gratitud como posibilidades en la
construcción de comunidad.
Actividades:
1- Reflexión
del día
2- Ejercicio
práctico
Desarrollo
1- Reflexión del día:
Sobre el perdón.
No existen dificultades ante las otras
personas. La única
dificultad está dentro de ti. El problema no son los otros, sino tu forma de
reaccionar ante ellos. Descubre por qué reaccionas de determinada manera. Así
te volverás capaz de romper con tus ilusiones. El responsable de tus enfados
eres tú, pues aunque el otro haya provocado el conflicto, el apego y no el
conflicto es lo que te hace sufrir.
Sobre la gratitud.
“Sentir gratitud y no expresarla es
como envolver un regalo y no darlo” – William Arthur Ward
2- Ejercicio práctico:
Teniendo en cuenta la reflexión del
día vamos a realizar la siguiente actividad:
En una hoja blanca o en varias hojas,
ello dependerá de ti, marcadas con tu nombre, debes dibujar la silueta de tu mano y colorearla. Si
quieres de un color o de varios colores que a ti te gusten, que queden en tonos
claros. Dentro de la mano debes escribir un mensaje dirigido a un compañero de
tu grupo, al cual le pedirás perdón u ofrecerás disculpas, por algo que tú le
hayas hecho y que le haya incomodado, aquí debe ir escrito el nombre de tu
compañero. Este compañero no debe ser el más amigo tuyo.
Por ejemplo: Samuel. A través de la
presente quiero ofrecerte disculpas por…..
Escríbele que esperas su respuesta.
En otra hoja haciendo el mismo
procedimiento anterior, igual el dibujo de tu mano en color, escribirás un
mensaje a través del cual le agradecerás a un compañero tuyo por algo que hizo
por ti, y que para ti será inolvidable.
Escríbele que esperas su respuesta.
A un familiar tuyo, con quien hayas
tenido dificultades dibújale tu mano y sigue el mismo procedimiento.
Escríbele que esperas su respuesta.
Evidencias para enviarle a la profe:
Una vez hayas enviado y recibido las
respuestas a tus mensajes, envíame las evidencias al correo, colocando como asunto: guía 03 ética: el perdón y la
gratitud. Anexando la siguiente autoevaluación.
Autoevaluación:
1. Cómo te
pareció la actividad?
3. Qué te
dio dificultad?
4. Qué
descubriste a través de ella?
5. Qué
preguntas te surgieron?
5. De acuerdo
a tu esfuerzo en la actividad colócate una valoración de 1 a 5.
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en
la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
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