Grado décimo La fotografía documental
Guía
Guía N.01
Ten en
cuenta copiar esta guía en tu cuaderno como lo hacemos habitualmente en la
clase.
Tema: la fotografía documental
Objetivo: reconocer los aspectos
básicos que caracterizan la fotografía documental y aplicarlos en composiciones
propias.
Actividades:
1- Reflexión del día
2-Elaboración conceptual
3-Ejercicio práctico
Desarrollo
1- Reflexión del día: yo me cuido, tú te cuidas,
todos nos cuidamos, prevengamos el
contagio
2-Elaboración conceptual:
LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
Se
denomina así a la rama de la fotografía que pretende narrar hechos o
acontecimientos, son imágenes tomadas con propósitos sociales, puesto que
pretende registrar e informar acerca de las formas y condiciones de vida.
Se puede definir la fotografía documental de
muchas maneras. Una definición muy extendida y aceptada dice que "una foto documental nace con la intención de plasmar la realidad en
una imagen fija".
Este tipo de foto
sólo hace referencia a las imágenes que muestran evidencias de que un evento o
situación realmente ocurren, y que sería así, aunque no hubiese estado allí el
fotógrafo para documentarlo. Por tanto, las fotos no se deberían manipulan con
Photoshop ni programas similares.
Podría entenderse que todos los tipos de fotografía son
documentales, ya que muestran algo que está ocurriendo delante de la cámara, en
su sentido más estricto. Sin embargo,
este tipo de foto sólo hace referencia a las imágenes que muestran evidencias
de que un evento o situación realmente ocurren, y que sería así, aunque no
hubiese estado allí el fotógrafo para documentarlo. Por tanto, las fotos no se
deberían manipulan con Photoshop ni programas similares.
A principios del
siglo XX la fotografía se convirtió en un lenguaje visual que servía para
contar historias. Los fotógrafos documentales retrataron desde entonces todos
los conflictos, injusticias y problemas sociales: los barrios marginales, las
condiciones de trabajo degradantes, los estragos de las guerras, la pobreza, el
terrorismo, los integrismos y fanatismos, las drogas...
Más que informar, a menudo este estilo de fotos
pretende llamar la atención o concienciar a la sociedad sobre algún tema,
evento, personaje, grupo social o condiciones de vida. O tiene un sentido de
protesta. En todo caso, suele ser un formato de imagen muy expresivo, a veces
crudo, que no necesita explicación.
Los eventos son registrados por la cámara del fotógrafo de la
manera más objetiva posible, aunque, a veces, el encuadre y la composición pueden
alterar o matizar algún aspecto importante de la escena. Cuando la imagen se
manipula de forma intencionada, no se considera fotografía documental, sino amarillismo.
La fotografía
documental va más allá del fotoperiodismo, sobre todo, en cuanto a profundidad,
ya que retrata la forma de vida y la situación social de una persona o un grupo
determinado. No se queda sólo en la noticia, sino que busca plasmar en imágenes
las causas y las consecuencias de lo que ocurre.
A lo largo de la
historia han existido numerosos fotógrafos documentales que han llegado a ser
maestros de la imagen y se han convertido en auténticos referentes para los
amantes de la fotografía actual. También hubo fotoperiodistas famosos que
compaginaron este estilo con el trabajo de periodista.
Nombres como Dorothea Lange y
fotografías como la serie llamada "Madre Migrante" se han convertido
en iconos de la fotografía documental. También Walker Evans o el brasileño
Sebastiao Salgado son maestros del género.
Este tipo de fotografía consiste en registrar la realidad, no sólo
capturar momentos maravillosos, transmitir un sentimiento o simplemente
realizar una imagen con sentido meramente estético. Suele tener como propósito
generar conciencia social y aunque a veces se confunde con el fotoperiodismo no
es exactamente lo mismo, a pesar de que en muchas ocasiones se nutren
mutuamente. El fotoperiodismo se centra más en la noticia, en la actualidad
relevante, mientras que la fotografía
documental tiene como objetivo retratar una realidad, un contexto y unos
personajes que viven esa realidad, al margen de que sean o no noticia en ese
momento.
Observa estos otros
ejemplos:
3-Ejercicio práctico:
Una vez hayas leído y analizado el documento
anterior, en donde tienes aspectos claves sobre lo que es la fotografía
documental, procede a construir en tres imágenes tu propia historia,
pero como no puedes salir, por las condiciones actuales del corona virus, vamos
a planear la historia que quieres contar a través de tus imágenes:
1-Escribe el nombre del tema que de acuerdo a
la realidad social de nuestra ciudad seleccionarías.
2-Describe teniendo en cuenta los consejos de
la parte inferior, cuál sería la imagen uno: es decir que elementos contendría
y si sería en blanco y negro o a color.
Cuál sería la
imagen dos y cuál sería la imagen tres.
Recuerda responder con tus descripciones a las
preguntas de ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?,
¿cómo? y ¿por qué?
Y
por último no olvides que por ahora esta práctica es teórica pero que, quizás
llegue el momento en que podamos hacerla realidad, y que debe ser posible para ti
ejecutarla.
Escribe en tu cuaderno un resumen del presente texto.
Responde a la pregunta cuáles son las diferencias básicas entre la fotografía documental, la periodística y la artística.?
MOTIVATE
Tal vez nunca te haya interesado este tema, o simplemente nunca te hayas
parado a pensar en él, por desconocimiento o porque se te han presentado otros
temas más atractivos a los que dedicar tu atención, pero si te ha despertado
aunque sea un poquito el gusanillo, sigue leyendo para profundizar más en el
tema y leer algunos consejos y claves para trabajar con este género de fotografía.
CONSEJOS
PARA HACER FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
1.
Cuenta una historia, narra qué es lo
que ocurre a través de una serie de fotografías. Si son varios temas los que
acontecen al momento, céntrate en uno de ellas y cuéntalo al mundo. Recuerda
que debes procurar contestar con tu imagen a estas preguntas: ¿qué?, ¿quién?,
¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?
2.
Es importante tener buenos reflejos y
un buen dominio de la cámara para ser lo más rápido posible y no perderte nada.
3.
Investiga sobre el tema previamente y
te ayudará a anticiparte a la acción. Incluso puedes ir con una lista previa
del tipo de fotos que necesitas para mostrar lo que está ocurriendo.
4.
Puede ser un buen momento para romper
las reglas fotográficas (aunque antes debes conocerlas para romperlas con
sentido).
5.
Observa todo lo que ocurre a tu
alrededor, mantén los ojos bien abiertos porque hasta los pequeños detalles
pueden ser muy importantes para contar tu historia.
6.
Crea un hilo conductor de una
fotografía a otra dentro de tu serie, de esta forma, tu historia quedará mejor
narrada y se entenderá mejor.
7.
No te inmiscuyas en la escena. Trata
de mantenerte lo más silencioso y discreto posible para no influir, para ello
busca un lugar cómodo, pero cercano y dispara a los ojos, al corazón de la
escena.
8.
Dispara desde distintos ángulos
siempre que sea posible.
9.
Tómate el tiempo necesario, la
fotografía documental no se puede hacer con prisa.
10.
Respeta el entorno y nunca
fotografíes algo que realmente no quieras mostrar.
11.
Trabaja sin flash siempre que puedas
(para no ser intrusivo).
Si las condiciones de luz son más o menos constantes, puedes trabajar en
manual y dedicarte a disparar en lugar de estar ajustando los parámetros
continuamente o te perderás parte de tu historia. En caso
contrario, utiliza el modo prioridad de velocidad seleccionando la que te
permita que no salgan movidas.
12.
Pon título a las fotografías. Aunque
antes hemos dicho que una fotografía debe explicar por sí misma, un título
puede ayudar a plantear una correcta perspectiva de lo que está ocurriendo en
la imagen. Eso sí, sin contarlo todo, es la imagen la que debe narrarlo.
13.
Léete este post,
te será útil para conocer tus derechos y obligaciones como fotógrafo.
14.
Y como siempre, ama lo que haces, así
tu trabajo será más «grande».
"Textos y fotografías tomados de:
Google: blog del fotógrafo.
Fotonostra.com/fotografía/fotodocumental.htm
Una vez realizado este ejercicio enviame tu descripción al siguiente correo, a más tardar el martes 24 de marzo
si nos has enviado esta actividad, puedes enviarla entre el 20 y el 24 de abril al siguiente correo electrónico, enunciando tu nombre completo, apellido, grado y grupo al que perteneces.
si nos has enviado esta actividad, puedes enviarla entre el 20 y el 24 de abril al siguiente correo electrónico, enunciando tu nombre completo, apellido, grado y grupo al que perteneces.
Rosoesgi@hotmail.com
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