Grado noveno ética la autoestima.
GUÍA N.01
Recuerda que esta guía debes
consignarla en tu cuaderno tal como lo hacemos habitualmente en clase.
Tema: la
autoestima
Objetivo: Aprender
a desenmascarar los pensamientos erróneos y cómo vencerlos
Actividades:
1- Reflexión
del día
2-Elaboración
conceptual
3- Ejercicio
práctico
Desarrollo
1- Reflexión del día: yo me cuido, tú te cuidas, y todos
nos cuidamos, prevengamos el contagio.
2-Elaboración conceptual:
La autoestima: En una de las tantas definiciones que hay se dice que: es
la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se
trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que
supera en sus causas la racionalización y la lógica.
Y como se trata de mejorar la imagen o el concepto que
tenemos de nosotros mismos te invito a realizar de ser posible en compañía de
tus padres el siguiente procedimiento.
3- Ejercicio práctico:
1-Inicialmente analiza la hoja los 10 mecanismos para
crear pensamientos erróneos, ella tiene tres columnas la primera hace
referencia a como se denomina el mecanismo que nos lleva a asumir determinados comportamientos,
luego viene la segunda en ella está definido en que consiste el mecanismo, y
luego en la tercera esta la expresión que usualmente utilizamos cuando acudimos
a ese mecanismo.
Te explico
el primero: se llama hipergeneralización
y se presenta cuando uno
Saca conclusiones generales
incorrectas de un hecho o detalle concreto y se expresa a través de enunciados típicos tales
como: Todo el mundo…. Completando puede
ser:…. lo dice y es verdad.
Siempre… pasa que, si todos lo dicen es
verdad.
Nadie cree que eso sea verdad, pregunte y
verá.
Debes
analizarlos todos bien.
2-Una vez hayas hecho el análisis anterior, procede a resolver en tu proyecto de vida creando el
capítulo de: Como vencer mis
pensamientos erróneos, reforzando mi autoestima. Realiza allí un dibujo de cómo
te gustaría verte y como te gustaría que te vieran los demás.
Luego en la
hoja siguiente debes escribir cada enunciado
de los que aparecen a continuación y escribir en los renglones del frente lo
contrario, es decir, lo que debe ser si logramos mejorar nuestra autoestima, previo
a ello debes haber leído el párrafo que dice cómo vencerlos, tenlo en cuenta para responder de manera positiva a
cada enunciado.
Observa el
ejemplo y continúa tú con los demás.
1. Juan se ha reído. Seguro que es de
mí soy basura
yo valgo la pena, él no se
un payaso. Todos se burlan de mí está riendo de mí.
2. Yo dibujo muy feo, por eso tengo que ______________________________
Copiarlo todo. _____________________________
3.Yo solo sirvo para meterme en
problemas, _________________________________
Con razón mis padres dicen que yo ________________________________
No puedo hacer nada bien __________________________________
4.Si salgo al frente, siento que estoy
____________________________________
Haciendo el ridículo, yo no sé hablar, ____________________________________
Soy muy gallina. _____________________________________
5.Me ha salido mal un problema de
matemáticas, ___________________________
No sé hacer ninguno. Todos me salen
mal ____________________________
6.He pedido ayuda a un compañero de
clase ________________________________
Para un trabajo y me ha dicho que no
puede.______________________________
Nadie quiere saber nada de mí.
_______________________________
7.Mi nariz es enorme. Con lo fea que
soy.
__________________________________
¿Qué chico se fijará en mí?
____________________________________
___________________________________
8.Seguro que no gano la evaluación.
_________________________________
Soy un desastre y no me acordaré de
nada. ________________________________
Ya lo verás, me saldrá fatal. _________________________________
9.He derramado sobre mi compañera Luisa _________________________________
Un vaso de Coca-Cola en una fiesta.
Soy un gafe.
________________________________
Estropeo todo lo que toco.
________________________________
10.Yo sé el tema, pero si de pronto hablo _______________________________
delante de todos se pueden burlar de
mí ________________________________
y además mi voz es muy fea.
________________________________
11.He perdido tres áreas, nunca
conseguiré _________________________________
Aprobarlas, además los profesores me __________________________________
Tienen bronca, por más que haga no saldré
__________________________________
Adelante.
12.Carmen no se ha callado mi secreto.
No se ____________________________________
Puede confiar en nadie. Todo el mundo
me _____________________________________
Engaña. _____________________________________
13.Las chicas no se interesan por mí. Soy ___________________________________
Tan
bajo.
___________________________________
14.Yo dibujo muy feo, por eso tengo que ____________________________________
Copiarlo todo.
____________________________________
15.Yo solo sirvo para meterme en
problemas, _________________________________
Con razón mis padres dicen que yo ____________________________________
No puedo hacer nada bien. __________________________________
16.Si salgo al frente, siento que estoy
____________________________________
Haciendo el ridículo, yo no sé hablar, ____________________________________
Soy muy gallina. _____________________________________
rosoesgi@hotmail.com
escribiendo tu nombre completo, apellido, grado y grupo.
escribiendo tu nombre completo, apellido, grado y grupo.
Comentarios
Publicar un comentario