Guía N. 02 de ética grado Noveno. el autoconcepto.
Guía N. 02 de ética grado noveno
Segundo periodo
Recuerda consignar la fecha en tu cuaderno de acuerdo al horario
virtual.
Tema: El
autoconcepto
Objetivos:
-Desarrollar
habilidades de autoconocimiento.
-Fomentar
una visión realista y positiva de sí mismo/a y de las propias posibilidades.
-Descubrir
las bases teóricas de la autoestima
Actividades:
1-Reflexión
del día:
Como seres humanos, todos queremos ser felices y estar libres de la
desgracia, todos hemos aprendido que la llave de la felicidad es la paz
interna. Los mayores obstáculos para la paz interna son las emociones perturbadoras
como el odio, apego, miedo y suspicacia, mientras que el amor y la compasión
son las fuentes de la paz y la felicidad (Dalai Lama)
Te invito a realizar el siguiente
ejercicio con mucho entusiasmo, dedicación y sobre todo con mucho amor por ti
mismo. Éxitos en tu labor.
2. Ejercicio práctico:
2.1 Debemos dibujar expresiones a las caras de la
hoja “el autoconcepto” y escribimos en ella frases que describan como nos vemos
a nosotros mismos en relación con cada aspecto. Una vez hayamos respondido, leeremos nuestras respuestas a algunos de
nuestros compañeros quienes intentaran descubrir posibles pensamientos
erróneos, haciéndonos ver el lado
positivo y reforzaran nuestras cualidades.
EL AUTOCONCEPTO
1-Como me encuentro en la familia: dibujas una
flecha hacía tu respuesta
Y debajo dibujas la carita con la expresión que
representa cómo te sientes.
2-Como me encuentro en la institución
3-Como me relaciono con los demás
4-Como considero que me ven los demás
5-Lo que más me molesta de mí mismo
6-Lo que más me gusta de mí mismo
7-como me siento respecto a mi presente y mi futuro.
2.2. Una vez hayas realizado el ejercicio anterior,
debes leer el texto: Que es la autoestima que, además tiene varios
subtemas, debes leerlos todos con mucha atención y entusiasmo. Finalmente está
el texto: Síntomas de una baja autoestima, el cual te servirá para que
te auto-analices en relación con este aspecto.
Recomiendo tener un diccionario a la mano para que
vayas consultando las palabras desconocidas.
Una vez hayas finalizado tu lectura, debes volver al
ejercicio inicial, me refiero al de las caritas, y debes valorar de 0 a 10 tu autoconcepto como persona
hábil, tu autoconcepto como persona sexual, entendido lo sexual como tu
capacidad de relacionarte con los demás y, por último para que te analices en
relación con tu auto-aceptación. Es decir debes valorar de uno a 10 tu sentir en relación con cada uno de los
aspectos allí enunciados.
Textos de apoyo:
1. ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
-Es la percepción evaluativa de uno mismo.
-Nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de
evaluarse. Todos Desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva
o negativa, alta o baja….., aunque no nos demos cuenta.
Importa desarrollarla de la manera más REALISTA y POSITIVA posible y que nos permita
descubrir nuestros recursos personales, para apreciarlos y utilizarlos
debidamente, así como nuestras deficiencias, para aceptarlas y superarlas en la
medida de nuestras posibilidades.
¿CUALES SON LAS BASES DE LA AUTOESTIMA?
a) El autoconcepto (imagen que una persona tiene acerca de sí misma y de su mundo personal)
en dos áreas: como una persona hábil (osea capaz de valerse por sí
misma) y como una persona sexual (capaz de relacionarse sexualmente con otras
personas) recordemos que este concepto alude a la capacidad de interactuar con
los demás desde el ámbito afectivo.
b) La autoaceptación (Sentimiento de poseer un yo del que uno no tiene que avergonzarse ni
ocultarse; implica una disposición a rechazar la negación o desestimación
sistemática de cualquier aspecto del sí- mismo).
EFECTO PYGMALION
Es un modelo de relaciones interpersonales según el
cual las expectativas, positivas o negativas, de una persona influyen realmente
en otra persona con la que aquella se relaciona.
La clave del efecto es la autoestima, pues las
expectativas positivas o negativas del pygmalión emisor se comunican al
receptor, el cual, si las acepta, puede y suele experimentar un esfuerzo
positivo o negativo de su autoconcepto o autoestima, que, a su vez, constituye
una poderosa fuerza en el desarrollo de la persona.
¿CÓMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN LA VIDA COTIDIANA?
1. En todos los pensamientos, sentimientos y actos
que llevamos a cabo.
2. Sobre el comportamiento.
3. En el aprendizaje.
4. En las relaciones y recibe también la influencia
de éstas.
5. En la creación y la experimentación
SINTOMAS DE BAJA AUTOESTIMA
La persona con baja autoestima:
1. Aprende con dificultad, ya que piensa que no
puede o que es demasiado difícil.
2. Se siente inadecuado ante situaciones vivenciales
y de aprendizaje que considera que están fuera de su control.
3. Adquiere hábitos de crítica a los demás, de
envidia y descontento desde un espacio de victimismo.
4. Cuando surgen problemas echa la culpa a las circunstancias
y a los demás y encuentra siempre excusas para sí mismo.
5. Se acobarda ante la posibilidad de crítica de los
demás.
6. Autocrítica rigorista, tendente a crear un estado
habitual de insatisfacción consigo mismo.
7. Hipersensibilidad a la crítica, que le hace
sentirse fácilmente atacado y experimentar sentimientos pertinaces contra sus
críticos.
8. Indecisión crónica, no tanto por falta de
información, sino por el miedo exagerado a equivocarse.
9. Deseo excesivo de complacer; no se atreve a decir
“no” por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario.
10. Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer
“perfectamente”, sin un fallo, casi todo cuanto intenta, lo cual puede llevarle
a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
11. Culpabilidad neurótica: Se condena por conductas
que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y
delitos y /o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo.
12. Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel,
que le hace estallar fácilmente por cosas de poca monta.
13. Actitud superficial: casi todo le sienta mal, le
disgusta, le decepciona, le deja insatisfecho.
14. Tendencias depresivas: tiende a verlo todo
negro, su vida, su futuro y, sobre todo, así mismo; y es proclive a sentir una
inapetencia generalizada del gozo de vivir y aún de la vida misma.
Una vez termines de realizar la actividad envíame tus
evidencias, que consisten en: el ejercicio de las caritas y las
correspondientes respuestas con la puntuación que le diste.
Los aportes de los compañeros con los cuales compartiste
tus respuestas.
al siguiente correo:
Asegúrate
de digitar bien el correo y recuerda que este debe ir con tu nombre, tu
apellido, el grado y el grupo 9-, si no cumples con estas reglas tu correo no
podrá ser evaluado.
Recuerda colocar en tu correo como asunto: el autoconcepto, y tu nombre, apellido y grado.
Bienvenido
(a) a estudiar con entusiasmo y dedicación.
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