Guía N. 02 de ética grado Noveno. el autoconcepto.


Guía N. 02 de ética grado noveno
Segundo periodo
Recuerda consignar  la fecha en tu cuaderno de acuerdo al horario virtual.
Tema: El autoconcepto
Objetivos:
-Desarrollar habilidades de autoconocimiento.
-Fomentar una visión realista y positiva de sí mismo/a y de las propias posibilidades.
-Descubrir las bases teóricas de la autoestima
Actividades:
1-Reflexión del día:
 Como seres humanos, todos queremos ser felices y estar libres de la desgracia, todos hemos aprendido que la llave de la felicidad es la paz interna. Los mayores obstáculos para la paz interna son las emociones perturbadoras como el odio, apego, miedo y suspicacia, mientras que el amor y la compasión son las fuentes de la paz y la felicidad (Dalai Lama)
Te invito a realizar el siguiente ejercicio con mucho entusiasmo, dedicación y sobre todo con mucho amor por ti mismo. Éxitos en tu labor.
2. Ejercicio práctico:
2.1 Debemos dibujar expresiones a las caras de la hoja “el autoconcepto” y escribimos en ella frases que describan como nos vemos a nosotros mismos en relación con cada aspecto. Una vez hayamos respondido,  leeremos nuestras respuestas a algunos de nuestros compañeros quienes intentaran descubrir posibles pensamientos erróneos,  haciéndonos ver el lado positivo y reforzaran nuestras cualidades.
EL AUTOCONCEPTO
1-Como me encuentro en la familia: dibujas una flecha hacía tu respuesta
Y debajo dibujas la carita con la expresión que representa cómo te sientes.
2-Como me encuentro en la institución
3-Como me relaciono con los demás
4-Como considero que me ven los demás
5-Lo que más me molesta de mí mismo
6-Lo que más me gusta de mí mismo
7-como me siento respecto a mi presente y mi futuro.

2.2. Una vez hayas realizado el ejercicio anterior, debes leer el texto: Que es la autoestima que, además tiene varios subtemas, debes leerlos todos con mucha atención y entusiasmo. Finalmente está el texto: Síntomas de una baja autoestima, el cual te servirá para que te auto-analices en relación con este aspecto.
Recomiendo tener un diccionario a la mano para que vayas consultando las palabras desconocidas.
Una vez hayas finalizado tu lectura, debes volver al ejercicio inicial, me refiero al de las caritas, y debes  valorar de 0 a 10 tu autoconcepto como persona hábil, tu autoconcepto como persona sexual, entendido lo sexual como tu capacidad de relacionarte con los demás y, por último para que te analices en relación con tu auto-aceptación. Es decir debes valorar de uno a 10  tu sentir en relación con cada uno de los aspectos allí enunciados.
Textos de apoyo:
1. ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
-Es la percepción evaluativa de uno mismo.
-Nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse. Todos Desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja….., aunque no nos demos cuenta.
Importa desarrollarla de la manera más REALISTA  y POSITIVA posible y que nos permita descubrir nuestros recursos personales, para apreciarlos y utilizarlos debidamente, así como nuestras deficiencias, para aceptarlas y superarlas en la medida de nuestras posibilidades.
¿CUALES SON LAS BASES DE LA AUTOESTIMA?
a) El autoconcepto (imagen que una persona tiene acerca de sí misma y de su mundo personal) en dos áreas: como una persona hábil (osea capaz de valerse por sí misma) y como una persona sexual (capaz de relacionarse sexualmente con otras personas) recordemos que este concepto alude a la capacidad de interactuar con los demás desde el ámbito afectivo.
b) La autoaceptación (Sentimiento de poseer un yo del que uno no tiene que avergonzarse ni ocultarse; implica una disposición a rechazar la negación o desestimación sistemática de cualquier aspecto del sí- mismo).
EFECTO PYGMALION
Es un modelo de relaciones interpersonales según el cual las expectativas, positivas o negativas, de una persona influyen realmente en otra persona con la que aquella se relaciona.
La clave del efecto es la autoestima, pues las expectativas positivas o negativas del pygmalión emisor se comunican al receptor, el cual, si las acepta, puede y suele experimentar un esfuerzo positivo o negativo de su autoconcepto o autoestima, que, a su vez, constituye una poderosa fuerza en el desarrollo de la persona.
¿CÓMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN LA VIDA COTIDIANA?
1. En todos los pensamientos, sentimientos y actos que llevamos a cabo.
2. Sobre el comportamiento.
3. En el aprendizaje.
4. En las relaciones y recibe también la influencia de éstas.
5. En la creación y la experimentación
SINTOMAS DE BAJA AUTOESTIMA
La persona con baja autoestima:
1. Aprende con dificultad, ya que piensa que no puede o que es demasiado difícil.
2. Se siente inadecuado ante situaciones vivenciales y de aprendizaje que considera que están fuera de su control.
3. Adquiere hábitos de crítica a los demás, de envidia y descontento desde un espacio de victimismo.
4. Cuando surgen problemas echa la culpa a las circunstancias y a los demás y encuentra siempre excusas para sí mismo.
5. Se acobarda ante la posibilidad de crítica de los demás.
6. Autocrítica rigorista, tendente a crear un estado habitual de insatisfacción consigo mismo.
7. Hipersensibilidad a la crítica, que le hace sentirse fácilmente atacado y experimentar sentimientos pertinaces contra sus críticos.
8. Indecisión crónica, no tanto por falta de información, sino por el miedo exagerado a equivocarse.
9. Deseo excesivo de complacer; no se atreve a decir “no” por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario.
10. Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer “perfectamente”, sin un fallo, casi todo cuanto intenta, lo cual puede llevarle a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
11. Culpabilidad neurótica: Se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y /o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo.
12. Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, que le hace estallar fácilmente por cosas de poca monta.
13. Actitud superficial: casi todo le sienta mal, le disgusta, le decepciona, le deja insatisfecho.
14. Tendencias depresivas: tiende a verlo todo negro, su vida, su futuro y, sobre todo, así mismo; y es proclive a sentir una inapetencia generalizada del gozo de vivir y aún de la vida misma.
Una vez termines de realizar la actividad envíame tus evidencias, que consisten en: el ejercicio de las caritas y las correspondientes respuestas con la puntuación que le diste.
Los aportes de los compañeros con los cuales compartiste tus respuestas.
 al siguiente correo:

Asegúrate de digitar bien el correo y recuerda que este debe ir con tu nombre, tu apellido, el grado y el grupo 9-, si no cumples con estas reglas tu correo no podrá ser evaluado.
Recuerda colocar en tu correo como asunto: el autoconcepto, y tu nombre, apellido y grado.
Bienvenido (a) a estudiar con entusiasmo y dedicación.

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