Los colores contrastantes grado octavo
Año: 2021 Periodo: Primero
Grado: Octavo
Guía No. 06
Recuerda consignar la fecha de la clase de acuerdo al horario virtual establecido en la institución.
Tema: Los
colores contrastantes.
Objetivos:
-Reconocer algunas formas de hacer contraste entre
colores.
-Aplicar las
diferentes posibilidades de los colores contrastantes para trasmitir un mensaje
gráfico.
Actividades:
1.Reflexión del día
2.Elaboración conceptual:
3. Ejercicio práctico.
4. Evaluación.
Desarrollo
Reflexión del día:
El color me ha
capturado. A partir de hoy, el color y yo somos una sola cosa.
(Paul Klee)
1.
Elaboración conceptual:
De acuerdo a la teoría del color, se denominan colores contrastantes a aquellos
colores que se encuentran ubicados en el circulo cromático en sentido opuesto,
observa el ejemplo:
Pero también
hay otras maneras de hacer contraste por ejemplo por tono, por temperatura, es
el caso de los colores cálidos y fríos.
En este caso
vamos a trabajar con los contrastantes por color, basándonos en los
complementarios, que son los que están opuestos en el círculo cromático por ejemplo el rojo y el verde y los cálidos
y fríos: por ejemplo el azul y el rojo.
Observa las tablas y ve escogiendo para tu
gusto cuales pueden ser los mejores contrastes:
La
naturaleza está llena de contrastes, los vemos permanentemente en los colores
de algunas aves, en los colores de las flores o el contraste entre el color de
las flores y el de las hojas de la
planta a la que pertenecen. Dicho contraste las hace
mucho más visibles. Observa los ejemplos:
El arte no
ha sido ajeno a las posibilidades que ofrece el contraste de color, tanto desde las expresiones realistas o figurativas, como desde las simbólicas y abstractas: observa los ejemplos:
Figurativo
Simbólico
abstracto
Ejercicio
práctico:
Teniendo en
cuenta los colores contrastantes, sus diferentes posibilidades y los ejemplos
dados. Procede a representar tu propio cuadro en colores contrastantes, este será un
homenaje a tu familia, realiza un diseño que represente como ha sido la unión familiar entre
ustedes, puede ser simbólico o realista.
Ten en
cuenta que este diseño debe tener un que, un quien y un donde.
El que,
se refiere al tema, el quien
se refiere al o los elementos principales de tu diseño, el donde se refiere a las características del espacio de tu diseño.
Recuerda que este es un regalo para tu familia, procura hacerlo con mucha
creatividad, mucho entusiasmo y mucho amor.
Para un
mejor resultado observa bien los ejemplos proporcionados en términos de lo
simbólico lo formal y lo abstracto, ellos te sirven de referente, pero no son para copiarlos.
Una vez finalices tu trabajo, no olvides marcarlo en un lugar visible y realiza la siguiente evaluación la cual, igual que tu trabajo, debes enviar a la plataforma de clasroom.
Evaluación:
1. ¿Qué te dio dificultad en la presente Guía?. Justifica tu respuesta.
2. ¿Qué resolviste con facilidad?
3. ¿Cómo te has sentido trabajando el color?
4. ¿Qué sugerencias tienes respecto de la guía?
Bienvenid@ a alcanzar la plenitud vibrando en
la solidaridad, la felicidad y la asertividad.
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