Guía N. 01 del segundo periodo. Ética. Grado Noveno.
Ética. Guía N. 01 segundo periodo. Grado: Noveno
Recuerda consignar la fecha de la
clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.
Tema: presentación del proceso a llevar a
cabo durante el segundo periodo.
Objetivo: Conocer los elementos básicos que
constituyen el proceso del segundo periodo.
Actividades:
1- Reflexión
del día
2-Consignación
en el cuaderno de los elementos básicos que componen el proceso del segundo
periodo.
3- Ejercicio
práctico reflexivo
Desarrollo
1- Reflexión del día:
Como seres humanos, todos queremos ser felices y estar libres de la
desgracia, todos hemos aprendido que la llave de la felicidad es la paz
interna. Los mayores obstáculos para la paz interna son las emociones
perturbadoras como el odio, apego, miedo y suspicacia, mientras que el amor y
la compasión son las fuentes de la paz y la felicidad (Dalai Lama)
2-Consignación de los elementos
básicos que componen el proceso del segundo periodo:
2.1Competencia:
Pensamiento
moral y ético.
2.2 Pregunta problematizadora
¿Qué elementos de la cultura nacional fortalecen los valores que inciden
en el crecimiento del país?
2.3 Indicadores de desempeño
Conceptual
Asume posturas autónomas en defensa de la identidad de los valores y
avances propios de la cultura nacional y de los derechos inalienables de las
personas.
Procedimental
Reconoce la pluralidad de las culturas y la pluralidad de criterios
morales que ahí se expresan.
Actitudinal
Descubre aciertos y fracasos en su
vida para que le ayuden a identificar
sus potencialidades y ponerlas al servicio de la comunidad.
2.4. Contenidos:
-Descubro aciertos y fracasos en mi vida que me ayuden a identificar mis
potencialidades y ponerlas al servicio de la comunidad.
-Reconozco
la pluralidad de las culturas y la pluralidad de criterios morales que ahí se
expresan y que ocasionan diversas problemáticas sociales que me permiten
comprender el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y
Pluri-cultural.
-Me formo en el pensamiento moral y ético.( proyecto de vida)
-Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
-Asumo posturas autónomas en
defensa de la identidad de los valores y avances propios de la cultura nacional
que van en función de los derechos inalienables de las personas, además
presento nuevas alternativas a las problemáticas ambientales de lo local y lo
global.
-Proyecto de vida
2.5. Criterios de evaluación:
·
Apropiación y
aplicación de los conceptos éticos y morales que se desarrollan.
·
Nivel de
disertación, de acuerdo a su edad, de la postura asumida con respecto a un tema
y sustentación de la misma.
·
Participación
efectiva y activa en la actividad asignada.
·
Cumplimiento de
resultados y metas esperadas o fijadas en cada actividad.
·
Cumplimiento de
tiempos y requisitos de la actividad evaluativa.
·
Aplicación de las
observaciones de retroalimentación.
·
Actitud asertiva
frente al trabajo diario.
·
Evidencia de los
valores en la práctica y vivencia diaria.
·
Portafolio de su
proyecto de vida, al día.
3. Ejercicio práctico reflexivo:
Una
vez termines de copiar la guía, escribe tu aprendizaje en relación con la
reflexión del día, y que crees tú que
estás haciendo en esta cuarentena para
Ponerla
en práctica.
Envíame
tu respuesta al siguiente correo:
Asegúrate
de digitar bien el correo y recuerda que este debe ir con tu nombre, tu
apellido, el grado y el grupo 9-, si no cumples con estas reglas tu correo no podrá
ser evaluado.
Recuerda colocar como
asunto en tu correo: primera guía de ética del
segundo periodo y luego tu nombre y apellido y grado.
Bienvenido
(a) a estudiar con entusiasmo y dedicación.
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