Guía No. 06. Grado 10.mo. Exaltamos la labor de nuestras madres, el retrato.
Guía
No. 06
Primer periodo
Grado: décimo
Recuerda consignar en tu cuaderno la
presente guía tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.
Colocas la fecha del día en que de
acuerdo al horario te corresponde la clase.
1.Temas:
1-El retrato
2.Objetivos:
2.1. Reconocer las posibilidades plásticas que ofrece el retrato.
2.2.Aplicar
los elementos básicos de la composición fotográfica a la práctica del retrato, a través una persona cercana a nosotros.
2.3. Rendir a
través del arte un homenaje a la mujer más importante de nuestras vidas,
nuestra madre.
3.Actividades:
1. Reflexión
del día
2.
Elaboración conceptual
3. Ejercicio práctico
4.
Evaluación
Desarrollo
1. Reflexión del día: Nos acostamos en un
mundo y despertamos en otro diferente. De golpe Disney ha perdido su magia,
París ya no es romántico, Nueva York no se despierta, la muralla China ya no es
un baluarte y la Meca está vacía. De repente, los abrazos y los besos se han
convertido en armas peligrosas y no visitaras familiares y amigos en un acto de
amor.
Súbitamente
nos hemos percatado de que el poder, la belleza y el dinero no valen
absolutamente nada, porque no pueden darnos ese oxígeno que tanto necesitamos;
mientras tanto la vida sigue y es hermosa, únicamente ha recluido en jaulas al
género humano y creo que quiere enviarnos un mensaje, es este: no sois necesarios, el aire, la tierra, el agua y el cielo están
bien sin vosotros, cuando regreséis no olvidéis que sois mis invitados y no mis
dueños.
2. Elaboración conceptual:
Encuadrar en fotografía: significa elegir
lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir dentro de nuestro marco
fotográfico, es decir dentro de nuestro fotograma. A esta elección se le llama Encuadrar una
fotografía.
En cuanto a la dirección y al formato del
encuadre podemos decir que éstos pueden ser, horizontales, verticales,
cuadrados o panorámicos.
El encuadre horizontal es también conocido
como formato apaisado y es el más habitual. Esto es porque es la posición
natural de la cámara de fotos y porque parece que la visión horizontal es la
que más se acerca a nuestra manera cotidiana de ver el mundo. Se utiliza sobre
todo para fotografiar paisajes.
El encuadre vertical es menos frecuente en
fotografía de paisaje y mucho más común en retratos, especialmente en los de
medio cuerpo. El formato vertical da énfasis a las líneas o los planos
verticales y exagera la profundidad del primer plano y el fondo de la foto.
Los
planos en una fotografía
Un factor importante en la
composición es elegir el tipo de plano que tendrá nuestra fotografía.
El plano de una fotografía es la relación que existe entre
el espacio que ocupa la imagen del objeto o sujeto fotografiado y la superficie
total del encuadre que hemos elegido.
Esa distancia la determina el tamaño del motivo
fotografiado y el espacio que hay entre este motivo y la cámara. También juega
un papel fundamental la óptica empleada para sacar la foto, que podrá acercar o
alejar la escena.
Para clasificar los planos de la imagen se toma como base
la figura humana. Según esto, los planos pueden ser Generales, Medios o Cortos.
Dentro de estas categorías generales existen más tipos de planos.
Planos Generales
Gran plano general: En este tipo de imágenes
la figura humana queda muy reducida dentro del encuadre. Aquí lo que adquiere
importancia es el escenario.
Plano general: El individuo
fotografiado ocupa una cuarta parte de la altura del cuadro por lo que puede
ser reconocido sin ser el protagonista de la imagen.
Planos Medios
Plano Americano o Plano Medio Largo: En este tipo de planos la figura se corta, más o menos, por
la altura de la rodilla. Se llama plano americano porque era uno de los más
habituales en el cine clásico estadounidense. Aunque es más frecuente en cine
que en fotografía, con este tipo de planos podemos ver dónde está situado el
protagonista de nuestra foto y a la vez apreciar sus rasgos.
Plano Medio: El plano medio es
aquel que corta al sujeto por la cintura. Con él podemos ver con claridad su
expresión y esto lo hace ser uno de los más utilizados en fotografía.
Planos Cortos
Primer Plano: En este plano el
individuo se corta a la altura de las clavículas. Lo más importante en este
tipo de fotos es el rostro, olvidándonos del resto del cuerpo y del entorno en
el que está el sujeto. Expresa mucho mejor los pensamientos y los sentimientos
y es, lógicamente, el más utilizado en retratos.
Primerísimo Primer Plano: En
este tipo de fotos la cabeza del sujeto aparece cortada a la altura de la
frente por arriba y de la barbilla para abajo. Lo importante son los ojos y la
boca. Este tipo de imágenes acentúa la subjetividad del primer plano dándole
completo protagonismo a la expresión del modelo.
Plano detalle: El plano detalle
representa sólo una parte del cuerpo o del objeto. Esto produce que la
trasmisión de emociones casi se anule. Es muy utilizado en fotografía de
producto para enseñar las características de los materiales.
Angulación
del encuadre
La altura desde la que
tomemos una foto cambiará, no sólo cómo vemos los objetos, sino también la
sensación que éstos nos producen.
La angulación en
fotografía es el modo en el que organizamos la visión a la hora de sacar una
foto. En función de esta angulación el punto de vista de la escena podrá
cambiar por completo haciendo que veamos la realidad de un modo que no es
habitual para el ojo humano.
Lo normal es tomar las
fotografías colocado delante del sujeto, con la cámara aproximadamente a la
altura de los ojos y de un modo que el plano focal y el suelo sean
perpendiculares.
Cualquier otra angulación
se sale de lo habitual y, por lo tanto, añade significación a la toma.
Un motivo puede encuadrarse desde diversos ángulos, acercándose o
alejándose de éstos, desde arriba o desde abajo. Las proporciones y el fondo
modificarán drásticamente la composición, por lo que hay que tener mucho
cuidado a la hora de elegirlos.
Buscar un buen ángulo para la toma fotográfica consiste en acechar
a nuestra "presa gráfica" y estar alerta ya que cualquier pequeño
desplazamiento de poca distancia puede generar composiciones diferentes que
serán más o menos afortunadas.
En consecuencia, nos moveremos en torno a ella acercándonos y
alejándonos, si es posible, hasta conseguir un punto de vista adecuado y obtener
en la mayor medida posible las siguientes cuatro características:
1. El sujeto principal de la escena debe mostrar hacia
la cámara el lado que nos interesa tomar, el cual puede ser, según la intención
del fotógrafo, cualquiera de los muchos frentes que él tenga.
2. Debemos buscar el ángulo de incidencia de la luz más
pertinente para el concepto que deseamos comunicar. La iluminación más
apreciada suele ser la que incide semilateralmente a los objetos o sujetos. (
es decir frontal-lateral), pero no debemos olvidar que también está la
iluminación lateral que divide el rostro en dos zonas de luz. la frontal: que aplana mucho las
facciones del rostro, y el contraluz
que torna las formas en siluetas.
Tipos de ángulos o puntos de vista
Los ángulos de toma se dividen en cuatro tipos, según el nivel de
altura con respecto al motivo desde el cual se realicen. Cada uno de estos
tiene su connotación particular y añade significado a la imagen. Esto debe ser
conocido por el fotógrafo para utilizarlo a su favor de manera consciente.
Ángulo normal o medio: Es cuando la fotografía se
realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de
él. Sirve para mostrar o describir algo de manera natural u objetiva.
Ángulo picado: Es cuando la imagen se toma desde una
posición más alta que el objeto fotografiado, esto es, de arriba hacia abajo.
Debido a la perspectiva que se produce el motivo parecerá más pequeño de lo que
en realidad es. Cuando se utiliza con personas puede añadir a la imagen
connotaciones negativas como dar la impresión de poca importancia, debilidad o
humillación.
Ángulo Contrapicado: Es cuando la fotografía se
realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando este más alto
que la cámara.
Debido a la perspectiva que se genera, el objeto se aprecia
engrandecido visualmente. Puede, en algunos casos, connotar enaltecimiento,
importancia o poder.
Ángulo Cenital: Es cuando la imagen se
toma en un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, en posición perpendicular
con respecto al suelo. Es decir, lo más extremo posible de una toma en picado.
Produce una gráfica sin perspectiva que puede ser muy descriptiva si se aplica
a objetos pequeños e inusuales e interesantes.
3. Ejercicio práctico
Vamos a poner en práctica, los aportes anteriores a través de un ejercicio en casa:
4.1 Regalale a mamá el mejor
retrato; se acerca el día de madres y qué mejor ocasión para hacer un buen
retrato que una fecha tan especial.
Aprovecha que vuestra madre se pone muy bella para la ocasión y
pídele que te pose de acuerdo a cómo deseas que te quede tu retrato, obviamente teniendo en cuenta tus aprendizajes
en relación con el tema, y que ella se sienta cómoda. Tú eliges la iluminación
si será natural o artificial; el plano,
el ángulo de toma o punto de vista, el
encuadre y la dirección de la luz de la que dispongas.
Recuerda que antes que nada este es un regalo para mamá. Procura
que, haciendo tu mejor esfuerzo te quede muy bella tal cual ella es. Confía en ti y en tus
capacidades.
En caso de que vuestra
madre no desee ser fotografiada, puedes hacer la práctica con otra persona
diferente. Te deseo muchos éxitos, sorprendenos con tu proceso. ÁNIMO.
4. Evaluación
3.1. Luego de leer detenidamente el texto anterior, responde brevemente y con tus palabras en tu cuaderno la siguiente pregunta: ¿En qué se diferencian los planos, el encuadre y el punto de vista?
3.2 Escribe en tu cuaderno qué aprendizaje te deja la reflexión del día.
Envíame tu foto, describiendo cómo utilizaste los elementos anteriores.
Referencias bibliográficas:
Fotonostra.com/fotografía/componerfotografía.htm.
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