Guía No. 05. El arte conceptual 2da parte. Grado once.
Año: 2021 Periodo: Segundo
Grado: Once
Guía No. 05
Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario te corresponde la clase.
Tema: El
arte conceptual 2da parte. Puesta en práctica.
Objetivo: planear la puesta en práctica de los conceptos aprendidos a través del arte conceptual.
Actividades:
1. Elaboración
conceptual
2. Observación
de video alusivo al tema.
4. Ejercicio
práctico.
5. Evaluación
Desarrollo
1. Elaboración conceptual
lee y analiza el siguiente texto.
Arte conceptual: El movimiento conceptual en el arte aparece
a finales de los años sesenta con manifestaciones muy diversas y fronteras poco
definidas. La idea principal que subyace en todas ellas es que
la verdadera obra de arte no es el objeto físico
producido por el artista, sino que consiste en conceptos
e ideas.
Su temática puede explorar, atestiguar,
cuestionar, criticar o denunciar la realidad actual del entorno social,
político o económico, o hacer una introspección al pensamiento o vivencias del
artista, recurriendo a la ironía, sátira o la polémica en su forma de
manifestación buscando
la reflexión y la lectura del concepto artístico
En definitiva, el arte conceptual
pretendió demostrar que se podía hacer arte sin necesidad de desembocar en cosas
artísticas, dando
a decir que existe experiencia estética sin estar mediada por la
objetualidad, llevando a la contemplación la reflexiva y con
juicio
El arte
corporal (o en inglés, body
art) es un estilo enmarcado en el arte
conceptual, de gran relevancia en los años
1970 en Europa y,
en especial, en Africa.
Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta (pintura
corporal), se tatúa, se añaden piercings, se
calca, se ensucia, se cubre, se retuerce; el cuerpo es el lienzo o
el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con
una documentación fotográfica o videográfica posterior. En ocasiones con
procesos lesivos, heridas leves, o marcas corporales
Performance, performance art o
acción artística es una forma de expresión artística que implica una puesta en
escena y que puede incluir varias disciplinas como la música, la poesía, el
vídeo o el teatro.
El performance aparece
como un tipo de artes
escénicas alrededor de la década de 1960. En este sentido,
incluye los elementos claves de las artes escénicas que son la interpretación,
el escenario y el espectador.
Un performance puede
ser considerado, también, como parte de las artes visuales si los valores
estéticos que se encuadran en el estímulo visual son los protagonistas de la
obra.
Las artes
visuales abarcan todas aquellas expresiones artísticas
esencialmente visuales expresadas en forma de pintura, escultura, arquitectura,
cine, fotografía y en expresiones de arte contemporánea, en la que se encuadra
el performance.
Muchos performance utilizan
el recurso de la improvisación. La ausencia de guiones fijos y la provocación
de los artistas que crean una interacción natural con los demás integrantes y con
el público crean una espontaneidad que caracterizan muchas de este tipo de
expresiones artísticas atrayendo nuevos adeptos.
En el happening se trata
de involucrar
al máximo al público en la obra de arte, haciéndole partícipe. Además, en el happening interviene la música, el teatro y, también como elemento expresivo, el plástico-visual La música, en realidad, suelen ser sonidos y ruidos, mientras que el teatro se basa en
monólogos o diálogos. Lo cierto es que el happening admite todo, incluso los olores como forma de expresión.
El performance
También
denominado el arte de la provocación
Esta nueva
tendencia surge a raíz de la primera guerra mundial. La sociedad trata de
encontrar una nueva forma de manifestarse en contra de las masacres provocadas
por las guerras. El ambiente bélico, las acciones violentas o simplemente
acciones que despiertan en el ser humano una reacción ante lo que perciben, es
una de las características más importantes del Performance: interactuar con el
espectador a través de acciones que hagan que el público sea parte de la obra
artística, a través de acciones detonador, el cual puede ser un humano y al
mismo tiempo utilizar otros medios como la fotografía, el video, la pintura, la
música; para lograr un momento de éxtasis artístico.
Esto último se
refiere a que en toda obra artística, para ser tomada como tal, debe existir
ese momento en que, el ser humano por naturaleza «siente» a través de la
percepción con sus sentidos (vista, tacto, oído, olfato, gusto). Su
razonamiento (entendimiento, recuerdos, relatividad, critica, etc.). La
interacción con las emociones propias (tristeza, felicidad, expectación,
interés). La reacción (sorpresa, fastidio, enojo, felicidad, alteración
nerviosa, etc.). Y la interacción y expresión del espectador (gritos, risas,
comentarios, movimientos corporales, etc).
El arte conceptual es bueno solo si
la idea es buena.
2. Observa
detenidamente el siguiente video.
1- Ejercicio práctico
Una vez hayas realizado la consulta alusiva a la temática del arte conceptual que te correspondió debes, junto con tu compañero de trabajo, realizar una propuesta (puesta en escena) referida a una problemática de su elección y que se pueda llevar a cabo realmente con tu grupo; por ejemplo, si es performance debes planear un performance para tu grupo en general.
Este plan incluye:
Tema a trabajar a través de la técnica correspondiente, instalación, body art, happening o performance, según haya sido tu tema
Vestuario y (o) maquillaje que requiere para ponerse en escena.
Objetos necesarios para ambientar la puesta en escena.
Para lo anterior debes tener muy claro las posibilidades que ofrece tu tema.
Cuanto se demora. (tiempo)
Debes describir claramente en qué consiste la puesta en escena, es decir, cómo empieza, cómo transcurre y cómo finaliza. qué papel desempeña cada uno de los integrantes
Tu obra debe
tener un título relacionado con el tema planteado.
las evidencias de esta actividad igual que en la anterior solo la envía uno de los integrantes del grupo.
Evaluación:
3.1- Explica brevemente con tus palabras cómo entendiste la expresión. “ la verdadera obra de arte no es el objeto físico producido por el artista, sino que consiste en conceptos e ideas”
3.2 ¿Qué relación encuentras entre el presente texto y el vídeo?
3.3- ¿Cuál o cuáles de los movimientos artísticos mencionados en el texto crees que están presentes en el video? Justifica tu respuesta.
Evidencias
Una vez hayas hecho tu propuesta y hayas resuelto la evaluación, envíame tus evidencias a la plataforma de clasroom.
La socialización de esta actividad se llevará a cabo en las instalaciones de la institución y será de carácter presencial.
Fuentes:
Mas de arte
.com
Tipos de
arte.com
Historia
_arte.com
Es.wikipedia.org
Significados
.com
actually
notes.com
Culturamas.
es.
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