Grado noveno ética la autoestima.


GUÍA N.01
Recuerda que esta guía debes consignarla en tu cuaderno tal como lo hacemos habitualmente en clase.
Tema: la autoestima
Objetivo: Aprender a desenmascarar los pensamientos erróneos y cómo vencerlos
Actividades:
1- Reflexión del día
2-Elaboración conceptual
3- Ejercicio práctico
Desarrollo
1- Reflexión del día: yo me cuido, tú te cuidas, y todos nos cuidamos, prevengamos el contagio.
2-Elaboración conceptual:
La autoestima: En una de las tantas definiciones que hay se dice que: es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.
Y como se trata de mejorar la imagen o el concepto que tenemos de nosotros mismos te invito a realizar de ser posible en compañía de tus padres el siguiente procedimiento.
3- Ejercicio práctico:
1-Inicialmente analiza la hoja los 10 mecanismos para crear pensamientos erróneos, ella tiene tres columnas la primera hace referencia a como se denomina el mecanismo que nos lleva a asumir determinados comportamientos, luego viene la segunda en ella está definido en que consiste el mecanismo, y luego en la tercera esta la expresión que usualmente utilizamos cuando acudimos a ese mecanismo.
Te explico el primero: se llama hipergeneralización y se presenta cuando uno
Saca conclusiones generales incorrectas de un hecho o detalle concreto y se expresa a través de enunciados típicos tales como: Todo el mundo…. Completando puede ser:…. lo dice y es verdad.
Siempre… pasa que, si todos lo dicen es verdad.
Nadie cree que eso sea verdad, pregunte y verá.
Debes analizarlos todos bien.
 2-Una vez  hayas hecho el análisis anterior, procede a  resolver en tu proyecto de vida creando el capítulo de: Como vencer mis pensamientos erróneos, reforzando mi autoestima. Realiza allí un dibujo de cómo te gustaría verte y como te gustaría que te vieran los demás.
Luego en la hoja siguiente debes escribir  cada enunciado de los que aparecen a continuación y escribir en los renglones del frente lo contrario, es decir, lo que debe ser si logramos mejorar nuestra autoestima, previo a ello debes haber leído el párrafo que dice cómo vencerlos, tenlo en cuenta para responder de manera positiva a cada enunciado.
Observa el ejemplo y continúa tú con los demás.

1. Juan se ha reído. Seguro que es de mí soy    basura yo valgo la pena, él no se        
    un payaso. Todos se burlan de                           está riendo de mí.





       2.   Yo dibujo muy feo, por eso tengo que  ______________________________

        Copiarlo todo.                                                 _____________________________




3.Yo solo sirvo para meterme en problemas, _________________________________
Con razón mis padres dicen que yo               ________________________________
No puedo hacer nada bien                             __________________________________





4.Si salgo al frente, siento que estoy                ____________________________________
Haciendo el ridículo, yo no sé hablar,          ____________________________________
Soy muy gallina.                                               _____________________________________





5.Me ha salido mal un problema de matemáticas,  ___________________________
No sé hacer ninguno. Todos me salen mal            ____________________________


6.He pedido ayuda a un compañero de clase  ________________________________
Para un trabajo y me ha dicho que no puede.______________________________
Nadie quiere saber nada de mí.                         _______________________________



7.Mi nariz es enorme. Con lo fea que soy.     __________________________________
¿Qué chico se fijará en mí?                            ____________________________________
                                                                              ___________________________________



8.Seguro que no gano la evaluación.                  _________________________________
Soy un desastre y no me acordaré de nada.  ________________________________
Ya lo verás, me saldrá fatal.                              _________________________________



9.He derramado sobre mi compañera Luisa            _________________________________
Un vaso de Coca-Cola en una fiesta. Soy un gafe.  ________________________________
Estropeo todo lo que toco.                                          ________________________________




10.Yo sé el tema, pero si de pronto hablo                       _______________________________
delante de todos se pueden burlar de mí                ________________________________
y además mi voz es muy fea.                                     ________________________________




11.He perdido tres áreas, nunca conseguiré    _________________________________
Aprobarlas, además los profesores me         __________________________________
Tienen bronca, por más que haga no saldré __________________________________
Adelante.




12.Carmen no se ha callado mi secreto. No se  ____________________________________
Puede confiar en nadie. Todo el mundo me  _____________________________________
 Engaña.                                                                 _____________________________________




13.Las chicas no se interesan por mí. Soy          ___________________________________
Tan bajo.                                                              ___________________________________




14.Yo dibujo muy feo, por eso tengo que  ____________________________________
Copiarlo todo.                                             ____________________________________




15.Yo solo sirvo para meterme en problemas, _________________________________
Con razón mis padres dicen que yo               ____________________________________
No puedo hacer nada bien.                            __________________________________





16.Si salgo al frente, siento que estoy                ____________________________________
Haciendo el ridículo, yo no sé hablar,          ____________________________________
Soy muy gallina.                                               _____________________________________



Debajo de cada postulado de la izquierda dibuja la carita triste, y debajo del postulado de la derecha, que es el que tu vas a construir, dibuja una carita felíz, te recomiendo que cada vez que escribas el de la derecha piensa como te sentirias si ello es así, ello te dará más satisfacción al dibujar la carita felíz.

Una vez finalices este taller envíame el resultado al correo que aparece a continuación a más tardar el miércoles 25 de marzo.
éxitos y mucho ánimo.
si no has enviado esta actividad puedes hacerlo entre el 20 y el 24 de abril

rosoesgi@hotmail.com
escribiendo tu nombre completo, apellido, grado y grupo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía No. 02. Grado décimo. Separador tercer periodo.

Guía N. 07 colores calidos y fríos. Grado octavo.

Guía No. 06. Grado noveno. La Perspectiva oblicua en relación con el espacio exterior.