Guía N. 01 del segundo periodo. Ética. Grado Noveno.

Ética. Guía N. 01 segundo periodo. Grado: Noveno
Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.
Tema: presentación del proceso a llevar a cabo durante el segundo periodo.
Objetivo: Conocer los elementos básicos que constituyen el proceso del segundo periodo.
Actividades:
1- Reflexión del día
2-Consignación en el cuaderno de los elementos básicos que componen el proceso del segundo periodo.
3- Ejercicio práctico reflexivo
Desarrollo
1- Reflexión del día:
 Como seres humanos, todos queremos ser felices y estar libres de la desgracia, todos hemos aprendido que la llave de la felicidad es la paz interna. Los mayores obstáculos para la paz interna son las emociones perturbadoras como el odio, apego, miedo y suspicacia, mientras que el amor y la compasión son las fuentes de la paz y la felicidad (Dalai Lama)
2-Consignación de los elementos básicos que componen el proceso del segundo periodo:
2.1Competencia:
Pensamiento moral y ético.

  
2.2 Pregunta problematizadora
¿Qué elementos de la cultura nacional fortalecen los valores que inciden en el crecimiento del país?
2.3 Indicadores de desempeño
Conceptual
Asume posturas autónomas en defensa de la identidad de los valores y avances propios de la cultura nacional y de los derechos inalienables de las personas.
Procedimental
Reconoce la pluralidad de las culturas y la pluralidad de criterios morales que ahí se expresan.
Actitudinal
Descubre aciertos y fracasos en su vida para  que le ayuden a identificar sus potencialidades y ponerlas al servicio de la comunidad.
2.4. Contenidos:
-Descubro aciertos y fracasos en mi vida que me ayuden a identificar mis potencialidades y ponerlas al servicio de la comunidad.
-Reconozco la pluralidad de las culturas y la pluralidad de criterios morales que ahí se expresan y que ocasionan diversas problemáticas sociales que me permiten comprender el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y Pluri-cultural.
-Me formo en el pensamiento moral y ético.( proyecto de vida)

-Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
-Asumo posturas autónomas en defensa de la identidad de los valores y avances propios de la cultura nacional que van en función de los derechos inalienables de las personas, además presento nuevas alternativas a las problemáticas ambientales de lo local y lo global.
-Proyecto de vida

2.5. Criterios de evaluación:
·        Apropiación y aplicación de los conceptos éticos y morales que se desarrollan.
·        Nivel de disertación, de acuerdo a su edad, de la postura asumida con respecto a un tema y sustentación de la misma.
·        Participación efectiva y activa en la actividad asignada.
·        Cumplimiento de resultados y metas esperadas o fijadas en cada actividad.
·        Cumplimiento de tiempos y requisitos de la actividad evaluativa.
·        Aplicación de las observaciones de retroalimentación.
·        Actitud asertiva frente al trabajo diario.
·        Evidencia de los valores en la práctica y vivencia diaria.
·        Portafolio de su proyecto de vida, al día.

3. Ejercicio práctico reflexivo:
Una vez termines de copiar la guía, escribe tu aprendizaje en relación con la reflexión del día, y que  crees tú que estás haciendo en esta cuarentena para
Ponerla en práctica.
Envíame tu respuesta al siguiente correo:

Asegúrate de digitar bien el correo y recuerda que este debe ir con tu nombre, tu apellido, el grado y el grupo 9-, si no cumples con estas reglas tu correo no podrá ser evaluado.
Recuerda colocar como asunto en tu correo: primera guía de ética del segundo periodo y luego tu nombre y apellido y grado.
Bienvenido (a) a estudiar con entusiasmo y dedicación.

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