Guía No. 05. El arte conceptual 2da parte. Grado once.


Año: 2021   Periodo: Segundo

Grado: Once

Guía No. 05

Colocas la fecha del día en que de acuerdo al horario te corresponde la clase.

 

Tema: El arte conceptual 2da parte. Puesta en práctica.
Objetivo: planear la puesta en práctica de los conceptos aprendidos a través del arte conceptual.
Actividades:
1. Elaboración conceptual
2. Observación de video alusivo al tema.
4. Ejercicio práctico.  
5.  Evaluación 
Desarrollo
1. Elaboración conceptual
lee y analiza el siguiente texto.
Arte conceptual: El movimiento conceptual en el arte aparece a finales de los años sesenta con manifestaciones muy diversas y fronteras poco definidas. La idea principal que subyace en todas ellas es que la verdadera obra de arte no es el objeto físico producido por el artista, sino que consiste en conceptos e ideas.
Su temática puede explorar, atestiguar, cuestionar, criticar o denunciar la realidad actual del entorno social, político o económico, o hacer una introspección al pensamiento o vivencias del artista, recurriendo  a la ironía, sátira o la polémica en su forma de manifestación buscando la reflexión y la lectura del concepto artístico
En definitiva, el arte conceptual pretendió demostrar que se podía hacer arte sin necesidad de desembocar en cosas artísticas, dando a decir  que existe experiencia estética sin estar mediada por la objetualidad, llevando a  la contemplación la reflexiva y con  juicio
El arte corporal (o en inglésbody art) es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los años 1970 en Europa y, en especial, en Africa.
Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta (pintura corporal), se tatúa, se añaden piercings, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce; el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior. En ocasiones con procesos lesivos, heridas leves, o marcas corporales
Performance, performance art o acción artística es una forma de expresión artística que implica una puesta en escena y que puede incluir varias disciplinas como la música, la poesía, el vídeo o el teatro.
El performance aparece como un tipo de artes escénicas alrededor de la década de 1960. En este sentido, incluye los elementos claves de las artes escénicas que son la interpretación, el escenario y el espectador.
Un performance puede ser considerado, también, como parte de las artes visuales si los valores estéticos que se encuadran en el estímulo visual son los protagonistas de la obra.
Las artes visuales abarcan todas aquellas expresiones artísticas esencialmente visuales expresadas en forma de pintura, escultura, arquitectura, cine, fotografía y en expresiones de arte contemporánea, en la que se encuadra el performance.
Muchos performance utilizan el recurso de la improvisación. La ausencia de guiones fijos y la provocación de los artistas que crean una interacción natural con los demás integrantes y con el público crean una espontaneidad que caracterizan muchas de este tipo de expresiones artísticas atrayendo nuevos adeptos.
En el happening se trata de involucrar al máximo al público en la obra de arte, haciéndole partícipe. Además, en el happening interviene la música, el teatro y, también como elemento expresivo, el plástico-visual La música, en realidad, suelen ser sonidos y ruidos, mientras que el teatro se basa en monólogos o diálogos. Lo cierto es que el happening admite todoincluso los olores como forma de expresión.
El performance
También denominado el arte de la provocación
Esta nueva tendencia surge a raíz de la primera guerra mundial. La sociedad trata de encontrar una nueva forma de manifestarse en contra de las masacres provocadas por las guerras. El ambiente bélico, las acciones violentas o simplemente acciones que despiertan en el ser humano una reacción ante lo que perciben, es una de las características más importantes del Performance: interactuar con el espectador a través de acciones que hagan que el público sea parte de la obra artística, a través de acciones detonador, el cual puede ser un humano y al mismo tiempo utilizar otros medios como la fotografía, el video, la pintura, la música; para lograr un momento de éxtasis artístico.
Esto último se refiere a que en toda obra artística, para ser tomada como tal, debe existir ese momento en que, el ser humano por naturaleza «siente» a través de la percepción con sus sentidos (vista, tacto, oído, olfato, gusto). Su razonamiento (entendimiento, recuerdos, relatividad, critica, etc.). La interacción con las emociones propias (tristeza, felicidad, expectación, interés). La reacción (sorpresa, fastidio, enojo, felicidad, alteración nerviosa, etc.). Y la interacción y expresión del espectador (gritos, risas, comentarios, movimientos corporales, etc).
El arte conceptual es bueno solo si la idea es buena.


2. Observa detenidamente el siguiente video.




1- Ejercicio práctico
Una vez hayas realizado la consulta alusiva  a la temática del arte conceptual que te correspondió debes, junto con tu compañero de trabajo, realizar una propuesta (puesta en escena) referida a una problemática de su elección y que se pueda llevar a cabo realmente con tu grupo; por ejemplo, si es performance debes planear un performance para tu grupo en general.
Este plan incluye:
Tema a trabajar a través de la técnica correspondiente, instalación, body art, happening o performance, según haya sido tu tema
Vestuario y (o) maquillaje que requiere para ponerse en escena.
Objetos necesarios para ambientar la puesta en escena.
Para lo anterior debes tener muy claro las posibilidades que ofrece tu tema.
Cuanto se demora. (tiempo)
Debes describir claramente en qué consiste la puesta en escena, es decir, cómo empieza, cómo transcurre y cómo finaliza. qué papel desempeña cada uno de los integrantes
Tu obra debe tener un título relacionado con el tema planteado.
las evidencias de esta actividad igual que en la anterior solo la envía uno de los integrantes del grupo.

Evaluación:
3.1- Explica brevemente con tus palabras cómo entendiste la expresión. “ la verdadera obra de arte no es el objeto físico producido por el artista, sino que consiste en conceptos e ideas”
3.2 ¿Qué relación encuentras entre el presente texto y el vídeo?
3.3- ¿Cuál o cuáles de los movimientos artísticos mencionados en el texto crees que están presentes en el video? Justifica tu respuesta.
Evidencias
Una vez hayas hecho tu propuesta y hayas resuelto la evaluación, envíame tus evidencias a la plataforma de clasroom. 
La socialización de esta actividad se llevará a cabo en las instalaciones de la institución y será de carácter presencial.

Fuentes:
Mas de arte .com
Tipos de arte.com
Historia _arte.com
Es.wikipedia.org
Significados .com
actually notes.com
Culturamas. es.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.