Guia N. 03 ética. Grado séptimo: el perdón y la gratitud.


Guía  N. 03 SEGUNDO PERIODO.
Grado: Séptimo ética
Recuerda consignar en tu cuaderno la presente guía tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.
Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario te corresponde la clase.
Tema: el valor de la gratitud y el perdón.
Objetivos:
- Reflexionar acerca del valor del perdón y la gratitud como posibilidades en la construcción de comunidad.
Actividades:
1- Reflexión del día
2- Ejercicio práctico
Desarrollo
1- Reflexión del día:
Sobre el perdón.
No existen dificultades ante las otras personas. La única dificultad está dentro de ti. El problema no son los otros, sino tu forma de reaccionar ante ellos. Descubre por qué reaccionas de determinada manera. Así te volverás capaz de romper con tus ilusiones. El responsable de tus enfados eres tú, pues aunque el otro haya provocado el conflicto, el apego y no el conflicto es lo que te hace sufrir.
Sobre la gratitud.
“Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo” – William Arthur Ward
2- Ejercicio práctico:
Teniendo en cuenta la reflexión del día vamos a realizar la siguiente actividad:
En una hoja blanca o en varias hojas, ello dependerá de ti, marcadas con tu nombre, debes  dibujar la silueta de tu mano y colorearla. Si quieres de un color o de varios colores que a ti te gusten, que queden en tonos claros. Dentro de la mano debes escribir un mensaje dirigido a un compañero de tu grupo, al cual le pedirás perdón u ofrecerás disculpas, por algo que tú le hayas hecho y que le haya incomodado, aquí debe ir escrito el nombre de tu compañero. Este compañero no debe ser el más amigo tuyo.
Por ejemplo: Samuel. A través de la presente quiero ofrecerte disculpas por…..
Escríbele que esperas su respuesta.
En otra hoja haciendo el mismo procedimiento anterior, igual el dibujo de tu mano en color, escribirás un mensaje a través del cual le agradecerás a un compañero tuyo por algo que hizo por ti, y que para ti será inolvidable.
Escríbele que esperas su respuesta.
A un familiar tuyo, con quien hayas tenido dificultades dibújale tu mano y sigue el mismo procedimiento.
Escríbele que esperas su respuesta.
Evidencias para enviarle a la profe:
Una vez hayas enviado y recibido las respuestas a tus mensajes, envíame las evidencias al correo, colocando como asunto: guía 03 ética: el perdón y la gratitud. Anexando la siguiente autoevaluación.
Autoevaluación:
1. Cómo te pareció la actividad?
3. Qué te dio dificultad?
4. Qué descubriste a través de ella?
5. Qué preguntas te surgieron?
5. De acuerdo a tu esfuerzo en la actividad colócate una valoración de 1 a 5.

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía n.01 grado octavo teoría del color, clasificación de los colores.

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.