Los colores contrastantes grado octavo


Año: 2021   Periodo: Primero

Grado: Octavo

Guía No. 06

Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.

Tema: Los colores contrastantes.
Objetivos:
-Reconocer algunas formas de hacer contraste entre colores.
-Aplicar las diferentes posibilidades de los colores contrastantes para trasmitir un mensaje gráfico.

Actividades:
1.Reflexión del día
2.Elaboración conceptual: 
3. Ejercicio práctico.
4. Evaluación.


Desarrollo

Reflexión del día:

El color me ha capturado. A partir de hoy, el color y yo somos una sola cosa.
(Paul Klee)


1. Elaboración conceptual:

De acuerdo a la teoría del color, se denominan colores contrastantes a aquellos colores que se encuentran ubicados en el circulo cromático en sentido opuesto, observa el ejemplo:


Pero también hay otras maneras de hacer contraste por ejemplo por tono, por temperatura, es el caso de los colores cálidos y fríos.
En este caso vamos a trabajar con los contrastantes por color, basándonos en los complementarios, que son los que están opuestos en el círculo cromático  por ejemplo el rojo y el verde y los cálidos y fríos: por ejemplo el azul y el rojo.
 Observa las tablas y ve escogiendo para tu gusto cuales pueden ser los mejores contrastes:




La naturaleza está llena de contrastes, los vemos permanentemente en los colores de algunas aves, en los colores de las flores o el contraste entre el color de las flores y  el de las hojas de la planta a la que pertenecen. Dicho contraste las hace  mucho más visibles. Observa los ejemplos:







El arte no ha sido ajeno a las posibilidades que ofrece el contraste de color, tanto desde las expresiones realistas o figurativas, como desde las simbólicas y abstractas: observa los ejemplos:


Figurativo







Simbólico

abstracto


Ejercicio práctico:

Teniendo en cuenta los colores contrastantes, sus diferentes posibilidades y los ejemplos dados. Procede a representar tu propio cuadro en colores contrastantes, este será un homenaje a tu familia, realiza un diseño que represente como ha sido  la unión familiar entre ustedes, puede ser simbólico o realista.
Ten en cuenta que este diseño debe tener un que, un quien y un donde.
El que,  se refiere al tema, el quien se refiere al o los elementos principales de tu diseño, el donde se refiere a las características del espacio de tu diseño.
 Recuerda que este es un regalo para tu familia, procura hacerlo con mucha creatividad, mucho entusiasmo y mucho amor.
Para un mejor resultado observa bien los ejemplos proporcionados en términos de lo simbólico  lo formal y lo abstracto, ellos te sirven de referente, pero no son para copiarlos.
Una vez finalices tu trabajo, no olvides marcarlo en un lugar visible y realiza la siguiente evaluación la cual, igual que tu trabajo, debes enviar a la plataforma de clasroom.

Evaluación:
1. ¿Qué te dio dificultad en la presente Guía?. Justifica tu respuesta.
2. ¿Qué resolviste con facilidad?
3. ¿Cómo te has sentido trabajando el color?
4. ¿Qué sugerencias tienes respecto de la guía?

Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en la solidaridad, la felicidad y la asertividad. 




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