Guía No. 06. Grado 10.mo. Exaltamos la labor de nuestras madres, el retrato.


Guía  No. 06

Primer periodo

Grado: décimo

Recuerda consignar en tu cuaderno la presente guía tal cual lo hacemos en clase de manera habitual.
Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario te corresponde la clase.
1.Temas
           1-El retrato
           
2.Objetivos: 
2.1. Reconocer las posibilidades plásticas que ofrece el retrato.
2.2.Aplicar los elementos básicos de la composición fotográfica a la práctica del retrato, a través una persona cercana a nosotros.
2.3. Rendir a través del arte un homenaje a la mujer más importante de nuestras vidas, nuestra madre.

3.Actividades:
1. Reflexión del día
2. Elaboración conceptual
3. Ejercicio práctico
4. Evaluación

Desarrollo


1. Reflexión del día: Nos acostamos en un mundo y despertamos en otro diferente. De golpe Disney ha perdido su magia, París ya no es romántico, Nueva York no se despierta, la muralla China ya no es un baluarte y la Meca está vacía. De repente, los abrazos y los besos se han convertido en armas peligrosas y no visitaras familiares y amigos en un acto de amor.
Súbitamente nos hemos percatado de que el poder, la belleza y el dinero no valen absolutamente nada, porque no pueden darnos ese oxígeno que tanto necesitamos; mientras tanto la vida sigue y es hermosa, únicamente ha recluido en jaulas al género humano y creo que quiere enviarnos un mensaje,  es este: no sois necesarios,  el aire, la tierra, el agua y el cielo están bien sin vosotros, cuando regreséis no olvidéis que sois mis invitados y no mis dueños.
2. Elaboración conceptual:
Encuadrar en fotografía: significa elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir dentro de nuestro marco fotográfico, es decir dentro de nuestro fotograma. A esta elección se le llama Encuadrar una fotografía.
En cuanto a la dirección y al formato del encuadre podemos decir que éstos pueden ser, horizontales, verticales, cuadrados o panorámicos.
El encuadre horizontal es también conocido como formato apaisado y es el más habitual. Esto es porque es la posición natural de la cámara de fotos y porque parece que la visión horizontal es la que más se acerca a nuestra manera cotidiana de ver el mundo. Se utiliza sobre todo para fotografiar paisajes.
El encuadre vertical es menos frecuente en fotografía de paisaje y mucho más común en retratos, especialmente en los de medio cuerpo. El formato vertical da énfasis a las líneas o los planos verticales y exagera la profundidad del primer plano y el fondo de la foto.

Los planos en una fotografía

Un factor importante en la composición es elegir el tipo de plano que tendrá nuestra fotografía.
El plano de una fotografía es la relación que existe entre el espacio que ocupa la imagen del objeto o sujeto fotografiado y la superficie total del encuadre que hemos elegido.

Esa distancia la determina el tamaño del motivo fotografiado y el espacio que hay entre este motivo y la cámara. También juega un papel fundamental la óptica empleada para sacar la foto, que podrá acercar o alejar la escena.

Para clasificar los planos de la imagen se toma como base la figura humana. Según esto, los planos pueden ser GeneralesMedios o Cortos. Dentro de estas categorías generales existen más tipos de planos.

Planos Generales

Gran plano general: En este tipo de imágenes la figura humana queda muy reducida dentro del encuadre. Aquí lo que adquiere importancia es el escenario.


Plano general: El individuo fotografiado ocupa una cuarta parte de la altura del cuadro por lo que puede ser reconocido sin ser el protagonista de la imagen.

Planos Medios

Plano Americano o Plano Medio Largo: En este tipo de planos la figura se corta, más o menos, por la altura de la rodilla. Se llama plano americano porque era uno de los más habituales en el cine clásico estadounidense. Aunque es más frecuente en cine que en fotografía, con este tipo de planos podemos ver dónde está situado el protagonista de nuestra foto y a la vez apreciar sus rasgos.


Plano Medio: El plano medio es aquel que corta al sujeto por la cintura. Con él podemos ver con claridad su expresión y esto lo hace ser uno de los más utilizados en fotografía.

Planos Cortos

Primer Plano: En este plano el individuo se corta a la altura de las clavículas. Lo más importante en este tipo de fotos es el rostro, olvidándonos del resto del cuerpo y del entorno en el que está el sujeto. Expresa mucho mejor los pensamientos y los sentimientos y es, lógicamente, el más utilizado en retratos.

Primerísimo Primer Plano: En este tipo de fotos la cabeza del sujeto aparece cortada a la altura de la frente por arriba y de la barbilla para abajo. Lo importante son los ojos y la boca. Este tipo de imágenes acentúa la subjetividad del primer plano dándole completo protagonismo a la expresión del modelo.


Plano detalle: El plano detalle representa sólo una parte del cuerpo o del objeto. Esto produce que la trasmisión de emociones casi se anule. Es muy utilizado en fotografía de producto para enseñar las características de los materiales.

Angulación del encuadre

La altura desde la que tomemos una foto cambiará, no sólo cómo vemos los objetos, sino también la sensación que éstos nos producen.
La angulación en fotografía es el modo en el que organizamos la visión a la hora de sacar una foto. En función de esta angulación el punto de vista de la escena podrá cambiar por completo haciendo que veamos la realidad de un modo que no es habitual para el ojo humano.

Lo normal es tomar las fotografías colocado delante del sujeto, con la cámara aproximadamente a la altura de los ojos y de un modo que el plano focal y el suelo sean perpendiculares.
Cualquier otra angulación se sale de lo habitual y, por lo tanto, añade significación a la toma. 




Un motivo puede encuadrarse desde diversos ángulos, acercándose o alejándose de éstos, desde arriba o desde abajo. Las proporciones y el fondo modificarán drásticamente la composición, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de elegirlos.
Buscar un buen ángulo para la toma fotográfica consiste en acechar a nuestra "presa gráfica" y estar alerta ya que cualquier pequeño desplazamiento de poca distancia puede generar composiciones diferentes que serán más o menos afortunadas.
En consecuencia, nos moveremos en torno a ella acercándonos y alejándonos, si es posible, hasta conseguir un punto de vista adecuado y obtener en la mayor medida posible las siguientes cuatro características:
1. El sujeto principal de la escena debe mostrar hacia la cámara el lado que nos interesa tomar, el cual puede ser, según la intención del fotógrafo, cualquiera de los muchos frentes que él tenga.



2. Debemos buscar el ángulo de incidencia de la luz más pertinente para el concepto que deseamos comunicar. La iluminación más apreciada suele ser la que incide semilateralmente a los objetos o sujetos. ( es decir frontal-lateral), pero no debemos olvidar que también está la iluminación lateral que divide el rostro en dos zonas de luz. la frontal: que aplana mucho las facciones del rostro, y el contraluz que torna las formas en siluetas.

Tipos de ángulos o puntos de vista


Los ángulos de toma se dividen en cuatro tipos, según el nivel de altura con respecto al motivo desde el cual se realicen. Cada uno de estos tiene su connotación particular y añade significado a la imagen. Esto debe ser conocido por el fotógrafo para utilizarlo a su favor de manera consciente.


Ángulo normal o medio: Es cuando la fotografía se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de él. Sirve para mostrar o describir algo de manera natural u objetiva.


Ángulo picado: Es cuando la imagen se toma desde una posición más alta que el objeto fotografiado, esto es, de arriba hacia abajo. Debido a la perspectiva que se produce el motivo parecerá más pequeño de lo que en realidad es. Cuando se utiliza con personas puede añadir a la imagen connotaciones negativas como dar la impresión de poca importancia, debilidad o humillación.


Ángulo Contrapicado: Es cuando la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando este más alto que la cámara.
Debido a la perspectiva que se genera, el objeto se aprecia engrandecido visualmente. Puede, en algunos casos, connotar enaltecimiento, importancia o poder.





Ángulo Cenital: Es cuando la imagen se toma en un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, en posición perpendicular con respecto al suelo. Es decir, lo más extremo posible de una toma en picado. Produce una gráfica sin perspectiva que puede ser muy descriptiva si se aplica a objetos pequeños e inusuales e interesantes.

3. Ejercicio práctico
  Vamos a poner en práctica, los aportes anteriores a través de un ejercicio en casa:
4.1 Regalale a mamá  el mejor retrato; se acerca el día de madres y qué mejor ocasión para hacer un buen retrato que una fecha tan especial.
Aprovecha que vuestra madre se pone muy bella para la ocasión y pídele que te pose de acuerdo a cómo deseas que te quede tu retrato,  obviamente teniendo en cuenta tus aprendizajes en relación con el tema, y que ella se sienta cómoda. Tú eliges la iluminación si será  natural o artificial; el plano, el ángulo de toma o punto de vista,  el encuadre y la dirección de la luz de la que dispongas.
Recuerda que antes que nada este es un regalo para mamá. Procura que, haciendo tu mejor esfuerzo te quede muy bella tal cual ella es. Confía en ti y en tus capacidades.
 En caso de que vuestra madre no desee ser fotografiada, puedes hacer la práctica con otra persona diferente. Te deseo muchos éxitos,  sorprendenos con tu proceso. ÁNIMO.
4. Evaluación
3.1. Luego de leer detenidamente el texto anterior, responde brevemente y con tus palabras en tu cuaderno la siguiente pregunta: ¿En qué se diferencian los planos, el encuadre y el punto de vista?
3.2 Escribe en tu cuaderno qué aprendizaje te deja la reflexión del día.
Envíame tu foto,  describiendo cómo utilizaste  los elementos anteriores.

Referencias bibliográficas:
Fotonostra.com/fotografía/componerfotografía.htm.


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